feed

Iron Maiden - "Live At Donington – August 22nd 1992" (1993)



Live At Donington – August 22nd 1992

Este doble CD fue originalmente diseñado para ser un simple pirata de coleccionista. También salió una edición de 5.000 copias en formato de triple vinilo. Se trata de la actuación que el grupo ofreció en el Festival Monsters Of Rock en 1992. ¡En la portada del disco no está EDDIE! Sólo aparecen el nombre del grupo y el título del disco.


Clic para Ampliar


Formación: BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), JANICK GERS (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 8 de Noviembre de 1993: Be Quick Or Be Dead, The Number Of The Beast, Wrathchild, From Here To Eternity, Can I Play With Madness, Wasting Love, Tailgunner, The Evil That Men Do, Afraid To Shoot Strangers, Fear Of The Dark, Bring Your Daughter... To The Slaughter, The Clairvoyant, Heaven Can Wait, Run To The Hills, 2 Minutes To Midnight, Iron Maiden, Hallowed Be Thy Name, The Trooper, Sanctuary, Running Free.

En el último tema, "Running Free", aparece ADRIAN SMITH como invitado súper–especial.

Mi opinión: Más acertada que la publiciación de los dos discos en directo anteriores fue este doble basado en una única actuación: la realizada en el festival Monsters Of Rock en Donington Park, auténtica meca del Heavy Metal en los 80. Particularmente me encanta la interpretación de "Fear Of The Dark" en que se puede apreciar cómo interactúa el público con el grupo.



Iron Maiden - "A Real Dead One" (1993)



A Real Dead One

Nuevamente se trata de temas en directo, pero está vez son clásicos, es decir, canciones pertenecientes a discos anteriores al "Somewhere In Time". Su puesto más alto en las listas inglesas fue el número 2 (un puesto más alto que el anterior directo). Portada: EDDIE es el locutor de Radio Hell (66.6 FM) con auriculares y gafas de sol (en la lente izquierda está la marca). Por una ventana se ve gente en llamas. La marca de Derek Riggs está en el ojo derecho de Eddie.


Clic para Ampliar


Formación: BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), JANICK GERS (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 18 octubre de 1993: The Number Of The Beast, The Trooper, Prowler, Transylvania, Remember Tomorrow, Where Eagles Dare, Sanctuary, Running Free, Run To The Hills, 2 Minutes To Midnight, Iron Maiden, Hallowed Be Thy Name.

Mi opinión: Tal y como estaba planeado, a los pocos meses del anterior directo se publica este otro; sin embargo, personalmente hubiera preferido que hubieran seguido adelante con su idea inicial de que el primero de los directos incluyera sólo canciones de sus discos "Somewhere In Time" y "Seventh Son Of A Seventh Son", y este otro sólo tuviera canciones de "Prayer For The Dying" y "Fear Of The Dark". Qué les hizo cambiar de opinión nunca lo sabremos realmente. Posteriormente saldían publicados los dos discos en directo en un doble con el título "A Real Live Dead One".


Clic para Ampliar


Comparar la ejecución de estos temas con los incluidos en su época dorada en el disco "Live After Death" se hace realmente duro. Como el anterior, un disco sólo para fans y coleccionistas. Escucharemos las canciones "Transylvania", "Remember Tomorrow", "Where Eagles Dare" y "Sanctuary" que no he recomendado en su momento...








Iron Maiden - "A Real Live One" (1993)



A Real Live One

Se incluyen temas en directo pertenecientes a los discos "Somewhere In Time", "Seventh Son Of A Seventh Son", "Prayer For The Dying" y "Fear Of The Dark". Portada: sobre un fondo rojo aparece EDDIE desnudo y de cuclillas rompiendo un cable de alta tensión con las manos. La marca de Derek Riggs está muy bien hecha con tres de las burbujillas de baba que le caen a EDDIE de la boca, a la altura de su muslo derecho. Este directo alcanzaría el puesto 3 en las listas inglesas.


Clic para Ampliar


Formación: BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), JANICK GERS (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 22 de marzo de 1993: Be Quick Or Be Dead, From Here To Eternity, Can I Play With Madness, Wasting Love, Tailgunner, The Evil That Men Do, Afraid To Shoot Strangers, Heaven Can Wait, The Clairvoyant, Bring Your Daughter... To The Slaughter, Fear Of The Dark.

Antes de la canción "Wasting Love", BRUCE se dirige en francés a la audiencia: "Eh bonsoir, bienvenue. C'est la premiere fois que je parle le francais pour une annee et demie, tres dangereux. Nous avons un nouveau album, oui c'est ca, "Fear Of The Dark", oui. Cette chanson, c'est un peu different pour nous de faire ce type de chanson, mais pour nous c'est important, parce qu'il est un chanson qui est pour le coeur. L'amour ce n'est pas seulement un homme fuck un ami, ce n'est pas. L'amour c'est, c'est plus en bas, dans la tete, dans le coeur, dans toute la forme". (Eh, buenas noches, bienvenidos. Esta es la primera vez que hablo francés desde hace un año y medio, ¡qué temeridad! Tenemos un nuevo disco, sí, es correcto, "Fear Of The Dark", sí. Esta canción es un poco diferente a nuestra forma de escribir, pero para nosotros es importante porque es una canción para el corazón. El amor no es sólo un hombre que jode a alguien, no es así. El amor es, es más profundo, está en la cabeza, en el corazón, en todo el cuerpo).

Mi opinión: Está bien escuchar temas en directo posteriores a su extraordinario "Live After Death", pero su grandísimo error no fue publicar todo un concierto en vez de fragmentos de múltiples actuaciones. Por primera vez (desde el segundo disco) este trabajo no es producido por Martin Birch, ya que estaba pasando por ciertos problemas personales; el propio HARRIS se encargaría de ello. Un disco para fanáticos y coleccionistas. Echo muy en falta la canción "Wasted Years". Vamos a escuchar "The Evil That Men Do", "The Clairvoyant" y "Bring Your Daughter... To The Slaughter" que no he recomendado en su momento...





Iron Maiden - "Fear Of The Dark" (1992)



Fear Of The Dark

En este trabajo las guitarras están mucho más trabajadas que en el anterior disco, los teclados aparecen por el fondo, la voz de BRUCE suena como nunca y los coros han tomado mayor relevancia. Las letras giran en torno a cosas reales de la vida cotidiana, dejando atrás los temas de ficción y mitológicos que solían componer anteriormente. Este disco también se grabó en el cobertizo de la casa de STEVE HARRIS en Essex pero esta vez no fue en un estudio de grabación móvil, sino que HARRIS se montó un auténtico estudio de grabación de 32 pistas con tecnología punta. Esta portada, en que se ve un espeluznante EDDIE perfectamente camuflado en un árbol (realmente capta la esencia del título del disco), no cuenta con el trabajo de Derek Riggs (sus ideas no coincidían con lo que querían para esta obra), fue la primera de las hechas por Melvin Grant. El disco alcanzó el primer puesto en las listas inglesas (tercer disco en conseguirlo).


Clic para Ampliar


Formación: BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), JANICK GERS (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 11 de mayo de 1992: Be Quick Or Be Dead, From Here to Eternity, Afraid To Shoot Strangers, Fear Is The Key, Childhood's End, Wasting Love, The Fugitive, Chains Of Misery, The Apparition, Judas Be My Guide, Weekend Warrior, Fear Of The Dark.

Temas extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Nodding Donkey Blues, Space Station No. 5, I Can't See My Feelings, Roll Over Vic Vella, No Prayer For The Dying (Live), Public Enema No. 1 (Live), Hooks In You (Live).

"Be Quick Or Be Dead" es un ataque a los sistemas políticos democráticos del mundo. Es sobre todos aquellos seres de cuello blanco y cuna de oro que se basan de mentiras y falsas promesas para lograr sus cometidos. Se trata de una denuncia de la corrupción en el mundo político y empresarial.

"From Here To Eternity" narra la relación de una mujer (Charlotte) con un motociclista, puede considerarse como una canción sexualmente simbólica. Por su alusion a Charlotte, se discute si esta canción pertenece a la saga de "Charlotte The Harlot", empezada con el tema incluido en el disco Iron Maiden, seguida con el "22, Acacia Avenue" del disco The Number Of The Beast y el también discutido "Hooks In You" del No Prayer For The Dying.

"Afraid To Shoot Strangers" es un tema que compuso HARRIS durante la Guerra del Golfo Pérsico (enfrentamiento militar librado entre Kuwait e Irak con el objetivo aparente por parte de Irak de controlar las reservas petrolíferas de Kuwait. Una fuerza multinacional bajo los auspicios de la O.N.U. se reunieron contra el ejército iraquí. A los pilotos se les ponía por los cascos el clásico de Maiden, "Run To The Hills", antes de empezar los bombardeos, y "Iron Maiden" era el nombre de uno de los batallones americanos). La filosofía de la letra del tema es cómo reaccionarían los gobiernos si la población se negara a ir a la guerra. Habla de los sentimientos que provoca el apuntar a alguien desconocido, como es tu enemigo en una guerra, apretar el gatillo y verle caer muerto.

"Fear Is The Key" trata sobre el S.I.D.A. (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunológico para defender al organismo de múltiples microorganismos, produciéndose graves infecciones. A pesar de aplicarse algún fármaco capaz de controlar parcialmente la replicación del virus y los síntomas de la enfermedad, las estadísticas clínicas indican que por el momento ningún individuo con SIDA sobrevive a largo plazo. Una forma de transmitirse la enfermedad es por contacto homo o heterosexual). El tema se basa en la falta de libertad sexual de la juventud causada por miedo a contraer la infección. Incluye la línea "The kids have lost their freedom, And nobody cares till somebody famous dies" (Los niños han perdido su libertad y a nadie le importa hasta que alguien famoso muere), lo cual parece una alusión directa a Freddy Mercury (vocalista de Queen), quien falleció durante la composición del disco.

"Childhood's End" es un libro de Ciencia Ficción de Arthur C. Clarke. La canción no tiene nada que ver con el libro, tan sólo tienen en común el título. La letra resume todas esas tristes imágenes de niños muriendo de hambre en países donde los líderes no se preocupan de su gente y llevan a que en este mundo sea imposible que un niño sea niño por mucho tiempo, ya sea por catástrofes "naturales" o simplemente por guerras sin sentido que llevan países enteros a la ruina.

"Wasting Love" habla del vacío y sin sentido de la vida de aquellos que coleccionan bajos encuentros sexuales sin establecer nunca una relación reciproca estable.

"The Fugitive" está basada en la popular serie de los 60 sobre un doctor que es acusado (equivocadamente) de la muerte de su esposa, por lo cual es perseguido por un detective. En 1993 se realizó una película del mismo nombre protagonizada por Harrison Ford. Una buena canción con un set de solos de guitarra dobles en la sección instrumental y un poco de sintetizador en el fondo si escuchas con cuidado.

Según DICKINSON, "Chains Of Misery" trata sobre ese demonio que se sienta en nuestros hombros y que constantemente nos está diciendo qué hacer, y aunque sabemos que está mal hecho, terminamos por hacerlo.

"The Apparition" narra una aparición, un fantasma que aún no ha viajado al otro mundo y que está dándole sus impresiones y reflexiones sobre la vida a un ser querido. En ocasiones nos hace pensar también en cosas sencillas, como dónde están los verdaderos amigos, si realmente existe alguien dispuesto a morir por uno, qué hay más allá de la muerte, e incluso, la aparición le sugiere a su médium que no tenga miedo si intenta contactarlo otra vez, pues vendrá con nuevas respuestas y consejos para su vida.

Aunque "Judas Be My Guide" pareciera solamente un conjunto de frases sin sentido, trata básicamente sobre esa parte mala que tenemos todos, a la que DICKINSON decide llamar Judas, como el apóstol traicionero.

"Weekend Warrior" habla sobre la progresiva desaparición de los Hooligans en los estadios ingleses de fútbol, gracias a Dios.

"Fear Of The Dark" trata sobre la fobia que padece una persona a la oscuridad, donde permanentemente se siente amenazado.

Mi opinión: Aún siendo un tanto irregular, este disco supone una mejora considerable con respecto a su antecesor, "No Prayer For The Dying". Aquí se encuentran algunas de las canciones más recordadas del grupo en los últimos 15 años: "Be Quick Or Be Dead" (posiblemente su canción más rápida), "From Here to Eternity" (pegadizo single), "Afraid To Shoot Strangers"(un tema inicialmente lento que atrapa en su primera escucha), "Wasting Love" (poderosa balada que fue el tercer single tras Be Quick y From Here) y "Fear Of The Dark" (quizá su último gran clásico).







Iron Maiden - "No Prayer For The Dying" (1990)



No Prayer For The Dying

Este disco fue grabado en la casa de campo que HARRIS tiene en Essex (dada la imposibilidad de encontrar fechas libres en estudios), una construcción del siglo XIV, donde las condiciones de sonoridad que le dan las vigas y toda la madera que allí hay eran óptimas para la grabación. Supuso una vuelta a sus raíces: temas contundentes y que no pasaban de los cinco minutos. Este disco alcanzaría el puesto 2 en las listas inglesas. La portada presenta a EDDIE saliendo nuevamente de su tumba y agarrando del cuello a uno de los enterradores.


Clic para Ampliar


Formación: BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), JANICK GERS (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 1 de Octubre de 1990: Tailgunner, Holy Smoke, No Prayer For The Dying, Public Enema #1, Fates Warning, The Assassin, Run Silent Run Deep, Hooks In You, Bring Your Daughter... To The Slaughter, Mother Russia.

Temas extra en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: All In Your Mind, Kill Me Ce Soir, I'm A Mover, Communication Breakdown.

"Tailgunner" trata sobre la guerra, pero esta vez desde el aire; esta canción nos lleva de vuelta a la segunda guerra mundial en la que muchos pilotos perdieron sus vidas.

"Holy Smoke" enfoca la codicia e hipocrecía de los predicadores de TV, especialmente Jimmy Swagart del club700 (Jimmy reptile).

"No Prayer For The Dying" es una de las tan acostumbradas canciones de HARRIS, con una intro suave, pasando por feroces voces y guitarras rápidas, para terminar de igual forma al inicio. Está cargada de líricas introspectivas sobre el significado de la vida y, al final, una desesperada invocación a Dios suplicando respuestas.

El mensaje de "Public Enema #1" ataca directamente la hipocresía de los politicos que utilizan distintas artimañas para salirse con la suya sin importarles el pueblo al que representan.

"Fates Warning" es una canción que nos habla sobre lo impredecible e inviolable que es el destino. Es un tema algo inquietante y siempre abierto a discusión, que por milenios ha sido objeto de discusión de los filósofos. ¿Es nuestra vida una cadena de coincidencias o todo ya está escrito desde antes de nacer?

"The Assassin" nos introduce en la cabeza de un asesino a sueldo, los motivos por los cuales tiene esa profesión (¡no es por dinero!).

El título de "Run Silent Run Deep" está tomado de la película americana "Torpedo" del año 1958,, dirigida por Robert Wise e interpretada por Burt Lancaster y Clark Gable. Habla sobre la guerra entre submarinos en el pacífico.

Hay quien argumenta que el tema "Hooks In You" pertenece a la saga de "Charlotte The Harlot" (en el tema se cita el número 22), empezada con el tema incluido en el disco Iron Maiden y seguida con el "22, Acacia Avenue" del disco The Number Of The Beast. Sin embargo, BRUCE ha comentado en entrevistas que el tema lo escribió tras visitar una casa que pensaba comprar, en la cual vivían tres homosexuales, quienes tenían en una habitación unos enormes ganchos industriales atornillados a los travesaños. El tema habla de la relación con una mujer que no puede o no quiere ser recíproca

La versión original de "Bring Your Daughter... To The Slaughter" fue escrita por Bruce Dickinson para la película de 1989 "Nightmare on the Elm Street 5" (Pesadilla en Elm Street 5), dirigida por Stephen Hopkins, donde cuenta con la colaboración de Janick Gers en guitarra, antes de unirse a Iron Maiden. Según palabras de su autor: "Aquí estoy intentando resumir lo que pensaba. Las peliculas de Nightmare on the Elm Street son realmente profundas y esto es acerca del miedo a los dolores de la adolescencia. Cuando una joven tiene su primer periodo sangra y eso pasa por la noche, y por eso tiene miedo de ir a dormir; es un momento aterrorizante para ella, y Nightmare on the Elm Street apunta al miedo. El real sacrificio en las películas de Freddy es cuando ella pierde su virginidad. Es el pensamiento más repugnante detrás de todo ello.”

"Mother Russia" es un tributo a Rusia y sus habitantes, inspirado por las reformas políticas (glasnost) y económicas (Perestroika) que implementó el gobierno de Mijail Gorbachev a finales de la década de 1980.

Mi opinión: Tras una época dorada, ADRIAN SMITH abandona de forma amistosa el grupo para centrarse en su proyecto A.S.a.P. (Adrian Smith and Project). Su sustituto es un viejo conocido de miembros y ex-miembros del grupo, JANICK GERS, quien supuso un soplo de aire fresco al grupo dada la energía que desprende en sus ejecuciones y, especialmente, en directo. Antes de su marcha, SMITH dejó compuestas siete canciones de las cuales sólo se acabaría incluyendo una. Nuevamente daban la vuelta al sonido y ofrecían unas composiciones mucho más simples y superficiales, intentando recuperar la fuerza de los primeros discos, sin embargo yo señalaría esta obra como una de las más mediocre de toda su carrera (sólo lo supera The X Factor). Nunca he entendido el atractivo que encuentra todo el mundo ni a "Bring Your Daughter... To The Slaughter" ni al single "Holy Smoke". Particularmente me quedo con "Tailgunner", "No Prayer For The Dying" y "Mother Russia".





Iron Maiden - "Seventh Son Of A Seventh Son" (1988)



Seventh Son Of A Seventh Son

El séptimo hijo de un séptimo hijo es el séptimo disco en estudio del grupo. La novedad de este trabajo es que se trata de una obra conceptual. Se alejan de las largas composiciones (excepto en el tema título) pero adoptan un estilo más barroco, más recargado, difícil de entender en una primera audición (salvo su hit–single "Can I Play With Madness"), que sin embargo no fue impedimento para que el disco llegara al número uno en las listas inglesas. Las letras de las canciones son verdaderos poemas, historias épicas, con un aire mucho más místico. Este trabajo nos presenta una portada surrealista al más puro estilo de Salvador Dalí: localizado en una zona de agua helada nos encontramos sólo la parte superior del cuerpo de EDDIE y sobre la nieve hay más EDDIES helados (en toda la portada y contraportada hay un total de siete EDDIES diferentes). También hay un misterioso libro. La marca de Derek Riggs está en el agua, próxima al cuerpo de EDDIE.


Clic para Ampliar


Formación: ADRIAN SMITH (guitarra), BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 11 de Abril de 1988: Moonchild, Infinite Dreams, Can I Play With Madness, The Evil That Men Do, Seventh Son Of A Seventh Son, The Prophecy, The Clairvoyant, Only The Good Die Young.

Temas extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Black Bart Blues, Massacre, Prowler '88, Charlotte The Harlot '88, Infinite Dreams (Live), The Clairvoyant (Live), The Prisoner (Live), Killers (Live), Still Life (Live).

Se trata de un disco conceptual, basado en “Seventh Son”, la obra de Orson Scott Card (más conocido por su obra “Ender’s Game”, esto es, “El juego de Ender”). Cuenta la historia de un niño desde su nacimiento hasta su muerte. Este séptimo hijo de un séptimo hijo tiene el poder de curar y tiene el sexto sentido de ver el futuro. Poco a poco comprobamos cómo su poder va creciendo, hasta que le lleva a la locura. Sin embargo, a este profeta nadie le hace caso, y cuando sus pronósticos se cumplen, todo el mundo le culpa.

"Moonchild es el nombre de un libro de Aleister Crowley, el más prominente satanista del siglo XX, quien se designó así mismo como "la Bestia 666". La letra de la canción está basada hasta cierto punto en el "Liber Samekh" de Crowley. En el tema se cita "the scarlet whore", se trata de una deidad en el panteón de Crowley. Esta canción fue grabada en una sola toma. En este primer capitulo de la historia, se nos introduce a los padres del séptimo hijo, con la madre expectante siendo el centro de la atención de Lucifer mientras Gabriel (El Arcángel que desterró a Lucifer) duerme dejando a sus angeles luchar por el alma del bebé. El niño está maldito aún sin haber nacido...

En "Infinite Dreams" el padre, que a su vez también es un séptimo hijo, tiene visiones y sueños que lo torturan y no lo dejan en paz. Él parece tener poderes sobrenaturales pero no puede comprenderlos. Explora el tema de lo que hay más allá de la muerte, así como la reencarnación.

En "Can I Play With Madness" el padre del séptimo hijo recurre a un profeta para que le aclare e interprete los sueños que usualmente tiene ("Infinite Dreams"), pero sus respuestas no son de su agrado y se enoja y actúa violentamente. Él cree que el profeta es un viejo loco y ante la inminente verdad, actúa como un animal acorralado.

El título de "The Evil That Men Do" es de una cita de "Julio César" de Shakespeare. La cita es del soliloquio de ‘Marco Antonio’: "[...] The evil that men do lives on after them, But the good is oft interred with their bones [...]" ("El mal que los hombres hacen les sobrevive; a menudo el bien es enterrado con sus huesos"). La canción nada tiene que ver con lo anterior, se interpreta como una escena rápida de la concepción del séptimo hijo del séptimo hijo. Es evidente que el protagonista de la canción está enamorado (moriría por ella) y que por alguna extraña razón perdió contacto con esa persona. El resto de la canción contempla la posibilidad de un suicidio, la pérdida del amor y las recurrentes pesadillas.

"Seventh Son Of A Seventh Son" comienza con el nacimiento de un niño, el cual es el séptimo hijo de un séptimo hijo y heredero de poderes paranormales.

"The Prophecy" relata la insistencia del séptimo hijo para que su pueblo considere las advertencias de un desastre que se avecina, pero no es escuchado.

"The Clairvoyant" narra las reflexiones del séptimo hijo acerca de su vida y sus poderes. Él ahora es un gran vidente y es capaz de manejar sus poderes. Sin embargo, esto se vuelve abrumador y confunde lo que ve con sus ojos con lo que ve en sus visiones. Es por eso que la muerte se presenta como la única salida a su sufrimiento.

El título de la canción "Only The Good Die Young" lo deja claro: es una reflexión sobre que sólo los buenos mueren jóvenes. El séptimo hijo, que pudo ser un héroe, terminó siendo considerado un villano ya que lo hicieron culpuble de lo sucedido por sus oscuras premoniciones ("The Prophecy"). También se habla de una confrontación bien-mal, y acerca de quien "caminó sobre el agua". Realmente lo que parece reprochar es el sentimiento de que a él no le creyeron su profecía pero sí creen en cosas escritas muchísimos siglos atrás sobre alguien que camina sobre el agua, por ejemplo. Por eso, él dice que la próxima vez crean en sus sacerdotes y en sus culpas, a ver si estas son capaces de predecirles lo que sucederá.

Mi opinión: La complejidad instrumental alcanza su cima en este trabajo en general y en el tema título en particular. Realmente se hace duro escucharlo por primera vez si conoces la carrera del grupo hasta este momento. El tímido sonido sintetizado del anterior disco deja paso al uso sin pudor alguno de los sintetizadores para crear unos ambientes más oscuros. El flirteo del grupo con el rock progresivo y sinfónico se eleva aquí a la máxima potencia, Iron Maiden se habían convertido en uno de esos grupos de los que se reían los punks: unos viejos dinosaurios aburridos... ¿aburridos? A mí al menos no me lo parecen, pero claro, ¡a mí me encantan los viejos dinosaurios! Yo recomendaría escuchar el disco entero, de un tirón, pero voy a destacar el tremendo hit-single "Can I Play With Madness" y el tema título (Me encanta esa magistral sección instrumental final).




Iron Maiden - "Somewhere In Time" (1986)



Somewhere In Time

Una de las novedades de este trabajo es la inclusión de guitarras sintetizadas (curiosamente ese mismo año Judas Priest también las utilizaban en su disco "Turbo"). La portada nos presenta a EDDIE como un guerrero del futuro en una ciudad de ficción al estilo de la película “Blade Runner”. La portada está adornada con infinitos recuerdos personales de la banda: un reloj marca 23:58 (referencia a "2 Minutes To Midinight"), Aces High Bar, Phantom Opera House, Ancient Mariner Seafood Restaurant, en un cine se anuncia la película "Live After Death", etc. En cuanto a la "firma" de Derek Riggs, es claramente visible en el pecho de EDDIE. Este disco alcanzaría el puesto 3 en las listas inglesas.


Clic para Ampliar


Formación: ADRIAN SMITH (guitarra), BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 29 de Septiembre de 1986: Caught Somewhere In Time, Wasted Years, Sea Of Madness, Heaven Can Wait, The Loneliness Of The Long Distance Runner, Stranger In A Strange Land, Deja–Vu, Alexander The Great (356–323 B.C.).

Temas extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Reach Out, Juanita, Sheriff Of Huddersfield, That Girl.

Con excepción del tema "Sheriff Of Huddersfield", el resto de caras B de los singles que sacaron de este disco, los grabó totalmente ADRIAN SMITH con la ayuda de NICKO en la batería y BRUCE cantando en algunas.

No hay un solo tema compuesto por BRUCE ya que había tomado la decisión de no componer más y ser simplemente el cantante (algo que –gracias a Dios– rectificaría en el siguiente disco).

Se dice que "Caught Somewhere In Time" está inspirada en la película "Time After Time" ("Los pasajeros del tiempo", otros títulos conocidos: "Escape al futuro" y "La máquina del tiempo"), dirigida en 1979 por Nicholas Meyer, en la que un hombre crea una máquina del tiempo; sin embargo, esto nunca ha sido confirmado por HARRIS. La canción es acerca de alguien que quiere vender su alma a toda costa, incluso cuando lo que se le ofrece a cambio no parece ser del todo claro. El título de la canción nos empuja a comprender la complejidad del tiempo y el espacio. Lo primero que uno nota al iniciar la canción es la introducción de los sintetizadores en la música. El tema del tiempo en esta canción se conjugaría perfecto con la propuesta musical, pues se hace sentir algo futurista.

"Wasted Years" es una advertencia para apreciar el presente y no tomar las cosas como algo sin importancia.

"Sea Of Madness" parece hablar de alguien que se levanta de un profundo sueño y encuentra un mundo envuelto locura, violencia, muerte y tristeza. Luego el narrador de la canción nos habla sobre su ilusión de encontrar el mundo como lo dejó antes de caer en su sueño.

"Heaven Can Wait" relata las experiencias cercanas a la muerte de las que algunas personas dan testimonio. Supone una reflexión al hecho de estar preparado para la muerte. El grupo buscó gente para el coro de este tema en un bar llamado Tehe’s Bar, motivo por el cual aparece en la portada del disco.

El título "The Loneliness Of The Long Distance Runner" está basado en el libro de cuentos "La soledad del corredor de fondo" (1959) de Alan Sillitoe. La historia relata los más íntimos pensamientos de un joven delincuente que está recluido pero que es autorizado a participar en una carrera. Las autoridades locales esperan sacar algún provecho de la carrera y el joven tiene la seguridad de que está siendo manipulado, así mientras corre, nosotros podemos comprender sus reflexiones: ¿Por qué corre y gana una carrera para favorecer a aquellos que lo pusieron en prisión? Una bella historia sobre la hipocresía.

"Stranger In A Strange Land" es sobre una expedición que se perdió en el Polo Norte. Sus cuerpos fueron encontrados casi perfectamente conservados en la nieve. ADRIAN conoció a uno de los supervivientes y esto le inspiró para escribir la canción. Al parecer ese hombre es, desde entonces, un fan del grupo. Aunque el título fue robado del famoso libro de Robert Heinlein, la canción no tiene nada que ver con el libro.

El título de la canción "Deja-Vu" deja claro de qué trata. Un déjà-vu (en francés, ya visto) o paramnesia, describe la experiencia que se siente de haber sido testigo o haber experimentado previamente una situación nueva.

"Alexander The Great" comienza con unas palabras del rey Filipo II de Macedonia: "My son... ask for thyself another Kingdom, for that which I leave is too small for thee" ("Hijo mío, pide para ti otro Reino, puesto que el que yo dejo es demasiado pequeño para ti"). El rey Filipo tenía un caballo salvaje que ninguno de sus hombres conseguía domar, pero su hijo Alejandro, de 13 años, saltó sobre él y consiguió domarlo. El rey, entonces, exclamó: "¡Mi reino no va a ser suficientemente grande para ti!". La canción cuenta la vida y la era del conquistador Alejandro III el Magno.

Mi opinión: Tras un año de descanso sin grabaciones en estudio, el grupo hace una pequeña revolución en su sonido al incluir por primera vez guitarras y bajos sintetizados, así como un uso inteligentemente equilibrado del reverb. En este disco se perfilaron las bases del sonido futuro del grupo. Se suele citar su canción "Alexander The Great" como una de las mejores de toda su carrera, pero yo nunca he conectado con ella; en cambio me quedo con las cuatro primeras: Caught Somewhere In Time, Wasted Years (fantástico single), Sea Of Madness y Heaven Can Wait (ideal para el directo por su ooooooh central).





Iron Maiden - "Live After Death" (1985)



Live After Death

Fue grabado en cuatro noches en el Hammersmith Odeon, en Octubre de 1984, y otras cuatro noches en el Long Beach Arena de Los Ángeles (donde establecieron el récord de llenar el recinto todos los días), en Marzo de 1985, durante la gira "World Slavery Tour". Alcanzó el número 2 en las listas británicas. La carpeta y contraportada del disco estaba cuidada al mínimo detalle, e incluso se dotó de mucha información, sobre todo en lo referente al tour (fechas, personal, equipo, etc.), además de una nota de Martin Birch explicando el proceso de grabación (quien ya había producido otro mítico disco en directo: "Made In Japan" de Deep Purple). También se incluían las letras de todas las canciones (algo poco frecuente en los directos). En la portada, EDDIE está saliendo de su tumba. La lápida nos dice que allí descansa(ba) Edward T.H. (Edward The Head). En el cielo, junto a la luna llena, se ve la silueta de la muerte con su guadaña. El cementerio está lleno de cruces en su sentido correcto y de lápidas, en una de las cuales (la que está entre una rosa roja y un gato negro con un aro en su cabeza) puede leerse "Here Lies Derek Riggs – RIP" ("Aquí descansa Derek Riggs – RIP"), en la lápida de al lado se lee "Metal Lives" ("El Metal vive"). Precisamente en otra lápida del fondo, justo antes de los edificios envueltos en llamas, y aparentemente tocada por el final de un rayo, se ve la "firma" del ilustrador (en la contraportada).


Clic para Ampliar


Formación: ADRIAN SMITH (guitarra), BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 14 de octubre de 1985: Intro: Churchill's Speech, Aces High, 2 Minutes To Midnight, The Trooper, Revelations, Flight Of Icarus, Rime Of The Ancient Mariner, Powerslave, The Number Of The Beast, Hallowed Be Thy Name, Iron Maiden, Run To The Hills, Running Free, Wrathchild, 22 Acacia Avenue, Children Of The Damned, Die With Your Boots On, Phantom Of The Opera.

Temas extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Losfer Words (Big 'Orra) (Live), Sanctuary (Live), Murders In The Rue Morgue (Live).

En la portada del disco hay un fragmento del "Nameless City" de H.P. Lovecraft: "That is not dead/which can eternal lie/yet with strange aeons/even death may die". El texto original pone "and with strange aeons" en vez de "yet". ("Eso no es muerte/que puede permanecer en la eternidad/y todavía tras el paso de millones de años/incluso la muerte puede morir").

La primera edición en CD carecía de la cara 4 (25 minutos menos de música en comparación con los vinilos o casetes), lo cual enfadó enormemente a sus fans (esto es algo que, gracias a Dios, remediarían en la edición en cd de 1998); se trataba de los temas grabados en el Hammersmith Odeon (ahora conocido como Hammersmith Apollo) en Londres: "Wrathchild", "Children Of The Damned", "22 Acacia Avenue", "Die With Your Boots On" y "Phantom Of The Opera" (por cierto, la interpretación de este último tema es brillante). Además, "Running Free" fue acortada de los 8:16 del vinilo a los 3:16 en el CD, al eliminarse la interacción con el público, en el final de la misma BRUCE dice: "...when I want to go away from Long Beach back to England, I want to be able to go to the hearing doctor and say 'Doctor, Long Beach fucked up my hearing for good, alright. But Thursday night didn't do it, Friday night didn't do it and Saturday night didn't do it, so I want to hear you scream this one... I'M RUNNING FREE yeah!!!!!!!" ("...cuando quiera escapar de Long Beach hacia Inglaterra, quiero ser capaz de ir al otorrino y decir "Doctor, Long Beach me jodió el oído para siempre, vale. Pero no lo hizo el jueves por la noche, no lo hizo el viernes por la noche y no lo hizo el sábado por la noche, por lo tanto quiero oíros gritar esto... I'm Running Free!!!!!!!").

Antes de la canción "Aces High" hay un discurso de Winston Churchill (hecho el 4 de Junio de 1940), en el que instiga a sus tropas a no rendirse nunca ante el ataque enemigo. Dice algo semejante a esto: "We Shall go on till the end. We shall fight in France, We shall fight in the seas and oceans, we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our island, whatever the cause may be. We shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight on the fields and in the streets, we shall fight in the hills. We shall never surrender!" ("Continuaremos hasta el final. Lucharemos en Francia, Lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente seguridad y fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, sea cual sea la causa. Lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas. ¡Nunca nos rendiremos!").

Mi opinión: Tal y como se puede apreciar en este magistral doble disco en directo, el grupo estaba en plena forma y lo demostraban en todos sus conciertos. Estamos ante uno de los mejores disco en directo que jamás se haya publicado. Casi todos sus clásicos los puedes encontrar aquí (lástima de Prowler, Killers, Drifter y To Tame A Land, pero no cabían todas, obviamente). Recuerdo cuánto me había enfadado al comprobar que faltaba toda una cara cuando me lo compré en CD, tanto es así que decidí a escribirles una carta muy educada a EMI España preguntando si existía una versión en formato doble, si tenían intención de editarlo próximamente o cualquier información al respecto; por supuesto nunca recibí contestación alguna...





Iron Maiden - "Powerslave" (1984)



Powerslave

El disco alcanzaría el número dos en las listas inglesas. Derek Riggs dibujó una espectacular portada ambientada en el Egipto de los Faraones, las pirámides y los esclavos. EDDIE es presentado como un dios egipcio en la fachada de una enorme pirámide. La "firma" del artista se encuentra en la entrada de la pirámide, allí donde estarían los atributos sexuales de EDDIE.


Clic para Ampliar


Formación: ADRIN SMITH (guitarra), BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 3 de septiembre de 1984: Aces High, 2 Minutes To Midnight, Losfer Words (Big 'Orra), Flash Of The Blade, The Duellists, Back In The Village, Powerslave, Rime Of The Ancient Mariner.

Temas extra en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Rainbow's Gold, Mission From 'Arry, King Of Twilight, The Number Of The Beast (Live).

"Aces High" trata sobre un piloto que se defiende de un ataque aéreo durante la batalla británica que tuvo lugar entre el 10 de Julio y el 31 de Octubre de 1940.

El titulo de la canción "2 Minutes To Midnight" se refire al reloj del juicio final, uno de los simbolos más conocidos de la era nuclear, representando cuán cerca está la humanidad del holocausto nuclear (la media noche).

El extraño título "Losfer Words (Big 'Orra)" no es otra cosa que una referencia foneética a la expresión inglesa "Lost for words (Big Horror)" que significa "Sin nada que decir (Gran horror)".

"Flash Of The Blade" cuenta la vida de un joven espadachín que ha comenzado su entrenamiento a fin de vengar el asesinato de toda su familia. Una de las más poderosas canciones del disco, con una intro que te atrapa desde el principio y unos solos y riffs difíciles de igualar a lo largo de toda la canción.

"The Duellists" está basada en la película bélica británica "Los duelistas", dirigida en 1977 por Ridley Scott, la cual a su vez está basada en la novela "El Duelo" de Joseph Conrad.

"Back In The Village" es la continuación de "The Prisoner" (del disco "The Number Of The Beast"), y se inspira nuevamente en la serie de los 60’s. "The Village" es el lugar misterioso donde ocurre toda la historia en la serie, dicho lugar realmente existe y se llama Portmeirion (ubicado al norte de Gales). Hay dos interpretaciones que tienen que ver con los "fox" (zorro) mencionados en la letra. Una dice que en los códigos militares se usa la palabra "zorro" para denominar diferentes armas, así zorro6 sería el Napalm. Tras la frase "I see sixes all the way" ("Veo seises por todas partes") se oye una voz casi inaudible que repite "six, six, six", lo cual podría interpretarse como Napalm por todos lados. Hay otra interpretación que dice que el prisionero número 6 es el único habitante peligroso en el famoso pueblo, por eso se le menciona como "zorro". Al final de "The Prisoner" se narra que el número 6 escapa, esta canción entonces sería el relato de cómo el número seis regresa de nuevo a la Villa.

El tema que da título al disco está basado en la mitología egipcia, por la cual estaba interesado DICKINSON. Cuenta la historia de un faraón al que le ha llegado su hora y que se lamenta ante la impotencia que suponen sus poderes frente a la muerte.

Con "Rime Of The Ancient Mariner" el grupo empezó a introducir largos temas con constantes cambios de ritmo. En sus actuaciones es pieza clave y le dan una escenografía especial: todo el módulo de luces que colgaba del techo se bajaba hasta escasos metros de las cabezas de los músicos. El tema se basa en un poema del mismo nombre de Samuel Taylor Coleridge (favorito de HARRIS desde que lo leyó por primera vez en el colegio), que narra la maldición que recae sobre un marinero que mata a una gaviota. El tema incluye dos partes narradas sacadas del poema "Rima del viejo marinero" (incluido en la novela "Baladas Líricas" de 1798): "Day after day, day after day, we stuck nor breath nor motion, As idle as a painted ship upon a painted ocean; Water, water everywhere and all the boards did shrink, Water, water everywhere nor any drop to drink". "One after one by the star dogged moon, too quick for groan or sigh; each turned his face with a ghastly pang, and cursed me with his eye; four times fifty living men, (and I heard nor sigh nor groan), with a heavy thump, a lifeless lump, they dropped down one by one". ("Día tras día, día tras día, aguantamos sin aliento o movimiento, tan pasivos como un barco pintado sobre un océano pintado; agua, agua por todas partes y todos los tablones se redujeron, Agua, agua por todas partes y ni una gota para beber"). ("Uno tras otro, junto a la estrella que seguía a la luna, demasiado rápido para un quejido o para un suspiro; cada uno torció la cara con una terrible expresión de dolor, y me maldijeron con sus ojos; cuatro veces cincuenta hombres vivos, (y yo no oí suspiro o quejido alguno), con un pesado ruido seco, un bulto sin vida, cayeron uno tras otro”).

Mi opinión: Con este disco alcanzarían el reconocimiento mundial más allá de los fans del heavy metal... desde todos los estilos musicales se afirmaba que Iron Maiden eran impresionantes, lo cual fue avalado por una mastodóntica gira que duró 331 días y casi dejó al grupo al borde de la separación. Para mí gusto es su tercer mejor disco en estudio (tras el primero y "The Number Of The Beast"). Los mejores argumentos del disco son los dos primeros temas y los dos últimos: "Aces High" y "2 Minutes To Midnight" que fueron ambos los singles del disco, y "Powerslave" y esa espectacular "Rime Of The Ancient Mariner" de más de 13 minutos de duración.






Iron Maiden - "Piece Of Mind" (1983)



Piece Of Mind

Su cuarto disco en estudio de larga duración entró en las listas inglesas en el número 3. Menos de un año después de su lanzamiento, los fans británicos lo votaron como el mejor disco de Heavy Metal de todos los tiempos en la revista Kerrang! (el número 2 fue su anterior trabajo, The Number Of The Beast). En USA alcanzó el puesto 14 en el Billboard. Después de 10 semanas se convirtió en disco de oro y permaneció en las listas durante 43 semanas; e incluso provocó que el anterior disco del grupo volviera a entrar en las listas y también se convirtió en oro, alcanzando el puesto 79 en su re–entrada. La portada nos presenta a un EDDIE calvo y con una cabeza más redonda, encadenado en una sala acolchada y llevando puesta una camisa de fuerza. En esta ocasión la marca del ilustrador Derek Riggs se incluye en la contraportada: es parte de un collar sostenido por una mano esquelética.


Clic para Ampliar


Formación: ADRIAN SMITH (guitarra), BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 16 de mayo de 1983: Where Eagles Dare, Revelations, Flight Of Icarus, Die With Your Boots On, The Trooper, Still Life, Quest For Fire, Sun And Steel, To Tame A Land.

Temas extra en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: I've Got The Fire, Cross– Eyed Mary.

En USA se editó originalmente un picture–disc que contenía la versión de la canción de Jethro Tull, "Cross–Eyed Mary", como tema extra.

Acabados sus problemas legales, aquí aparecen las primeras composiciones de BRUCE DICKINSON.

En la contraportada del disco hay un fragmento tomado del capítulo XXI, versículo 1, del libro de El Apocalipsis o Revelación:"And God shall wipe away all tears from their eyes; and there shall be no more Death. Neither sorrow, nor crying. Neither shall there be any more Brain; for the former things are passed away". ("Y Dios secará todas las lágrimas de sus ojos; y no habrá más Muerte. Ni pena, ni llantos. Ni tampoco habrá más Cerebro; porque las cosas anteriores han muerto"). Donde pone "Brain" debería poner "Pain" (dolor). Hace referencia, como no, al cerebro de EDDIE.

"Where Eagles Dare" está tomada de la película bélica británica "El desafío de las águilas" (dirigida en 1969 por Brian G. Hutton y con la actuación de Clint Eastwood, sobre el que DICKINSON comentaría 10 años después: "Si algo va mal en el mundo, Clint Eastwood lo apañará"). La película está adaptada del libro best–seller de Allistair MacLean. En la canción hay una sección instrumental que se supone que suena como una metralleta, pero no quedó muy alto en las mezclas. La canción fue hecha en dos tomas. Básicamente el tema trata sobre el rescate de un general norteamericano desde una fortaleza nazi en los Alpes Bávaros durante la Segunda guerra Mundial.

"Revelations" es el primero de una serie de temas con clara referencia a Egipto, con la introducción de un antiguo himno inglés de G. K. Chesterton, y trata sobre el nacimiento de un faraón.

"Flight Of Icarus" (cuyo solo es obra de DAVE) está basado en el mito griego de Ícaro, el hijo de Dédalo, el arquitecto e inventor que diseñó para el rey Minos de Creta el laberinto en el que fue aprisionado el Minotauro, un monstruo devorador de hombres que era mitad hombre y mitad toro. El laberinto fue tan hábilmente diseñado que nadie podía escapar de ese espacio intrincado o del Minotauro. Dédalo reveló el secreto del laberinto sólo a Ariadna, hija de Minos, y ella ayudó a su amante, el héroe ateniense Teseo, a matar al monstruo y escapar. Encolerizado por la fuga, Minos encarceló a Dédalo y a su hijo Ícaro en el laberinto. Aunque los prisioneros no podían encontrar la salida, Dédalo fabricó alas de cera para que ambos pudieran salir volando del laberinto. Ícaro, sin embargo, voló demasiado cerca del sol; sus alas se derritieron y cayó al mar.

"Die With Your Boots On" enfoca el enfrentamiento ante las profecías de un futuro apocalíptico. En la letra se menciona a “The Frenchman”, es decir, Michel de Notredame, más conocido como Nostradamus.

"The Trooper" está basada en la guerra entre británicos y rusos. La opertura intenta recrear el sonido del galope de los caballos. Basado en "Charge Of The Light Brigade" de Lord Alfred Tennyson.

Antes del tema "Still Life" hay dos mensajes grabados al revés. Ambos son dichos por NICKO en un acento rasta, muy difícil de entender. El primero dice "What ho sed de t'ing wid de t'ree bonce", esto es, "What ho said the monster with the three heads" ("Qué dijo el monstruo de las tres cabezas"). Y el segundo dice "Don't meddle wid t'ings you don't understand", esto es, "Don't mess with things you don't understand"("No pierdas el tiempo con cosas que no comprendes") y acaba con un eructo (ver el apartado "Iron Maiden: Introducción"). Las frases parecen ser sacadas de supuestos libros de Idi Amin Dada (presidente de Uganda desde 1971 hasta 1979).

"Still Life" es sobre un chico que es atraído como un imán hacia un charco, ve su cara en el lago, tiene pesadillas sobre ello y al final se tira al agua y lleva a su desgraciada novia con él. Al final del tema, justo después de la última nota, si subes suficientemente el volumen y prestas muchísima atención, puedes escuchar a alguien (puede que sea NICKO) diciendo "that was fuckin' great!" ("¡eso fue jodidamente grande!").

"Quest For Fire" está inspirada en la película de aventuras/histórica de la producción francesa/canadiensa del mismo nombre ("En busca del fuego", Jean–Jacques Annaud, 1981). Narra la historia de una tribu que lucha por recuperar el fuego que perdieron luego de una batalla contra otra tribu. HARRIS no ha dado ninguna explicación de porqué se cita a los dinosaurios, quizá sea un error cronológico o quizá se use como alguna metáfora que no acabamos de apreciar.

"Sun And Steel" es una canción sobre Miyamoto Musashi, un legendario espadachín japonés. La letra del tema hace muchas referencias al libro de Musashi "A book Of Five Rings".

"To Tame A Land" está basada en la novela "Dune" de Frank Herbert. El título original de la canción era precisamente el título de la novela, y STEVE quería usar como intro un fragmento del libro, pero Herbert no les dio permiso alegando que no le gustaban las bandas de Rock, particularmente las de Heavy y en especial Iron Maiden; incluso amenazó con demandarles y detener el lanzamiento del disco si seguían con su idea (¡vaya payaso!) Este tema, junto a “The Trooper” y “Die With Your Boots On”, son los favoritos de HARRIS de este disco. De hecho, durante muchos años, STEVE consideró “To Tame A Land” como la mejor canción que jamás hubiera escrito (le seguía "Phantom Of The Opera"); una verdadera obra maestra que posee una exquisita sección instrumental inspirada en la famosa pieza clasica 'Asturias' del español Isaac Albéniz.

Mi opinión: CLIVE BURR abandonó de forma amistosa el grupo alegando motivos personales y que tenía intención de dejar el negocio musical (quedó harto de tanto concierto), aunque curiosamente tras pasar por algunos grupos, acabó ocupando el puesto de batería en el grupo Trust (considerado el mejor grupo francés de Heavy Metal de la historia), cuyo batería NICKO MCBRAIN pasó en Diciembre de 1982 a ocupar, a su vez, la vacante dejada en Iron Maiden. Curiosamente NICKO ya había sustituido en una ocasión a BURR, fue en el año 1981 en un concierto en Bruselas, y lo hizo oculto tras una máscara de EDDIE. Se trata de uno de sus discos más melódicos y, en consecuencia, más comerciales. La primera parte sigue una línea homogénea, mientras que en la segunda destacan principalmente dos canciones (lo mejor del disco para mi gusto): "The Trooper" y "To Tame A Land".


Iron Maiden - "The Number Of The Beast" (1982)



The Number Of The Beast

Durante la grabación de este disco ocurrieron casos de caídas de tensión, descargas eléctricas e interferencias de radio sin causa aparente. El incidente más inquietante ocurrió cuando el productor Martin Birch tuvo un accidente de tráfico con otro coche (conducido por un fanático religioso), como resultado del cual la reparación del coche costó "666" libras (él acabó pagando 667). Todos estos sucesos fueron interpretados, naturalmente, como una buena campaña publicitaria. Este disco entró directamente en el número uno en UK y permaneció en ese puesto durante dos semanas. En USA llegó al puesto 33 en las listas del Billboard y permaneció en el top 100 durante 8 meses. La portada muestra a EDDIE manipulando a un demonio como una marioneta con cuerdas, que a su vez también movía a un minúsculo EDDIE. En el cuadrante inferior-derecha está la "firma" de Derek Riggs (cerca de la pierna el demonio rojo, donde la gente en llamas).


Clic para Ampliar


Formación: ADRIAN SMITH (guitarra), BRUCE DICKINSON (voz), CLIVE BURR (batería), DAVE MURRAY (guitarra) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 29 de Marzo de 1982: Invaders, Children Of The Damned, The Prisoner, 22 Acacia Avenue, The Number Of The Beast, Run To The Hills, Gangland, Hallowed Be Thy Name.

Temas extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Total Eclipse, Remember Tomorrow (Live).

La edición japonesa original del disco incluía el tema "Total Eclipse".

Por problemas legales con la compañía de Samson, la anterior banda de DICKINSON, éste no pudo escribir canciones para Iron Maiden durante el primer año, por eso no aparece aquí ninguna composición suya.

Siete de sus ocho temas están relacionados de alguna forma con la muerte, la única excepción es la canción "22, Acacia Avenue", que trata sobre "Charlotte The Harlot", la prostituta de la que hablaban en su primer disco.

El tema "Invaders" es una extensión de su vieja canción "Invasion" (incluida en el EP "The Soundhouse Tapes" y en la cara B del single "Women In Uniform"). Trata sobre la invasión Vikinga de Inglaterra.

"Children Of The Damned" es una canción inspirada en la película inglesa de terror "Los hijos de los malditos" (dirigida en 1963 por Anton Leader); trata sobre seis niños con habilidades psíquicas que son obligadas a luchar por su supervivencia contra una raza humana inferior.

El tema "The Prisoner" está basado en una serie del mismo nombre, de los años 60, de la TV británica, con Patrick Mc Goohan. En la serie un agente secreto británico deja el servicio secreto y es narcotizado tan pronto como llega a casa. Se despierta en un lugar llamado "The Village", donde la gente tiene números en lugar de nombres. Él es el número 6 de la jerarquía, mientras que el número uno dirige el lugar. Al comienzo de la canción se produce el siguiente diálogo, sacado de la serie: –"We want information... information... information..."; –"Who are you?"; –"The new number two"; –"Who is number one?"; –"You are number six"; –"I am not a number!... I am a free man!"; –"". (–Queremos información... información... información... ; –¿Quién eres tú?; –El nuevo número dos; –¿Quién es el número uno?; –Tú eres el número seis; –¡Yo no soy un número!... ¡Soy un hombre libre!; –). El solo de la canción es obra de ADRIAN.

"22, Acacia Avenue" trata sobre la prostituta Charlotte y esa era la dirección donde vivía en el East End de Londres (según HARRIS).

El tema que da título al disco fue inspirado, en parte, por la película británica de terror "La maldición de Damien" (dirigida por Don Taylor en 1978). Es sobre una pesadilla que se supone que tuvo STEVE HARRIS. Es un tema contra el satanismo, y no al contrario, pero muchos la malinterpretaron, y en particular las líneas "666, the number of the beast/666, the one for you and me" ("666, el número de la bestia/666, tu número y el mío"), lo que ocasionó innumerables problemas al grupo. Esta canción comienza recitando el capítulo XII, versículo 12, y el capítulo XIII, versículo 18 del libro de El Apocalipsis o Revelación: "Woe to you, O earth and sea, for the devil sends the beast with wrath, because he knows the time is short [...] Let him who hath understanding reckon the number of the beast, for it is a human number; its number is six hundred and sixty–six" ("Por eso, alegraos, oh cielos, y vosotros, los que habitáis en ellos. Maldición a la tierra y al mar, porque el diablo ha descendido hacia vosotros con gran furor, sabiendo que queda poco tiempo [...] Aquí la sabiduría. El que tenga inteligencia, calcule el número de la bestia, un número de hombre. Su número es 666").
Se había pensado que esta intro la grabara el actor Vincent Price pero éste pidió mucho dinero para hacerlo, así que finalmente el grupo contactó con un desconocidó con una voz similar a la suya.

El tema "Run To The Hills" cuenta la historia de la masacre de los indios americanos por parte de los soldados, visto desde los dos puntos de vista: la primera parte cuenta la de los indios y la segunda la de los soldados.

"Gangland" es un ritmo influido por el jazz, con la intro de batería escrita por CLIVE BURR. Esta canción relata el miedo e incertidumbre de vida en 1930 con las pandillas, todo muy al estilo Al Capone.

"Hallowed Be Thy Name" es sobre un prisionero al que sólo le restan unas pocas horas de vida. Primero hace un solo DAVE y después ADRIAN. Es el tema favorito de STEVE junto al tema que da título al disco y “22, Acacia Avenue".

Mi opinión: PAUL DI'ANNO fue despedido del grupo por su falta de profesionalidad y fue sustituido por BRUCE DICKINSON, cuyo timbre de voz no se parecía en nada a la de su antecesor, pero aparte de dar un ambiente diferente a los nuevos temas, fue capaz de cantar perfectamente los temas antiguos. Estos adquirían una dimensión nueva, manteniendo la energía y, cono no, el sentimiento de la versión original. Al contrario de muchos cantantes, no tuvo problemas para ser aceptado por los fans, quienes veían que en directo se comportaba como un huracán y su trato con ellos era tan cordial como el del resto de la banda. Para la mayor parte de los fans y de la crítica especializada, este es el disco estrella del grupo, su piedra filosofal. Incluye muchos de los temás más populares entre el público (entre el que me incluyo) y que no suelen fallar en sus conciertos, a saber: Children Of The Damned, 22 Acacia Avenue, The Number Of The Beast, Run To The Hills y Hallowed Be Thy Name.








Iron Maiden - "Killers" (1981)



Killers

La producción en esta ocasión corrió a cargo de su inseparable –a partir de este momento– Martin Birch, quien había producido a Deep Purple (recordemos que la EMI pretendía convertir a Iron Maiden en unos nuevos ‘Púrpura Profunda’), Black Sabbath y Whitesnake, entre otros. El disco lcanzó el puesto 12 en las listas de UK y llegó al top 60 en la lista del Billboard, permaneciendo en las listas 17 semanas. Vendió 200.000 copias, cuatro veces la cifra de su disco de debut. En la portada se ve a EDDIE con un hacha ensangrentada en su mano derecha y las manos de su víctima aferradas a su camiseta. En esta ocasión su larga cabellera está peinada hacia atrás. En uno de los edificios se puede ver una luz con las letras del "Ruskin Arms", el Pub donde debutó el cantante PAUL DI'ANNO con el grupo. En una de las ventanas de la parte inferior–derecha se aprecia la "firma" de Derek Riggs.


Clic para Ampliar


Formación: ADRIAN SMITH (guitarra), CLIVE BURR (batería), DAVE MURRAY (guitarra), PAUL DI'ANNO (voz) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 2 de febrero de 1981: The Ides Of March, Wrathchild, Murders In The Rue Morgue, Another Life, Genghis Khan, Innocent Exile, Killers, Prodigal Son, Purgatory, Drifter.

Temas extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Twilight Zone, Women In Uniform, Invasion, Phantom Of The Opera (Live).

En la edición australiana original del disco se incluyó la canción "Women In Uniform".

"The Ides Of March" es una pequeña introducción instrumental que tiene que ver con la famosa advertencia de Shakespeare "ten cuidado con los idus de Marzo", principalmente con el día 15, cuando fue asesinado Julio César.

El título de la canción "Wrathchild" aparecía incorrectamente escrito como "Wratchild" en los CD's lanzados en USA y Canadá. Esta canción apareció en el recopilatorio "Metal For Muthas", pero esta versión es un poco distinta. Trata sobre un enojado muchacho que busca a su desconocido padre con intenciones bastante violentas.

"Murders In The Rue Morgue" está basada en una pequeña historia detectivesca escrita por Edgar Allen Poe ("Los crímenes de la calle Morgue"); cuenta las historia de un tipo acusado de un crimen que no cometió, por lo que se transforma en fugitivo. Es el tema favorito de STEVE de este disco, junto al tema que le da título.

"Another Life" trata sobre una persona bastante infeliz que piensa todo el tiempo en el suicidio.

"Genghis Khan" según HARRIS: "Esta era otra canción que debería tener voz, pero que sonaba bastante bien como instrumental. Una voz la hubiera desordenado. Originalmente fue compuesta para representar el sentimiento y el sonido del ejército de Genghis Kahn yendo hacia la batalla. Se siente mejor no tener solos de guitarra en esta canción".

"Innocent Exile" fue una de las primeras canciones compuestas por el grupo. El riff de bajo era inicialmente tocado por la guitarra. Este tema continúa la temática iniciada en "Murders In The Rue Morgue" sobre un jugitivo injustamente acusado; de hecho, podria tomarse como una continuación directa donde el fugitivo reflexiona de lo estrecha y desesperanzada situación en que se encuentra.

"Killers" nos hace entrar en la mente del asesino, esta vez acechando en los callejones y estaciones del subterráneo en Londres. El asesino nos describe el tremendo sentimiento de satisfacción que siente al matar, como la adrenalina le sube, aunque también se ve enfrentado a un dilema moral. Las voces que le hablan en su cabeza son tal vez un indicio de esquizofrenia.

Siguiendo la temática más recurrente del disco, en "Prodigal Son" un asesino llega donde su madre, representada bajo la figura mitológica griega de Lamia, para pedir perdón. De nuevo aparece la figura del esquizofrénico pues dice que "el demonio controla mi alma".

"Purgatory" es un remake acelerado de una muy vieja cancion de Iron Maiden originalmente llamada "Floating", la cual solían tocar en directo sobre el 76 y 77. Las letras de esta cancion se leen como un poema, y como l mayoría de la poesía es algo abstracto, abierta interpretaciones.

"Drifter" había aparecido el 16 de mayo de 1980 como cara B del single "Sanctuary", pero en su versión en directo; aparece aquí por primera vez en estudio. Este tema es de 1974, cuando HARRIS estaba en el grupo Smiler. La parte lenta es una de las inspiraciones blues de DAVE.

Mi opinión: ADRIAN SMITH sustituyó a DENNIS STRATTON, las razones oficiales hablaban de "diferencias musicales", según HARRIS "era un buen músico pero no de Hard Rock"; pero según el afectado fueron sus "diferencias personales con el mánager" lo que llevó a su salida del grupo. A pesar de ser en su mayoría canciones compuestas previamente a la publicación del primer disco, no me llega a hacer tanta gracia. Quizá sea una apreciación errónea mía, pero me parece que generalizando su sonido es más rockero-punkarra y menos inspirado en general. Sin embargo, este disco es uno de los más preferidos de los fans. Destacaría las canciones: Wrathchild, Killers y Drifter.





Iron Maiden - "Iron Maiden" (1980)



Iron Maiden

La producción bastante floja de Will Malone no impidió que el disco fuera un éxito y en su primera semana en lista llegó al número 4; además fue disco de platino en el primer mes. La portada del disco muestra el terrorífico rostro alargado de EDDIE, con su despeinado largo pelo rubio–rojizo y su terrible boca abierta mostrando una perfecta dentadura. Sólo se le ve de la mitad del pecho para arriba. La portada queda "firmada" por Derek Riggs en el segundo ladrillo de la izquierda, de la cuarta fila, empezando por abajo.


Clic para Ampliar


Formación: CLIVE BURR (batería), DAVE MURRAY (guitarra), DENNIS STRATTON (guitarra), PAUL DI'ANNO (voz) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 14 de abril de 1980: Prowler, Remember Tomorrow, Running Free, Phantom Of The Opera, Transylvania, Strange World, Sanctuary, Charlotte The Harlot, Iron Maiden.

Temas extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Sanctuary, Burning Ambition, Drifter (Live), I've Got The Fire (Live).

"Prowler" trata sobre un psicópata que acecha en las sombras esperando mujeres (prostitutas) para luego asesinarlas.

La letra de "Remember Tomorrow" fue hecha por PAUL DI'ANNO, y está basada en su abuelo. Este tema tine varios cambios de ritmo: empieza de una manera muy lenta, con un ambiente muy bueno que se mantendrá durante todas las partes lentas, luego cambia brevemente a un ritmo más fuerte, luego nuevamente vuelve a calmarse, más tarde se acelera con un largo desarrollo instrumental, cambia nuevamente a un ritmo lento y termina de manera rápida. PAUL canta con mucha sentimiento este tema.

El 8 de Febrero de 1980 editan el single "Running Free”. Alcanzaría el puesto 34 en las listas inglesas en su primera semana (vendiendo 10.000 copias). El tema título fue trabajado sobre un ritmo de batería de DOUG SAMSON, sobre el que HARRIS añadió el bajo, que está muy presente en toda la canción. Este tema carece de solo de guitarra. Para muchos, "Running Free" es considerado el gran himno de la NWOBHM.

"Phantom Of The Opera" es una de las favoritas de STEVE de este disco, con sus complicadas líneas de guitarra y su larga sección instrumental central. Está basada en la clásica novela escrita por Gaston Leroux, que más tarde se convertiría en un famoso espectáculo de Broadway.

Inicialmente "Transylvania" tenía melodía de voz, pero cuando la ensayaron sonaba tan bien como instrumental, que nunca se molestaron en ponerle letra.

"Strange World" es uno de los pocos temas lentas que han compuesto. El solo de guitarra es obra de DAVE. Habla sobre una sociedad distópica, donde la gente nunca envejece.

El tema "Sanctuary" nunca llegó a aparecer en las primeras ediciones inglesas y europeas. Hubo una segunda edición del disco incluyendo esta canción, pero nunca llegaría a España. Hay una teoría que dice que este tema ya había aparecido en el recopilatorio "Metal For Muthas" y por eso no aparecía originalemente en el disco. En aquella ocasión había sido interpretada por TONY PARSONS y esta vez lo regrabaron con DENNIS STRATTON. Esta nueva versión saldría más adelante como single (no en USA), así que en Europa había dos versiones del tema, pero en USA no había sido escuchada ninguna, así que allí incluyeron la nueva versión del tema, que contaba con la misma formación que el resto del disco. Sin embargo, lo comúnmente aceptado es que no apareció originalmente debido a que fue censurado. En la letra se hace referencia al asesinato de una mujer y en la portada del single había una joven con rasgos muy parecidos a los de la Sra. Thatcher (ex–Primera Ministra británica), a la que EDDIE le había clavado un cuchillo por haber arrancado un cartel anunciando un directo de Iron Maiden. Los periódicos de todo el país hablaron de ese hipotético asesinato y el gobierno declaró que era de muy mal gusto. La compañía de Rod Smallwood (mánager del grupo) fue llamada Sanctuary Records debido a esta canción.

La saga sobre la prostituta Charlotte tiene su comienzo en el tema "Charlotte The Harlot" y continúa oficialmente en el tema "22, Acacia Avenue" del disco "The Number Of The Beast". Hay quien argumenta que también pertenecen a esta serie los temas "Hooks In You" del álbum "No Prayer For The Dying" y el "From Here To Eternity" del disco "Fear Of The Dark". Este tema describe el dolor y las emociones de tener como novia a una prostituta.

El temá título (obviamente una de las canciones favoritas de HARRIS de este disco) contiene un mensaje claro y profético: no importa lo lejos que estés, Iron Maiden te atrapará.

Mi opinión: El disco que más me gusta en toda la carrera del grupo. Siempre se le ha criticado su fallo en la producción pero a mí siempre me ha fascinado ese sonido tan crudo que va tan acorde con el punkarra DI'ANNO. Todas las canciones son joyas pero destacaría especialmente: Prowler, Running Free, Phantom Of The Opera y el tema título.






Harry Potter y el Misterio del Príncipe



No pude ver la película en la primera semana de su estreno, pero al final he podido verla, así que ahora os dejo información sobre ella y mi crítica.


Clic para Ampliar


Datos de esta película:

TÍITULO ORIGINAL: Harry Potter and the Half-Blood Prince.
AÑO: 2009.
DURACIÓN: 153 min.
CALIFICACIÓN MORAL: No recomendada para menores de 7 años.
PAÍS: UK/USA.
DIRECTOR: David Yates.
GUIÓN: Steve Kloves. Novela: J.K. Rowling.
MÚSICA: Nicholas Hooper.
FOTOGRAFÍA: Bruno Delbonnel.
REPARTO: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Jim Broadbent, Tom Felton, Michael Gambon, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Helena Bonham Carter, Brendan Gleeson, Matthew Lewis, Bonnie Wright, Jessie Cave, Helen McCrory, David Thewlis, Natalia Tena, Julie Walters, Maggie Smith, Fiennes Tiffin.
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Heyday Films.
WEB OFICIAL: http://harrypotter.warnerbros.es/site/index.html
GÉNERO: Drama / Fantasía / Aventuras / Comeida romántica.
RECAUDACIÓN EN ESPAÑA: 12.152.876 €
SINOPSIS: Sexto año en Hogwarts. Mientras el plan de Voldemort va tomando forma, Harry y el profesor Dumbledore se preparan para plantarle cara al innombrale señor maligno. La clave de todo parece tenerla el sibarita y esnob profesor Slughorn, un antiguo empleado de la escuela que fue maestro del mismísimo Tom Riddle. Mientras, las hormonas causarán estragos en los protagonistas transformando por completo sus relaciones.





Trailer final en español:






Curiosidades:

  • Jim Broadbent ganó el Óscar por su papel secundario en Iris en el año 2001.

  • Bruno Delbonnel fue candidato por dos veces al Óscar de Hollywood por su fotografía en las películas "Largo domingo de noviazgo" de 2004 y "Amelie" de 2001.

  • Las escenas en que Tom Riddle tiene 11 años de edad, fueron interpretadas por Hero Fiennes Tiffen, el sobrino de Ralph Fiennes, el actor que da vida a Lord Voldemort.



  • Clic para Ampliar


  • El estreno, previsto para el 21 de noviembre de 2008, se retrasó a causa de la alteración que produjo en la industria la pasada huelga de guionistas. En un comunicado, la productora Warner Bros explicó que "el verano es una época ideal para una producción para la familia y, además, como cualquier otro estudio aún sufrimos la repercusión del parón de los guionistas, que retrasó algunas producciones y cambió el panorama de la competencia en 2009".

  • Helen McCrory interpreta el papel de Narcissa Malfoy, pero ella había hecho la audición para interpretar el papel de Bellatix en la película Harry Potter y la Orden del Fénix.



  • Clic para Ampliar


  • Al inicio de la película, los Dementores destruyen el puente Millennium de Londres. El puente no es mencionado específicamente en el libro ya que la acción se sitúa entre los años 1995 y 1996 y el puente no fue construido hasta el año 1998 (y no se inauguró hasta el 10 de junio de 2000).

  • Cuando Dumbledore regresa del cuarto de baño en la casa ocupada por Slughorn, lleva en sus manos una revista en cuya portada se encuentra J.K. Rowling, la escritora de la saga.
  • En el guión original se incluía una línea en que Dumbledore mencionaba una chica de la cual se había enamorado locamente cuando era joven, pero finalmente tuvieron que eliminarlo ya que cuando lo leyó J.K. Rowling les informó de que el viejo director era gay.






Mi opinión (llena de spoilers):

La sexta película de la saga supone una mejora considerable respecto a la anterior ("H.P. y la Orden del Fénix"), también dirigida por David Yates, pero queda muy por debajo de las cuatro primeras.

Esta nueva entrega cuenta con buenos efectos especiales, maravillosa fotografía, grandes actuaciones y notable banda sonora. Además, al recuperar como guionista a Steve Kloves, la trama y su continuidad vuelve a ser coherente (no como en la anterior entrega en que el guionista Michael Goldenberg se las ingenió para destrozar la fascinante novela de J.K. Rowling). ¡Ojo! He dicho coherente y -además- siempre comparándola con la anterior película, ya que a mí con esta entrega me ha defraudado muchísmo la labor de adaptación de Kloves (está a años luz de lo conseguido en la tercera, "H.P. y el Prisionero de Azkabán").

A la película se le critica la falta de acción, el pasar de puntillas sobre los temas centrales del libro, y ser muy pastelosa al contener tanta escena romántica. Y la verdad es que no le faltan razón a esas críticas, a saber: lo que se dice acción, prácticamente sólo la hay al principio en las escenas añadidas por el guionista con la captura de Olivander y posterior destrucción del puente Millennium (aunque personalmente me dio mucha angustia al comienzo de todo viendo la gente tomar café mientras contemplaban que algo extraño sucedía, se me vino a la mente el fatídico 11s). Otras escenas añadidas por el guionista son las del ataque de los mortífagos a la Madriguera en que hay una mínima acción. Hacia el final de la cinta nos encontramos con los inferi en la cueva y punto pelota. En la novela la acción más importante se encuentra en el momento en que los mortífagos entran en Hogwarts, pero no se ha incluido en la película.


Clic para Ampliar


El título del film podría hacernos pensar que la trama estaría centrada en descubrir quién es ese príncipe y por qué tiene tal condición, sin embargo este es uno de los fallos más gordos de Kloves. No es hasta el final del film que descubrimos que el tal príncipe no es otro que el profesor Snape. Hasta ese momento poco se incidió en ello, a penas un mínimo interés mostrado por Hermione que les comunica a sus compañeros que no ha encontrado ninguna referencia en la biblioteca al Príncipe Mestizo (título original en inglés de la novela). Podían haber invertido unos minutos en explicar por qué tiene tal condición. Realmente no es que tenga mucha importancia, pero al menos justificaría más el cambio del título de "H.P y el Príncipe Mestizo" a "H. P. y el Misterio del Príncipe".


Clic para Ampliar


Otros temas importantes en la novela son los recuerdos relacionados con Voldemort y los horrocruxes, sin embargo en la película todo esto está narrado de una forma muy vaga (¿qué pasa con la mano de Dumbledore y el anillo?), y al contrario de lo que sucede con el Misterio del Príncipe, esto sí tiene especial importancia. Veremos cómo lo solucionan en las próximas dos entregas en que se dividirá la última de las novelas de la saga. Por cierto, es en estas escenas de Harry con Dumbledore cuando realmente estaría justificado que le llamara profesor al viejo director, ya que hasta ese momento nunca había recibido instrucción alguna por su parte (ni él ni el resto de alumnos del colegio).


Clic para Ampliar


Sin embargo se hace más hincapié en el sufrimiento y angustia de Draco al realizar la misión que tiene encomendada, y cuando finalmente lo logra, uno se pregunta... ¿pará qué se tomó tanto trabajo? Es decir, ¿qué necesidad había de que los mortífagos entraran en el colegio si no se produce ningún enfrentamiento con ellos? En la novela ya es algo poco claro la necesidad real de la entrada de estos en el colegio, pero es que en la película es totalmente absurdo.


Clic para Ampliar


El tercer punto muy criticado es el de los continuos devaneos amorosos. En mi opinión es algo que le da más vidilla a la película. Yo no lo critico en cuanto al número de estos sino en cuanto a su ubicación en la trama ya que parece que se ha trastocado todo para meterlo con calzador. Primero tenemos la relación entre Tonks y Lupin, que en la película se intuye que es una relación consolidada mientras que en la novela sabemos que es un poco problemática. Después tenemos el triángulo Ron-Lavender-Hermione que está muy bien llevada durante toda la cinta, y el patético lío amoroso entre Ginny y Harry. Por imperativo tenían que colar por un lado los besos entre Ron y Lavender, y por otro un beso entre Harry y Ginny. El resultado ha sido desastroso: el primer beso entre los dos primeros parece ser la justificación de la inclusión del Qudditch, este deporte no tiene otra especial importancia en el film más que para que en la celebración de la victoria estos dos se besen. En cuanto a los segundos, el guionista se inventa que Ginny ayude a Harry a esconder el libro de pociones para culminar la escena besándose. Es decir, Harry casi mata a Draco, Snape le deja marcharse de rositas... y acto seguido ambos esconden el libro (el espectador se preguntará extrañado el porqué) y se culmina la situación premiando a Harry con un beso de su amor cuasi-platónico Ginny, quien -por otro lado- resulta ser todo un pendón ya que anteriormente se besaba con otro chico con el que teóricamente aún está saliendo...


Clic para Ampliar


Centrándome momentáneamente en el análisis interpretativo (luego volveré a arremeter contra el guión), he de decir que muchos de los actores jóvenes han mejorado muchísimo en sus actuaciones. Buena prueba de ella es el extraordinario trabajo realizado por Tom Felton como Draco, que como anteriormente he comentado, consigue transmitirnos todo su dolor y angustia en la tarea que tiene encomendada. Otra sorpresa agradable es el rol de Rupert Grint como Ron, quien inesperadamente lo borda en las escenas en que actúa bajo los efectos de la poción de amor. También es mala suerte que dos de los peores actores de todo el elenco tengan papeles importantes, me refiero a Daniel Radcliffe como Harry y a Bonnie Wright como Ginny, ambos lo han hecho y lo siguen haciendo fatal; fíjense que Daniel no sabe ni reírse (como ya quedó demostrado en la película anterior). Por cierto, en esta película han intentado recrear la risa espontánea del trío protagonista en la anterior "H.P. y la orden del Fénix", pero les ha quedado muy mal, se nota muy forzada la risa de Emma Watson como Hermione. Es sangrante el caso de Daniel, que nisiquiera aproveche para lucirse un poquito no ya en toda la película, sino nisiquiera en momentos tan señalados como en los que actúa bajo los efectos del Felix Felicis. Eso sí, debo destacar cuando Harry bajo el efecto del Felix Felicis se encuentra con Horace y el alumno imita la forma de hablar del profesor ("Haaaarrry" - "Seeeeñññor"), no creo que sea acierto del doblaje, supongo que en versión original también es así, está realmente logrado. Si en la anterior entrega la revelación fue Evanna Lynch como Luna (que aquí sigue haciéndolo fenomenal), en esta ocasión hay que destacar notablemente a Jessie Cave como Lavender, y recuérdese que ambas actrices son noveles, lo cual supone un punto a favor del director David Yates el saberlas dirigir. Emma Watson interpreta un rol poco reconocible en esta película (eso no es culpa suya sino del guionista), hasta el punto de que aparece como una borracha e incluso llora (en mi opinión en el libro se muestra muy enfadada y celosa pero nunca llega a mostrar sus sentimientos llorando). En cuanto al reparto "maduro" pues normal, aunque para mí destacan Michael Gambon como Dumbledore, que al fin ha tenido ocasión de lucirse y también muy bien el ganador del Óscar Jim Broadbent como el profesor Slughorn.


Clic para Ampliar


Vuelvo a comentar el guión para reflejar aspectos muy negativos: Me parece muy bien que el guionista se inventé una cualidad nueva de Harry como es la de ser un patoso gigoló, escenificada al principio de la película en la cafetería, pero lo que no puede ser es que la acción continúe y se nos muestre a Dumbledore como un pasmarote contemplando un cartel publicitario y llegue Harry y le imite embobado... a parte de resultar lento es patético. Por cierto, cómo llegaron hasta allí ambos no se explica, teóricamente todo esto sustituye las escenas en la casa de los Dursley que se producen en la novela (se supone que las omitieron por cuestión de metraje). Otra de juzgado de guardia: Luna encuentra a Harry tumbado en el tren bajo la capa de invisibilidad... Podemos tragar conque Luna sea una iluminada que gracias a su locura pueda ver con sus gafas especiales a seres vivos tras una capa invisible, pero lo que no tiene justificación es que ella estuviera rondando por el tren cuando todo el mundo ya hacía rato que se había apeado, ¿por qué no dejaron que Tonks encontrara a Harry tal y como sucede en la novela? Más cosas: antes comenté el ataque de los mortífagos a la Madriguera, otra escena inventada en que se comete un doble error: por un lado se quema la casa y se supone que en la próxima película deberá celebrarse una boda allí, y por otro lado no hay realmente un enfrentamiento entre los buenos y los malos (a parte de que no se sabe cómo consiguieron estos llegar hasta allí), y la cosa se queda en nada; a lo largo de la película no se vuelve a mencionar este ataque, no hay una preocupación por dónde van a residir los padres de Ron. Un pequeño detalle: cuando Harry hace sus funciones de capitán, les dice a los candidatos que aunque hayan estado en el equipo el año anterior, eso no les garantiza el puesto en la temporada actual... ¿por qué rayos está entonces Ginny como si fuera la sub-capitana detrás de él y haciendo callar a los demás? Si al principio de la película a Harry se le añade la cualidad de gigoló, hacia el final se le resta la de valentía, digo esto porque decidieron que en vez de hacer que Dumbledore paralizara a Harry, lo que vemos es cómo éste contempla impasible la muerte del director escondido en un nivel inferior... ¡y yo que tenía entendido que las cualidades de los Griffindor eran la osadía y la valentía! Lo que más me ha molestado de toda la película es que no se haya incluido la batalla contra los mortífagos en el colegio (como antes apunté) y que se sustituyera el funeral de Dumbledore por un mini-homenaje en forma de varitas al cielo (con el efecto colateral de acabar con la marca de Voldemort); por cierto, patética la decisión de dejar a Dumbledore tirado en el suelo y que de pronto llegue Harry para abrazarse al profesor mientras todos los demás mantienen una muy considerable distancia con el fallecido...


Clic para Ampliar


En cuanto a los diálogos, se han dotado a estos de inocentes dobles intenciones ("Harry, ¿tú y Ginny lo hicieron?"), bastante humor ("Camino dormida, por eso duermo con zapatos") e incluso en el momento del funeral de Aragog se incluye una bonita historia que relaciona un pez y a la madre de Harry.


Clic para Ampliar


La banda sonora es buena y en ocasiones bastante buena. Me gustó especialmente la música que suena cuando Hermione está llorando tras el primer beso entre Ron y Lavender, cuando esconden el libro de El Príncipe Mestizo y cuando están frente a la cueva.


Clic para Ampliar


Resumiendo, si esperas que la película sea exactamente igual al libro pues te llevarás una gran desilusión. Puntuándola desde el punto de vista de una adaptación yo le doy un 2 sobre 10, pero calificándola como película independiente la punturía con un 7.


IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR