feed

Iron Maiden - "Brave New World" (2000)



Este disco supone la vuelta de BRUCE DICKINSON y ADRIAN SMITH al seno del grupo. Por primera vez son tres guitarristas los que interpretan las canciones. Fue producido por HARRIS y Kevin Shirley, y grabado en vivo en el estudio. Alcanzaría el puesto 7 en las listas británicas. La portada vuelve a ser obra de Derek Riggs, inspirándose en la novela de Aldous Huxley "Un mundo feliz", que trata sobre un mundo futurista distópico.


Clic para Ampliar


Formación: STEVE HARRIS (bajo), DAVE MURRAY (guitarra), JANICK GERS (guitarra), ADRIAN SMITH (guitarra), BRUCE DICKINSON (voz) y NICKO MCBRAIN (batería).

Temas de la edición del 29 de mayo de 2000: The Wicker Man, Ghost Of The Navigator, Brave New World, Blood Brothers, The Mercenary, Dream Of Mirrors, The Fallen Angel, The Nomad, Out Of The Silent Planet, The Thin Line Between Love And Hate.

En palabras de DICKINSON: "Esta cancion se llama 'The Wicker Man' porque hay una línea en la canción que menciona al Wicker man como el Wicker man de la película de culto de los 70. Y la canción es, creo yo, el mejor single que Maiden ha lanzado en muchos años. Es un single muy rockero. Basicamente, el sentimiento en esta canción está tan alto que podrías casi que estar escuchando una canción de Offspring durante uno o dos pedazos de la misma, por lo menos en lo que a mí concierne. Yo estaba pensando sobre cuando estoy de pie en frente de mil "x" personas cantando, sólo pensando en la energía que esto me da. En la energía que me daba a mí cuando era un chico y solía ir a festivales de rock. De verdad sentías que pertenecías a algo más grande que tú en esos dias. También sentías de alguna manera que podías cambiar algo en el mundo ese día por pequeño que fuera. Y de eso se trata la canción, recuerda el coro, 'Your time will come' (Tu tiempo vendrá). De repente sientes que eres parte de todo".

La letra de "Ghost Of The Navigator" es una metáfora de la vida, con el barco partiendo al oeste hacia el atardecer, representando la muerte. El fantasma de los navegantes podría ser una alusión a aquellos que van por la vida sin siqueira darse cuenta, estando así perdidos y sin control sobre dónde les conduce la corriente.

La canción "Brave New World" está basada en el libro del mismo título de Aldous Huxley. En esta novela, partiendo de la mente futurista del autor se narra a historia de un nuevo mundo, bajo el lema de “Comunidad, estabilidad, identidad”. Cada habitante de este estado consume diariamente una dosis de un antidepresivo llamado “soma”, y los bebés no eran concebidos por sus madres, sino en laboratorios especializados para tal fin. El protagonista de la historia decide revelarse contra todo lo que domina su vida en este nuevo mundo y termina siendo una especie de atracción circense para los demás habitantes.

Según DICKISON: "Blood Brothers es una pequeña muestra maestra de lo que es una canción de STEVE HARRIS en un 100 por ciento. Cantándola puedo decirte lo que pienso acerca de eso. Es sobre la relación de STEVE con su padre, quien falleció dos años antes; es una canción bastante personal acerca de STEVE y su padre, siendo hermanos de sangre... es bastante amorosa y al tiempo bastante melancólica. Tiene muchas emociones encontradas y musicalmente tiene algunos elementos celtas”.

"The Mercenary" habla sobre un asesino a sueldo, incluso hay quienes creen que se basa en la película “Depredador” (1987), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, donde los nativos llamaban Diablo a una criatura que cazaba humanos en una jungla de sudamerica y los guardaba como trofeos; esto podría tener sentido al analizar las letras pero a la fecha, Maiden jamás ha nombrado que exista una relación entre la película y la canción.

"Dream Of Mirrors" es similar a "Infinite Dreams": se vuelven a mencionar los sueños paranormales, premonitorios, etc. Existe incluso una similitud en la letra: "Scared to fall asleep and dream the dream again" (Dream Of Mirrors). "scared to fall asleep again, In case the dream begins again" (Infinite Dreams).

"The Fallen Angel" se refiere a Azazel, quien fue una víctima enviada al desierto por los antiguos hebreos, llevándose consigo sus pecados, esto se describe en La Biblia. Otros piensan que Azazel sería sinónimo de "suciedad", por lo tanto se trataría de la personificación de Satanás (según la enciclopedia británica), pero en las escrituras rabínicas se describe como “un ángel caído”.

"Sigue al camello es lo que 'The Nomad' es. Es acerca de los beduinos, las tribus guerreras del desierto. No creo que haya una capa oculta para explicarle al otro acerca de esto. Creo que cuando STEVE escribe una canción sobre Alejandro Magno, la hace básicamente sobre Alejandro Magno y ya. Las líricas son básicamente sobre los nómadas y sobre sus misterios y sobre tan extraños que eran. El gran cuadro es el efecto que la canción tiene. Bien, no es realmente una canción, es una pieza de nueve minutos. Así que no la veas en términos de una canción rockera de 5 minutos" (Bruce Dickinson).

"Out Of The Silent Planet" está basada en el clásico de ciencia ficción "El planeta prohibido", que trata de una manada de aliens que destruyeron su planeta y ahora han dejado su planeta inservible y vienen por el nuestro.

Al final de "The Thin Line Between Love And Hate" se puede escuchar a NICKO diciendo "Awww... I fucking missed it!" (Oooh, mierda, ¡me equivoqué!), pues pensó que se había equivocado al final de la canción, pero realmente no lo había hecho. El grupo decidió dejar este incidente en la grabacion final. También si escuchas con atención, alguien más -al parecer STEVE- agrega: "That has to stay ha ha, Aww I fuckin missed it!! Y luego todos ríen. Toda persona tiene derecho a decidir qué camino elegir, ya sea bueno o malo, y de esto más o menos va esta canción.

Mi opinión: Una nueva etapa se abre en el grupo tras la poca afortunada estancia del cantante BLAZE BAYLEY: no sólo tenemos a DICKINSON de vuelta (en un estado de forma increíble, cantando mejor y más variado que nunca) sino que con él vino el añorado ADRIAN SMITH, con lo cual el quinteto pasa a ser sexteto, siendo tres de sus miembros guitarristas. En una entrevista, SMITH reveló que algunas canciones de este trabajo eran sobras del anterior "Virtual XI", esas canciones son "The Mercenary", "Dream of Mirrors" y "The Nomad"; Asimismo, refiriéndose a "Dream Of Mirrors", dijo que fue escrita en gran parte por BLAZE BAYLEY, pero que STEVE HARRIS no quiso darle crédito. A pesar de lo atractivo de la nueva formación, nunca he llegado a conectar con esta nueva era del grupo, sin embargo aún puedo destacar las canciones "The Wicker Man", "Ghost Of The Navigator", "Brave New World", "Blood Brothers" y especialmente "The Nomad".









IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR