feed

Ramoncín "Barriobajero" (nunca mejor dicho)



Ya que nos amenaza con publicar un nuevo disco en estudio, es el momento de comentaros los inicios de ese oscuro personaje llamado José Ramón Julio Martínez Márquez.


Este pseudo intelectual, cantante de rock (punk en sus inicios), actor y presentador nació en Madrid en el año 1955. Hasta su salida en el 2007, fue miembro durante 20 años de la junta directiva de la SGAE. Ni él podía aspirar a llegar a tanto ni la SGAE en caer tan bajo. Tiene narices que alguien que les negó el pan y el vino a sus músicos (como veremos a continuación) llegara a defender los intereses de los autores españoles.


Clic para Ampliar


Comenzamos el relato con un anuncio que aparece en la revista Disco Expres en el otoño de 1976:
”Grupo que empieza en Vallecas necesita cantante. No importa que sea muy bueno pero que se lo monte bien en el escenario”.
El grupo que solicitaba cantante se llamaba Siracusa, nombre elegido por su guitarrista y líder Jerónimo Ramiro Sánchez (más conocido como Jero, quien hasta el año pasado era el guitarrista y líder de Saratoga ver enlace en una ventana nueva). Junto a él estaban Enrique Sanz al bajo y Fernando a la batería.


Clic para Ampliar


Al grupo le gustó bastante la actitud de un joven que a ritmo del "Jumpin Jack Flash" de los Rolling Stones se desgañitaba, se tiraba por el suelo, se subía a la batería y daba saltos. Este joven llamado Ramoncín se hizo con el puesto y empezaron a componer temas propios (hasta entonces Siracusa era un grupo de versiones). A partir de letras de Ramón, Jero comenzó a escribir la música para las futuras canciones: ”Rock and roll duduá”, “Marica de terciopelo”, “El rey del pollo frito”, “Cómete una paraguaya”, etc... Le suenan los títulos, ¿verdad? Todas ellas acabarían en el primer disco de Ramoncín y W.C. en el año 1978. Pero no corramos, un año antes de eso el grupo cambió el nombre a W.C.? y empezó a ser conocido en el negocio, gracias a los contactos de Ramoncín en los medios de comunicación: Juan Pablo Silvestre, Jesús Ordovás, etc. Sus primeras actuaciones se reflejaban en la prensa escrita de la época: Popular 1 ver enlace en una ventana nueva, Vibraciones, Disco Expres; pero los describían como "Ramoncín y W.C.", cosa que no sentaba muy bien a la mayoría de los integrantes del grupo. Además estaban en plena explosión del Punk Rock a nivel mundial y el referente español eran precisamente ellos, muy a pesar de Jero, cuyos gustos eran más próximos al rock duro. La imagen de Ramón (imperdibles clavados -de mentirijillas- y chupa de cuero) contrastaba con la de los demás: pelo largo, patillas, pantalones de campana y zapatos de plataforma. La verdad es que esta situación es igual a la que posteriormente viviría un grupo fundamental en la historia de la música, los lideres de la denominada New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), Iron Maiden: mientras todos llevaban una imagen hippie-heavy, su cantante Paul Di'anno era el punk del grupo, y también era éste el que tenía contactos con diferentes personas de los medios de comunicación.

Bueno, dejo las asociaciones de ideas (que nos hacen perder el hilo) y retomo la historia: Ramón se fue a la mili y regresó al grupo convenciéndoles de incorporar a un segundo guitarrista: Carlos Michelini (quien ya tenía experiencia grabando en el año 1975 el disco "Estamos en la pecera" con el grupo argentino Vox Dei). Esto motivó el distanciamiento de Jero, ya que el argentino (que era 12 años mayor que Jero) le relegó a hacer sólo las rítmicas de las canciones. Finalmente en otoño de 1977 se produce la desbandada: Jero es sustituido por Roberto Jiménez y Fernando por Manolo Caño. Tras estos cambios, llegó un día que Ramón y Carlos marcharon a Barcelona para fichar por la EMI-Odeón, dejando tirados a los demás. Lo siguiente que se supo es que salió un disco de Ramoncin y W.C.? donde estaban todos los temas famosos pero grabado con músicos de estudio además de los dos citados, y donde Jero no figuraba como autor de la música por ningún lado, aunque sí lo hacia en su nombre Carlos Michelini. Jero intentó reclamar con abogados y demás, pero su minoría de edad (17 años entonces), y el no haber registrado las canciones con anterioridad, hizo que no se pudiera hacer nada. De la época con W.C.? quedan algunas cintas grabadas con canciones en directo, además de entrevistas en el programa “Bailando en las calles” de RNE con Juan Pablo Silvestre.


Clic para Ampliar


Pues esos son los hechos que yo me creo al 100% ya que son contados por el protagonista directo, Jero ver enlace en una ventana nueva, fantástico guitarrista el cual no ha triunfado ya que siempre ha tenido muy mala suerte con los cantantes con los que ha colaborado (opinión personal mía). Este profesor del Rockservatorio tiene al fin su disco en solitario titulado "Tenebrarium", el cual no he tenido ocasión de escuchar. Sin embargo, a mí me encantan los discos que hizo con Ñu ("Fuego" de 1983 y "Dos años de destierro" de 1990) y el último de Santa ("Templario" de 1986). Una pena que nunca llegara a cuajar su paso por Pánzer ver enlace en una ventana nueva, ya que su unión con Carlos Pina ver enlace en una ventana nueva seguro que sería mágica (al menos los dos temas en que colaborarían juntos para el disco de 1988, "Con-cierto secreto" del Rockservatorio siempre me han gustado mucho).

Actualización 2010: Ramoncín parece querer enterrarse en vida, al menos, a nivel de popularidad... Ha iniciado una cruzada contra todo aquel que se le antoje (Fuente: 20minutos.es ver enlace en una ventana nueva).



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR