feed

Saxon "Crusader"



En el año 1984 en el campo del Heavy se publicaron algunos discos excelentes: Powerslave de Iron Maiden, Balls To The Wall de Accept, Love At First Sting de Scorpions, The Last In Line de Dio, Perfect Strangers de Deep Purple, MCMLXXXIV de Van Halen, Defenders Of The Faith de Judas Priest, Barón Al Rojo Vivo de Barón Rojo, etc.

Ese fue también el año en que se publicó Crusader de Saxon, un disco un tanto olvidado por la mayor parte de la comunidad metálica. Curioso caso el de este grupo que en su día parecía llamado a abanderar el denominado NWOBHM, sin embargo con el paso del tiempo se han quedado en un peldaño por detrás de Iron Maiden. No sabría decir en qué momento exacto perdieron el cetro a favor de los Maiden. Mientras que los Def Leppard siempre han querido renegar de su relación con la New Wave Of British Heavy Metal, Saxon no han dejado de sentirse orgullosos por la música que practicaban y siguen practicando. Vamos, no llegan al extremo de los Manowar con su filosofía del Muerte al Falso Metal, pero sí han sido un bastión importantísimo.

Tras su primer disco homónimo editado en el año 1979, justo antes de la nueva explosión de heavy, llegarían tres discos esenciales de la música en general y de la NWOBHM en particular: Strong Arm Of The Law (1980), Wheels Of Steel (1980) y Denim And Leather (1981). Tras un disco en directo en el año 1982, The Eagle Has Landed, se publicaría al año siguiente uno nuevo en estudio: Power & The Glory. Mientras Iron Maiden publicaban con gran éxito otro disco fundamental, Piece Of Mind, Saxon parecían perder un poco el rumbo, hasta el punto de incluir en ese nuevo trabajo un tema de metal progresivo de casi 7 minutos de duración (su título es precisamente el del disco en directo). Quizá fuera precisamente ese el momento clave. Iron Maiden estaban en plena ascensión imparable y Saxon parecían caer.



Crusader significó una recuperación en cuanto al nivel compositivo respecto a Power & The Glory, pero no tuvo demasiado éxito. Sin embargo, el tema título es una de sus mejores canciones, por no decir que la mejor, según mi opinión. Claro que te tienen que gustar los temás épicos, porque este lo es en todos sus aspectos: desde su introdución titulada The Crusader Prelude con el sonido de la batalla cuerpo a cuerpo, imaginándonos los cuerpos inertes, a lo cual también ayuda la brillante portada del disco (¡excelente!) hasta el propio tema en sí, con esa apabullante guitarra que inicia la canción, esa voz grave que dice "Who dares battle the Saracen", su espectacular solo (quizá de los mejores del grupo), la machacona batería con excelente sonido, toda su producción y -cómo no- toda la letra en general:



El resto de canciones, lógicamente, no podía estar al mismo nivel, pero aún así el nivel es altísimo, como por ejemplo en: A Little Bit Of What You Fancy (un tema rapidísimo con un gran diálogo entre el cantante y el guitarrista), Sailing To America (más reposada que la anterior), Do It All For You (gran balada) o Set Me Free (versión del tema de Sweet). Quizá se nos hagan un poco más repetitivos con los temas Just Let Me Rock, Bad Boys (Like To Rock 'N Roll), Rock City y Run For Your Lives, pero no por ello dejan de ser trallazos rockeros.

A día de hoy, el grupo del carismático cantante Biff Byford (una de las voces más fácilmente reconocibles del Heavy Metal) sigue en activo, pero han sido incapaces de recrear en estudio la magia de los primeros años 80. Os dejo con un clip del tema Crusader grabado en directo en el Festival Wacken Open Air celebrado en Alemania en el año 2007 (creo recordar).

2 comentarios:

Luis dijo...

Buenas buenas! Concuerdo con lo que dices... este es un excelente disco, tanto como la banda. Es una lástima que no gozen del estrellato que, a mi parecer, merecen... tal vez el no ser un número tan aclamado como otros grandes del NWoBHM es lo que los hace tan especiales. Buen post, se aprecia el esfuerzo que le pusiste. Saludos.

PD: Sos Charrúa (Uruguayo) en serio?

EdCharrúa dijo...

Muchas gracias, me alegro de que te guste. Supongo que estarás enterado de la intención de Biff de convertir el Heavy Metal en una religión oficial.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR