feed

20# Uso de la diéresis en el dígrafo gu (Dudas del lenguaje)



El otro día estábamos Saray y yo esperando nuestro turno en una frutería cuando de pronto me fijo en un letrero que había colgado sobre unas cajas de fruta que rezaba: "Hay güindas". Yo -inocente de mí- creyendo que se trataba de la marca de una fruta, le pregunté a Saray que qué eran las dichosas güindas. Ella se enfadó y me dijo que era de muy mala educación (!?)


Nunca se me hubiera pasado por la imaginación que estaba mal escrito y que se referían al fruto del guindo. Y digo que no se me hubiera ocurrido no por el hecho de que estuviera mal escrito, algo frecuente y más hoy en día, sino que lo digo porque ya es raro encontrar a alguien que use la diéresis (la gran olvidada de nuestro lenguaje) y mucho más que quien lo use lo haga incorrectamente.

U con tilde y diéresis


Conviene recordar que la diéresis o crema (¨) es un signo ortográfico que se coloca sobre la "u" de las sílabas "gue, gui" para indicar que la "u" debe pronunciarse, y que su uso es obligatorio.

Ejemplos: vergüenza, antigüedad, desagüe, paragüero, cigüeña, pingüino, bilingüe, lengüeta, pedigüeño, ambigüedad, piragüista, sinvergüenza, trilingüe, ungüento, lingüista.

Fuente: Ortografía de la lengua española ver enlace en una ventana nueva.
Foto vista en Nimias Cosas Mínimas ver enlace en una ventana nueva.



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR