feed

Burgos 2010, 15 horas de música Pop (y Rock), la cochambre 35 años después



El 5 de Julio de 1975 se celebró en la ciudad de Burgos las "Primeras 15 horas de música Pop". 35 años después vuelve "La Cochambre" a la ciudad ex-capital del Reino de Castilla. Este maratón musical se encuadra dentro de los actos culturales organizados con motivo de promocionar la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.


Meses antes de la muerte de Franco se celebró el primer gran festival de rock en España, que sería recordado para la posterioridad como "La Cochambre" (Según definición del D.R.A.E.: [De cocho, puerco]. 1. amb. coloq. Suciedad, cosa puerca, grasienta y de mal olor) por el titular descaradamente despectivo ("La invasión de la cochambre") conque el periódico burgalés 'La Voz de Castilla' abrió la edición de ese día.


Clic para Ampliar


Entonces no tuvo gran éxito de público, tan sólo 4000 jóvenes melenudos asistieron a la Plaza de Toros El Plantío para contemplar a Triana, Burning, Storm, Iceberg, Hilario Camacho, Alcatraz, Tilburi, John Campbell, The Falcons, Tartesos, Bloque, Eva Rock, Compañía Eléctrica Darma, Gualberto, Granada, Eduardo Bort y Orquesta Mirasol. Por desgracia, la ruina empresarial hico que las "Segundas 15 horas de Música Pop Ciudad de Burgos" nunca llegaran a celebrarse.

Los artistas que participan en este año se pueden leer en la imagen siguiente, sólo señalaré que tanto Miguel Ríos e Ilegales están inmersos en sus últimas giras respectivas, y que Gatillazo es el nuevo grupo de Evaristo (líder de La Polla Records). Además, dos de los grupos que participaron en el festival original, repiten este año: Burning y Bloque (en una de sus reuniones puntuales). Dentro del cartel hay 4 combos burgaleses que caldearán el ambiente: Yani Como, Honoris Causa, Mister Machin y The Three Generations.


Clic para Ampliar


El siguiente vídeo es todo un documento histórico: el NO-DO dando cuenta de lo sucedido en el año 1975.



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR