feed

Escuela de Rock



Ficha técnica de la película, trailer en inglés, curiosidades, Vídeo de Tenacious D, mi crítica, spoiler, vídeo del tema central y la futura secuela.



Clic para Ampliar


Ficha técnica:

  • TITULO ORIGINAL: School of Rock
  • AÑO: 2003
  • DURACIÓN: 108 min.
  • CALIFICACIÓN MORAL: Todos los públicos
  • NACIONALIDAD: Estados Unidos/Alemania
  • DIRECTOR: Richard Linklater
  • GUIÓN: Mike White
  • MÚSICA: Jack Black/Warren Fitzgerald/Craig Wedren/Mike White
  • FOTOGRAFÍA: Rogier Stoffers
  • REPARTO: Jack Black, Joan Cusack, Mike White, Sarah Silverman, Joey Gaydos, Miranda Cosgrove, Maryam Hassan, Kevin Alexander Clark, Rebecca Brown, Robert Tsai, Caitlin Hale, Aleisha Allen, Brian Falduto, Zachary Infante, James Hosey, Angelo Massagli, Cole Hawkins, Veronica Afflerbach
  • PRODUCTORA: Paramount Pictures
  • WEB OFICIAL: School of Rock - Official Movie Site ver enlace en una ventana nueva
  • GÉNERO: Comedia/Musical
  • PALMARÉS: Ganadora de 6 premios y obtuvo 13 nominaciones más ver enlace en una ventana nueva.
  • COSTE Y RECAUDACIÓN: Costó 35 millones realizarla, pero recaudó 130.
  • SINOPSIS: Dewey Finn -Jack Black- es un guitarrista con delirios de grandeza que es expulsado de su banda. Desesperado por encontrar un trabajo ante su falta de dinero, suplanta la identidad de un profesor sustituto para dar clase en una escuela privada a los pequeños alumnos pre-adolescentes de 5º grado a los que intentará enseñarles el "rock & roll de alto voltaje". Además entre sus alumnos está Yuki, un guitarrista prodigio de 9 años que puede ayudar a Dewey a ganar la competición de bandas de música... y de paso solucionar sus problemas económicos.


Trailer en inglés:



Curiosidades:

  • Al director del film, Richard Linklater, quien tiene un cameo disfrazado de rockero, también se le ha podido ver actuando en la película Spy Kids (2001). Su filmografía se compone de Slacker (1991), Movida del 76 (1993), Antes del amanecer (1995), SubUrbia (1996), The Newton boys (1998), Waking life (2001) y Tape (2001). Posteriormente dirigiría: Antes del atardecer (2004), Una pandilla de pelotas (2005), A Scanner Darkly (2006) y Fast Food Nation (2006).
  • El papel del director de la batalla de las bandas es interpretado por Frank Whaley, que hizo el papel de Robby Krieger (guitarrista del grupo The Doors) en la película The Doors de Oliver Stone, grupo del que se oye la canción "Touch Me" cantada por Jack Black.
  • Sarah Silverman (Patty) ha sido parte destacada del show cómico "Saturday Night Live".
  • Dani Martín, líder de la banda pop El Canto del Loco, dobla la voz a Jack Black en la versión española.
  • El guión es del también actor y director Mike White (de hecho también hace un cameo en la película), vecino de Black durante tres años, quien escribió la película de manera que se ajustase a la personalidad de Jack.
  • El nombre que le daban los chicos a Jack Black durante el rodaje era "Tigre Blanco".
  • La canción central de la película, "The School of Rock", que interpretan Black y los chicos en el concierto final, fue escrita por la banda neoyorquina The Mooney Suzuki ver enlace en una ventana nueva (quienes, por supuesto, también aparecen en la película). Dice Jack Black: "Hicieron de teloneros de The Strokes en un concierto en Nueva York y luego me reuní con ellos. Les pedí que escribieran un tema para la película y prometieron intentarlo. Mike White les pasó la letra, trabajaron sobre ella y acabaron componiendo una canción realmente buena".
  • Fueron Jack Black y Mike White los que escribieron muchas de las canciones o fragmentos que se oyen en las escenas que tienen lugar en las aulas. Black explica: "No son realmente canciones sino ráfagas musicales. Podría ampliarlas y convertirlas en canciones. Pero son más bien pequeños fragmentos de carácter cómico".

Clic para Ampliar

  • Los chavales se sometieron a un curso intensivo de rock and roll durante diez semanas antes del rodaje.
  • La niña de 11 años Rebecca Brown (Katie) estudia guitarra clásica, y el niño de 12 años Robert Tsai (Lawrence) estudia piano clásico. Ambos fueron descubiertos a través de "From the Top", un programa de la Public Radio International que emite desde Boston actuaciones de jóvenes músicos clásicos, además de ofrecer información, entretenimiento y educación para músicos pre-universitarios.
  • Kevin Clark (Freddy), el rebelde batería del grupo, fue escogido en un casting abierto que se celebró en Chicago. Empezó a tocar la batería a los 3 años: se subía a escena y hacía un solo de batería que solía provocar ovaciones. Luego tomó clases de percusión profesional y no ha dejado nunca de tocar la batería.
  • Joey Gaydos Jr. (Zack, el guitarra solista), vive en Belleville (Michigan), en donde toca con su grupo. Tiene 12 años y toca la guitarra desde los 8. Le encontraron a través de "Dayjams", un programa musical de verano pensado para que niños de entre 9 y 15 años aprendan a tocar diversos instrumentos.
  • La niña de 10 años Maryam Hassan (Tomika), sólo había participado en funciones infantiles, pero cuando vio en internet que había un casting abierto en Nueva York, se presentó a él con su madre. Maryam interpretó su versión del solo de Jennifer Holliday en Dreamgirls y se hizo enseguida con el papel.
  • El resto de niños fueron elegidos tras hacer pruebas con miles de aspirantes en ciudades como Nueva York, Los Angeles, Chicago, Minneapolis, San Francisco y Seattle a lo largo de un proceso de casting que se prolongó durante cinco meses.
  • Jack Black en la vida real, al igual que su personaje en la ficción, canta y compone la guitarra con su grupo Tenacious D ver enlace en una ventana nueva.


Vídeo de Tenacious D:



Mi crítica:

Black y Cusack repiten en la misma película (tras "Alta Fidelidad") y con suerte dispar, mientras la Joan pasa sin pena ni gloria, Jack realiza una grandísima actuación (nunca mejor dicho), llevando él el peso de toda la historia.

Aunque el argumento es pobre y bastante predecible (no digo totalmente predecible porque al menos no han colado ningún romance ni sensiblerías varias), yo lo me pasé muy bien viéndola; además estoy seguro de que no perderá con el paso del tiempo.


Clic para Ampliar


Si no te queda otro remedio que verla en versión doblada, tendrás que hacer un ejercicio para ignorar el doblaje (uno de los peores de todos los tiempos junto al de "El Resplandor"). Si no querían usar a un doblador profesional, si buscaban a un músico, al menos que fuera realmente uno de Rock... ¡Rosendo, Yosi, El Drogas, o incluso Carlos Pina! Aunque mi elección sería Julián Hernández sin duda alguna.

Recomiendo esta película a todo aquel fan auténtico del Rock, y con mayor motivo si lo es del Rock duro, y en particular de AC/DC.

Spoiler:

Muy bueno el diagrama que tiene dibujado Black en el encerado para su clase teórica, así como genial la elección de los cds para los chicos (aunque ya sé que todos discreparíamos en algunos), pero lo que más me llamó la atención es que viendo las referencias a los Ramones durante la película, resultase que el clásico "Do You Remember Rock And Roll Radio" estuviera interpretado por Kiss y no por ellos... ¿Problemas legales?


Clic para Ampliar


Vídeo del tema central de la película:



"Si quieres ser la favorita del profe
Nena, más te vale olvidarlo
El rock no tiene pies ni cabeza
No me hagas llegar tarde a clase"
(frase de canción "Escuela de Rock")


La secuela:


Clic para Ampliar
Jack Black reveló en el Fetival de Cine de Cannes que quiere hacer la secuela de Escuela de Rock (School of Rock). Dijo que le gustaría mucho hacer la segunda parte porque la primera le pareció grandiosa. El guión ya está escrito y en unas semanas se decidirá si se hará Escuela de Rock 2 ó no. No reveló ningún detalle del guión para la posible secuela, ni tampoco si Richard Linklater la dirigiría, pero esperemos que en caso de sí hacerla, a la hora de doblarla al español tengan en cuenta mis sugerencias. (Fuente en inglés ver enlace en una ventana nueva).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta esta pelicula, tdos las veces q la pasan me la qedo viendo!! nunca me canso d verla ... me encantan ls personajes , mas el d angelo massagli (el baterista , freddy) ♥ y el personaje gracioso q hace jack black... :)

EdCharrúa dijo...

A mí también me gusta la película, pero no llego a tu nivel de fanatismo. La segunda parte está planeada para principios del año entrante, veremos qué pasa, ya que el dicho dice: "segundas partes nunca fueron buenas"; sin embargo puedo citar a Groucho Marx: "el otro día vi un partido de fútbol y la segunda parte fue mejor que la primera; incluso le pegaron al árbitro y todo...". Gracias por comentar. Saludos.

Gustavo dijo...

Sabras el nombre de la canción que suena cuando Freddie y el tecladista buscan a Dewey en el depto? Desde ya muchas gracias

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR