feed

Iron Maiden - "Piece Of Mind" (1983)



Piece Of Mind

Su cuarto disco en estudio de larga duración entró en las listas inglesas en el número 3. Menos de un año después de su lanzamiento, los fans británicos lo votaron como el mejor disco de Heavy Metal de todos los tiempos en la revista Kerrang! (el número 2 fue su anterior trabajo, The Number Of The Beast). En USA alcanzó el puesto 14 en el Billboard. Después de 10 semanas se convirtió en disco de oro y permaneció en las listas durante 43 semanas; e incluso provocó que el anterior disco del grupo volviera a entrar en las listas y también se convirtió en oro, alcanzando el puesto 79 en su re–entrada. La portada nos presenta a un EDDIE calvo y con una cabeza más redonda, encadenado en una sala acolchada y llevando puesta una camisa de fuerza. En esta ocasión la marca del ilustrador Derek Riggs se incluye en la contraportada: es parte de un collar sostenido por una mano esquelética.


Clic para Ampliar


Formación: ADRIAN SMITH (guitarra), BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 16 de mayo de 1983: Where Eagles Dare, Revelations, Flight Of Icarus, Die With Your Boots On, The Trooper, Still Life, Quest For Fire, Sun And Steel, To Tame A Land.

Temas extra en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: I've Got The Fire, Cross– Eyed Mary.

En USA se editó originalmente un picture–disc que contenía la versión de la canción de Jethro Tull, "Cross–Eyed Mary", como tema extra.

Acabados sus problemas legales, aquí aparecen las primeras composiciones de BRUCE DICKINSON.

En la contraportada del disco hay un fragmento tomado del capítulo XXI, versículo 1, del libro de El Apocalipsis o Revelación:"And God shall wipe away all tears from their eyes; and there shall be no more Death. Neither sorrow, nor crying. Neither shall there be any more Brain; for the former things are passed away". ("Y Dios secará todas las lágrimas de sus ojos; y no habrá más Muerte. Ni pena, ni llantos. Ni tampoco habrá más Cerebro; porque las cosas anteriores han muerto"). Donde pone "Brain" debería poner "Pain" (dolor). Hace referencia, como no, al cerebro de EDDIE.

"Where Eagles Dare" está tomada de la película bélica británica "El desafío de las águilas" (dirigida en 1969 por Brian G. Hutton y con la actuación de Clint Eastwood, sobre el que DICKINSON comentaría 10 años después: "Si algo va mal en el mundo, Clint Eastwood lo apañará"). La película está adaptada del libro best–seller de Allistair MacLean. En la canción hay una sección instrumental que se supone que suena como una metralleta, pero no quedó muy alto en las mezclas. La canción fue hecha en dos tomas. Básicamente el tema trata sobre el rescate de un general norteamericano desde una fortaleza nazi en los Alpes Bávaros durante la Segunda guerra Mundial.

"Revelations" es el primero de una serie de temas con clara referencia a Egipto, con la introducción de un antiguo himno inglés de G. K. Chesterton, y trata sobre el nacimiento de un faraón.

"Flight Of Icarus" (cuyo solo es obra de DAVE) está basado en el mito griego de Ícaro, el hijo de Dédalo, el arquitecto e inventor que diseñó para el rey Minos de Creta el laberinto en el que fue aprisionado el Minotauro, un monstruo devorador de hombres que era mitad hombre y mitad toro. El laberinto fue tan hábilmente diseñado que nadie podía escapar de ese espacio intrincado o del Minotauro. Dédalo reveló el secreto del laberinto sólo a Ariadna, hija de Minos, y ella ayudó a su amante, el héroe ateniense Teseo, a matar al monstruo y escapar. Encolerizado por la fuga, Minos encarceló a Dédalo y a su hijo Ícaro en el laberinto. Aunque los prisioneros no podían encontrar la salida, Dédalo fabricó alas de cera para que ambos pudieran salir volando del laberinto. Ícaro, sin embargo, voló demasiado cerca del sol; sus alas se derritieron y cayó al mar.

"Die With Your Boots On" enfoca el enfrentamiento ante las profecías de un futuro apocalíptico. En la letra se menciona a “The Frenchman”, es decir, Michel de Notredame, más conocido como Nostradamus.

"The Trooper" está basada en la guerra entre británicos y rusos. La opertura intenta recrear el sonido del galope de los caballos. Basado en "Charge Of The Light Brigade" de Lord Alfred Tennyson.

Antes del tema "Still Life" hay dos mensajes grabados al revés. Ambos son dichos por NICKO en un acento rasta, muy difícil de entender. El primero dice "What ho sed de t'ing wid de t'ree bonce", esto es, "What ho said the monster with the three heads" ("Qué dijo el monstruo de las tres cabezas"). Y el segundo dice "Don't meddle wid t'ings you don't understand", esto es, "Don't mess with things you don't understand"("No pierdas el tiempo con cosas que no comprendes") y acaba con un eructo (ver el apartado "Iron Maiden: Introducción"). Las frases parecen ser sacadas de supuestos libros de Idi Amin Dada (presidente de Uganda desde 1971 hasta 1979).

"Still Life" es sobre un chico que es atraído como un imán hacia un charco, ve su cara en el lago, tiene pesadillas sobre ello y al final se tira al agua y lleva a su desgraciada novia con él. Al final del tema, justo después de la última nota, si subes suficientemente el volumen y prestas muchísima atención, puedes escuchar a alguien (puede que sea NICKO) diciendo "that was fuckin' great!" ("¡eso fue jodidamente grande!").

"Quest For Fire" está inspirada en la película de aventuras/histórica de la producción francesa/canadiensa del mismo nombre ("En busca del fuego", Jean–Jacques Annaud, 1981). Narra la historia de una tribu que lucha por recuperar el fuego que perdieron luego de una batalla contra otra tribu. HARRIS no ha dado ninguna explicación de porqué se cita a los dinosaurios, quizá sea un error cronológico o quizá se use como alguna metáfora que no acabamos de apreciar.

"Sun And Steel" es una canción sobre Miyamoto Musashi, un legendario espadachín japonés. La letra del tema hace muchas referencias al libro de Musashi "A book Of Five Rings".

"To Tame A Land" está basada en la novela "Dune" de Frank Herbert. El título original de la canción era precisamente el título de la novela, y STEVE quería usar como intro un fragmento del libro, pero Herbert no les dio permiso alegando que no le gustaban las bandas de Rock, particularmente las de Heavy y en especial Iron Maiden; incluso amenazó con demandarles y detener el lanzamiento del disco si seguían con su idea (¡vaya payaso!) Este tema, junto a “The Trooper” y “Die With Your Boots On”, son los favoritos de HARRIS de este disco. De hecho, durante muchos años, STEVE consideró “To Tame A Land” como la mejor canción que jamás hubiera escrito (le seguía "Phantom Of The Opera"); una verdadera obra maestra que posee una exquisita sección instrumental inspirada en la famosa pieza clasica 'Asturias' del español Isaac Albéniz.

Mi opinión: CLIVE BURR abandonó de forma amistosa el grupo alegando motivos personales y que tenía intención de dejar el negocio musical (quedó harto de tanto concierto), aunque curiosamente tras pasar por algunos grupos, acabó ocupando el puesto de batería en el grupo Trust (considerado el mejor grupo francés de Heavy Metal de la historia), cuyo batería NICKO MCBRAIN pasó en Diciembre de 1982 a ocupar, a su vez, la vacante dejada en Iron Maiden. Curiosamente NICKO ya había sustituido en una ocasión a BURR, fue en el año 1981 en un concierto en Bruselas, y lo hizo oculto tras una máscara de EDDIE. Se trata de uno de sus discos más melódicos y, en consecuencia, más comerciales. La primera parte sigue una línea homogénea, mientras que en la segunda destacan principalmente dos canciones (lo mejor del disco para mi gusto): "The Trooper" y "To Tame A Land".




IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR