feed

02 Detrás de mí, encima de mí, al lado mío (Dudas del lenguaje)



Los adjetivos posesivos se pueden usar junto a sustantivos que conformen el núcleo de la palabra (por ejemplo, al lado mío), pero no será correcto si se trata de un adverbio (por ejemplo, no puede decirse detrás mío sino detrás de mí).

Para no equivocarse, resulta útil saber que si se puede usar el posesivo átono antepuesto, la construcción con el posesivo tónico pospuesto será también válida:
  • Estoy al lado de María -> Estoy a su lado -> Estoy al lado suyo (CORRECTO)
  • Giraban alrededor de ti -> Giraban a tu alrededor -> Giraban alrededor tuyo (CORRECTO)
pero...
  • Estoy detrás de María -> Estoy en su detrás -> Estoy detrás suyo/suya (INCORRECTO).
  • Vive cerca de ti -> Vive en tu cerca -> Vive cerca tuyo/tuya (INCORRECTO).
Es importante señalar que el posesivo pospuesto debe concordar en género con el sustantivo al que modifica; así pues, debe decirse al lado suyo (y no al lado suya), puesto que el sustantivo lado es masculino.

Es decir, adverbios como cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima y enfrente no pueden usarse con adjetivos posesivos; así pues, no debe decirse encima mía sino encima de mí.

Fuente: Real Academia Española.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Tendré en cuenta tus recomendaciones y las de la RAE a la hora de escribir mis entradas.
Saludos desde la cueva.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR