feed

Disco de Queen + Paul Rodgers: The Cosmos Rocks





Publicar este disco con el nombre de Queen es un arma de doble filo. Por un lado está bien porque así tiene la posibilidad de llegar al mayor número de gente posible. Por contra, no se pueden evitar las comparaciones con los viejos discos. Como técnica de mercadotecnia es perfecto porque sólo el nombre arrastra a una masa importante a comprarlo, pero yo creo que la intención también era la que citaba antes, que el disco fuera escuchado por el mayor número de personas posible, y eso se consigue con tal firma. Venderlo bajo la denominación Brian May + Paul Rodgers + Roger Taylor no resultaría gratificante en ese sentido. El nombre cuesta forjarlo, y que ahora en su cincuentena, estos músicos tuvieran que luchar con un nuevo nombre, creo yo que les quitaría las ganas siquiera de intentarlo, lo cual nos llevaría a vernos privados de sus conciertos y de este fantástico nuevo disco, el cual recomiendo a todos aquellos que no tengan prejuicios. Creo que es acertado denominarlo Queen + Paul Rodgers, ya que Freddie Mercury no se puede sustituir, y eso es lo que parecería al ser simplemente Queen. Pero se me ocurre otra forma de llamarles: ½ Queen + Paul Rodgers. Y es que no son todos los miembros de Queen, además del fallecido cantante, tampoco está John Deacon, que está retirado de la música.


Sea como sea, lo importante es la música que contiene. ¿Qué nos encontramos aquí? Pues es un disco muy ecléctico, con sonidos rocanroleros, souleros, hard rockeros e incluso sonidos de rythm and blues. Hay lejanos sabores de Queen en algunos coros de Roger y en parte de las guitarras de Brian May, pero en líneas generales no recuerda para nada a Queen. ¿Entonces a quién recuerdan? ¿Free? ¿Bad Company? ¿Brian May en solitario? ¿Paul Rodgers en solitario? ¿The Cross? Pues quizá haya elementos de todos o la mayor parte de ellos, pero yo pienso que no se parecen definitivamente a ninguno especialmente, sino que simplemente son eso: ½ Queen + Paul Rodgers. Un nuevo grupo que -para mi gusto- han creado un disco que se convertirá en un clásico. El tiempo dirá...


Conocida es la admiración y respeto que Freddie sentía por Paul Rodgers. De hecho, Freddie prefería no actuar en Londres en las mismas fechas en que lo hacía Rodgers al frente de Free. Mercury citaba el disco "Fire and Water" de Free como uno de los que más habían influido en Queen. Y es que Paul es uno de los más grandes, un cantante respetado y admirado tanto por críticos como por la audiencia. Incluso en España, que parecemos distintos, siempre se le ha querido, llegando a su mayor nivel de popularidad el 19 de octubre de 1991 cuando participó en la noche de "las guitarras locas" (tal y como la denominó su maestro de ceremonias: Brian May), del macro festival Leyendas de la guitarra en Sevilla; una noche que contó con Brian May de héroe de las seis cuerdas junto a más invitados de la talla de Joe Satriani, Steve Vai, Joe Walsh,... pero esa es otra historia... sólo comentar que a muchos nos extrañó el hecho de que faltara Mercury como cantante, pero obviamente su estado no estaba para esos trotes (recuérdese que fallecería un mes después, concretamente el 24 de noviembre). Así que Paul, en su calidad de estrella del Rock, no podía limitarse a mero imitador de Mercury (algo que otros como George Michael y Gary Cherone, con todos mis respetos, sí los vería más en ese papel), cosa que por otro lado tampoco creo que Paul pudiera hacer, sino que ha imprimido su propia impronta en las canciones.


Según palabras del propio grupo:
"Es música buena y orgánica. Hay mucha producción, muchas guitarras y algunos de nuestros antiguos sonidos de referencia, pero lo que se escucha es a nosotros tres tocando. Músicos reales, tocando de verdad juntos en el estudio, algo no muy frecuente en nuestros días, pero que existe en el nuevo álbum. ¿Todavía se llaman álbumes? No lo sabemos, pero este es realmente un álbum en el antiguo sentido de la palabra. Algo que puedes poner y escuchar de principio a fin, como quien te lleva en un viaje. Es un desafío para el oyente, que puede quedarse escuchando durante más de una hora para engancharse, hacer sus propias conexiones y experimentar algo nuevo. Parece que en estos tiempos muy poca gente tiene esto en la cabeza. Los CD suelen ser una colección de canciones producidas por diferentes equipos y encajadas de manera aleatoria. La idea de que la gente va a poner su propio orden en el iPod es la que domina. Por supuesto que existe esa opción con The Cosmos Rocks, pero nuestros maestros fueron los Beatles, Hendrix y muchos otros y ya sabes lo que esto significa".




El disco canción a canción:

1-COSMOS ROCKIN': Este tema es 100% rocanrolero, que muy bien podría pasar por una composición de Status Quo, aunque yo me lo imagino -no me preguntes el porqué- interpretado por los Traveling Wilburys. También se me viene a la cabeza aquel "The House Is Rockin'" del disco "In Step" de Stevie Ray Vaughan And Double Trouble. Es todo un bombazo en el cual no puedes evitar parar de mover tus pies y seguir el ritmo con tu cabeza.


2-TIME TO SHINE: Este tema sí tiene cierto tufillo a Queen (aunque no demasiado), pero bajo el tamiz de Rodgers. Es una canción muy agradable de escuchar. A la postre es una de las canciones que más perduran en mi cabeza tras acabar de escuchar el disco, pero da la sensación de que le faltara algo...


3-STILL BURNIN': Aquí el guiño a "We Will Rock You" es claro por esa sección de aplausos tras el solo de Brian en que -rectifíquenme si me equivoco- hace uso del efecto wah wah. Además, recuerda un poco a "Tear It Up". Se me hace un poco cansina la canción, pero espero que gane con el tiempo.


4-SMALL: Balada con cierto deje de country moderno. Una pequeña sorpresa muy alejada del sonido tradicional de Queen, pero no por ello carente de gran calidad.


5-WARBOYS: Primer corte hard rockero. Corto y potente: Uno de los temas estrella del disco, con gran trabajo de May durante toda la canción.


6-WE BELIEVE: Tema con varios cambios de ritmo: empieza suave, se acelera un poco, se suaviza ligeramente y poco a poco gana en rapidez y dureza. Nuevamente están ahí presentes los coros y el sonido de la guitarra de Brian. Esta canción podría formar parte del "Made In Heaven", el último disco en estudio con Mercury.


7-CALL ME: Corte de power-pop muy pegadizo, con un ambiente muy alegre que te invita a que cantes con ellos.


8-VOODOO: ¡Dios mío! No reconozco a Brian May aquí, si no fuera porque sé que es él, diría que el guitarrista es... ¡Carlos Santana! Su sonido bluesy es descarado, enganchándote de forma extraordinaria, no sólo por ese sonido de Brian sino también por la forma en que canta Paul. Canción que puedo pinchar una y otra vez sin que me llegue a cansar. Para mí es, de largo, la mejor canción del disco.


9-SOME THINGS THAT GLITTER: Balada/medio tiempo un poco floja. Parece estar un poco a modo de relleno, o quizá sufra las consecuencias de venir inmediatamente después de tal magistral canción. El limpio solo de Brian May y esos coros típicos es lo más destacable de la canción.


10-C-LEBRITY: “Es un comentario al concepto de fama y éxito y todo lo que conlleva”, afirma Taylor. “Que tu rostro salga en televisión es suficiente, el talento no entra en la ecuación. Fama es una palabra que ha sido demasiado usada y devaluada. Creo que la canción demuestra que Queen no ha perdido el sentido del humor”. Es el otro gran corte hard rockero del disco.


11-THROUGH THE NIGHT: Empieza con la guitarra de Brian, y así se mantiene a lo largo de la canción sobre el sonido de piano y a un ritmo lento de balada que yo creo encajaría mejor en un disco AOR con reminiscencias blueseras-souleras, quizá de unos actualizados Bad Company o de los Deep Purple de "Slaves And Masters". Fantástica canción.


12-SAY IT'S NOT TRUE: Esta canción se publicó en 2007 con motivo del World Aids Day, y cuyas ventas se destinaron a la fundación de Nelson Mandela para prevenir el SIDA (que a la postre fue el causante del fallecimiento de Mercury). En esta canción cantan los tres. Está bien pero llega a cansar un poco.


13-SURF'S UP... SCHOOL'S OUT!: El tema que mejor intro tiene. Me parece que suena una armónica por ahí, o al menos a eso recuerda. Es curioso porque tiene reminiscencias de los 70 pero si le quitáramos los coros y el sonido fuera un pelín industrial, para mí que podría pasar por una canción de Marilyn Manson. En líneas generales es un buen tema, de los que más me han gustado.


14-SMALL REPRISE: Buena forma para acabar el disco. Me la imagino como final de sus conciertos: los miembros abandonan el escenario bajo su melodía.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Fabulosa entrada amigo Ed, pero nunca sentí especial debilidad por la Reina, y menos aún por sus secedáneos. Que le voy a hacer, n me cabe todo el rock en la cabeza.
Saludos desde la cueva.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR