feed

METAL, Pt. 8: Las tendencias ultraduras: Speed, Thrash, Death, Doom, Black, etc.



De la evolución del Heavy Metal surge el Speed Metal. Básicamente es Heavy Metal con doble bombo en las baterías y más potencia y velocidad en las guitarras. La voz, siempre aguda, suele cantar letras fundamentalmente épicas. Entre los grupos más influyentes encontramos Helloween , Blind Guardian , Stratovarius , Rhapsody , Hammerfall , etc.







Con el primer disco de Metallica , publicado en 1983, aparecerá un nuevo estilo, el Thrash Metal, que va a sanear y a revitalizar el Heavy, el cual había caído en un excesivo acaramelamiento por el éxito de las tendencias blandas (AOR y Glam). El Thrash es un derivado del Heavy Metal y es muy similar al Speed Metal, y a su vez presenta sus propias simbologías y sub-estilos. En cierta manera recoge gran parte del espíritu marginal, muy de ghetto, de círculo cerrado, con un espíritu tribal, de clan, casi de horda en lo referente a los conciertos en directo, donde el Thrash Metal consigue una comunión entre grupo y público mucho más allá de lo que el propio Heavy Metal logra. Las baterías son literalmente machacadas y las guitarras, además de frasear, son rascadas de forma incesante, de manera que se obtiene un sonido machacón muy peculiar (a modo de sierras o metralletas). Entre los grupos más destacados están Metallica , Anthrax , Slayer , Megadeth , Sepultura , etc.





El Death Metal comenzó como una herencia del Thrash Metal pero con un sonido más oscuro e incorporando más cambios de ritmo. Las letras se fundamentan en temas relacionados con la muerte, la violencia, la destrucción, la guerra,... pero casi nunca el satanismo. Probablemente el nombre de este estilo se deba a uno de los pioneros en este sonido: el grupo Death . Posteriormente surgieron numerosas variantes de este estilo, entre ellos están el Brutal Detah, el Death Melódico y el Death Metal Técnico.





Principalmente en estados unidos surgió el Brutal Death, que como su nombre indica, es el Death Metal llevado a su extremo. Voces infinitamente Guturales junto a riffs extraordinariamente rápidos crean como conjunto una música totalmente atronadora. Una temática frecuente en sus letras son el canibalismo y los asesinos en serie. Ejemplos de este estilo serían Cannibal Corpse , Suffocation , Glossectomy , Disgorge , Usurper , Severe Torture , Pyaemia , Brodequin , Dying Fetus , etc.





En Gotenburg (Suecia) nacería otra variante del Death Metal, el Death Melódico. Principalmente se caracteriza por una mezcla en su justa medida de melodía y brutalidad en los riffs. También son muy comunes las voces desgarradas, en lugar de las guturales. Es un estilo muy trabajado, con mucha técnica y una gran composición. Grupos que lo practican o lo han practicado son: In Flames , Dark Tranquility , Arch Enemy , At The Gates , Children Of Bodom , Imperanon , Mercenary , Kalmah , Amon Amarth , Neaera , Scar Symmetry , Opeth , etc.





El Death Metal Técnico, como su nombre indica, es una variante más técnica del Death Metal, con partes muy complejas, incluyendo cambios de ritmo e influencias de géneros como el jazz y fusión. Entre los elementos que se pueden encontrar en el género están los clásicos guturales del death metal, la batería que abarca desde los ritmos rápidos y agresivos del death hasta los ritmos alternantes y caóticos del metal más técnico y experimental. Death , Edge Of Sanity , Atheist , Meshuggah o Cynic son algunas de las bandas más importantes de este subgénero.





El Doom Metal es un estilo creado sobre una base de Death Metal pero con un sonido mucho más orquestado, lento, pesado, melancólico y depresivo. Este género aparece a mediados de los 80 con grupos como Saint Vitus , The Obsessed y Candlemass . Posteriormente se sumarían muchos más: Cathedral , Theatre of Tragedy , Tristania , Type O Negative , etc. Este genero incluye muchos subestilos, pero el describirlos sería una tarea tan ardua como la de distinguirlos.





El Gothic Metal es una mezcla de Death Metal y Doom Metal con el Rock Gótico y la Música Clásica.En su sonido destacan el uso de los teclados, violines y voces femeninas (especialmente sopranos), presentando efectos ambientales oscuros. La temática de las letras suele tratar sobre la religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma. Grupos: Lacrimosa , Paradise Lost , My Dying Bride , Anathema , Type O Negative , Theatre of Tragedy , Tristania , Nightwisht , etc.





En el Black Metal no hay un sonido genérico, más que nada se fundamenta en sus letras, que están relacionadas con el satanismo. Sin embargo, la mayoría de grupos enfatizan las voces muy agudas en contraste con voces muy graves (casi guturales), acompañadas de unas guitarras altamente distorsionadas y una atmósfera más bien oscurita. Probablemente el nombre de este estilo proviene del título del segundo disco ("Black Metal") de Venom , quienes ya en su primer trabajo, "Welcome to Hell" de 1981, prepararon el camino para la oleada de grupos europeos, sobre todo nórdicos, que surgieron desde mediados de los 80: Hellhammer , Celtic Frost , Bathory , Emperor , Mayhem , Darkthrone , etc. A finales de los 90 los grupos Cradle of Filth y Dimmu Borgir consiguen acercar el black metal al circuito comercial. Como en el caso del Death Metal, del Black Metal derivan diversos subestilos, entre los que destacaremos el Viking Metal, el Dark Ambient y el Symphonic Black Metal.





El Viking Metal toma como base de su sonido el Black Metal, y en menor medida el Folk Metal, siendo la temática de sus letras la épica, el ardor guerrero, las escenas tradicionales vikingas, el deseo de las expediciones, las fiestas cerveceras y otras temáticas menos lúgubres que las del Black Metal. Este subestilo tiene más elementos diferenciadores y comunes, entre ellos están el frecuente uso de teclado, el cual amortigua de cierta forma el crudo sonido del Black, ayudando así a que la atmósfera creada sea menos maligna; asimismo incorporan violines y sonido de fondo de ruidos de naturaleza e incluso también de batallas, llevando esto a que los grupos de Viking Metal oscilen usualmente entre este estilo y el Folk Metal, siendo las diferencias, a veces, muy sutiles entre ambos estilos. Grupos destacados: Bathory , Falkenbach , Equilibrium , Enslaved , Heidevolk , Menhir , etc.





El Folk Metal es un subgénero de Heavy Metal caracterizado principalmente por una temática letrística propia de la música folk además del empleo de instrumentos de naturaleza folk sobre una base normalmente de Heavy Metal, Black Metal o Death Metal. La temática más común suele centrarse en las tradiciones de sus pueblos, las creencias paganas europeas, la naturaleza, batallas épicas entre bandos opuestos y los temas festivos sobre un fondo adornado de gaitas, whistles, flautas, violines, zanfonas y/o cualquier otro peculiar instrumento más propio del Folk que del Metal. Grupos vinculados a estos sonidos: Bathory , Korpiklaani , Folkearth , Elvenking , Arkona , Wuthering Heights , Mägo de Oz , Runic , etc.





El Dark Ambient o Atmospheric Black Metal es un subgénero musical instrumental donde se usan sintetizadores y teclados para crear un sonido atmosférico con mucha reverberación, alejándose de las bases del Black Metal, aunque manteniendo su sentimiento. El género surgío a principios y mediados de los 90 en países de Europa. Principales Bandas del Género: Burzum , Nortt , Xasthur , Ildjarn , etc.





El Symphonic Black Metal se basa fundamentalmente en la incorporación de grandes teclados, orquestaciones y un acercamiento más melódico, con un objetivo claro: abandonar la sombra del Black Metal de la vieja escuela para intentar conferirle al género principal una contundencia y grandiosidad sólo alcanzable con teclados virtuosos y orquestaciones adecuadas, pero nunca exageradas. Grupos clave: Cradle of Filth , Dimmu Borgir , Emperor , Diabolical Masquerade , Anorexia Nervosa , Rotting Christ , etc.





El Power Metal nace en gran parte como reacción a los sonidos Death Metal y Black Metal. Se centra en una música más optimista y de melodías épicas. El prototipo de este sonido (a medio camino entre el Heavy Metal y el Speed y Thrash Metal), establecido a mediados y finales de los 80, lo marcan los alemanes Helloween y Running Wild , que combinan poderosos riffs, un enfoque melódico y un estilo de agudos "limpios" de grupos como Iron Maiden y Judas Priest , junto a la velocidad y la energía del Thrash Metal. Los neoyorquinos Manowar y Virgin Steele fueron los grupos pioneros en USA. En los 90 alcanzó gran popularidad en Europa con grupos como Gamma Ray , Blind Guardian , Stratovarius , Hammerfall , Edguy , etc. Muchos grupos de Power Metal como Kamelot , Rhapsody of Fire o Sonata Arctica utilizan una base de teclados, usando algunas veces orquestas y cantantes de ópera.





El Hardcore Metal o Metalcore nace cuando, al primitivo ritmo marcado inventado por los Punks se le añade -años más tarde- una guitarra muy Heavy, con lo que una música que en un principio no era muy dura, ha llegado a extremos tales en algunos de sus propios subestilos que al cantante no le da tiempo a articular palabras, debido a la velocidad de la música, limitándose a emitir sonidos guturales (al estilo del Death Metal pero más exagerado incluso). Es una manera de hacer música en la que el sonido es extremadamente brutal y sucio, y que a diferencia del Punk, no basa sus letras en la sociedad o en el gobierno, sino que son más variadas, van desde su pasión por los monopatines hasta su amor por los comics. Dentro del propio Hardcore hay otros subestilos: Thrashcore, Deathcore, Speedcore, Grindcore, etc. en los cuales hay que ser todo un experto para saber diferenciarlos. Grupos: Corrosion of Conformity , Dirty Rotten Imbeciles , Suicidal Tendencies , Earth Crisis , Deadguy , Integrity , Cro-Mags , Murphy's Law , Agnostic Front , Warzone , etc.




2 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Que sepas que me lo he empapado. Como te dije no es mi estilo, no conozco a ningun grupete que has puesto. Abrazo.

EdCharrúa dijo...

Pues ya tiene mérito el hacerlo cuando no son santo de tu devoción. Muchas gracias. Saludos cordiales.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR