feed

19# Conjugar correctamente cualquier verbo español (Dudas del lenguaje)



Gracias a la Universidad de Compostela, ahora no tendrás ninguna duda a la hora de conjugar un verbo.



Clic para Ampliar


Tan sólo has de acceder al sito del Conxugador de verbos en español ver enlace en una ventana nueva, escribir la forma infinitiva del verbo (hasta ahí creo que llegamos todos), pinchar en el botón Enviar y... ¡Listo!

18# Uso de las locuciones 'dar de sí', 'dar de mí' y 'dar de ti' (Dudas del lenguaje)



Esta locución tiene dos significados según el Diccionario panhispánico de dudas ver enlace en una ventana nueva:


a) ‘Ensancharse o perder tensión’. Con este sentido se aplica a cosas materiales, preferentemente a tejidos y prendas de vestir, y solo se usa en tercera persona, también en forma pronominal: Este traje (se) ha dado mucho de sí. En España se usa también como transitivo, con el sentido de ‘hacer más ancho’: Como hagas eso, vas a dar de sí el traje.
b) ‘Rendir o producir’. Con este sentido, puede aplicarse tanto a cosas (La reunión no ha dado más de sí) como a personas (Si se esfuerzan, aún pueden dar más de sí).



Voy a hacer referencia aquí al segundo de sus significados.

No sé si recordaréis un anuncio de televisión de los comprimidos Tauritón en que un señor declaraba: "Hoy ya no 'doy más de sí'". Es un ejemplo del mal uso que a diario se hace de esta locución. Por lo general, se emplea únicamente en tercera persona, tanto del singular como del plural, pero como en el caso incorrecto anterior, no siempre es así.

El reflexivo siempre debe concordar con el sujeto. Habrá que decir, pues, "yo no doy más de mí", "tú no das más de ti", "él, ella, Vd. no dé más de sí", "ellos, ellas, Vds. no dan más de sí", "nosotros-as no damos más de nosotros-as", "vosotros-as no dais más de vosotros-as". Y sería incorrecto, aunque está muy extendido, decir o escribir "yo no doy más de sí", "tú no das más de sí", "nosotros no damos más de sí", etc.

Es decir, "dar de sí" no es una frase hecha que podamos emplear sin importarnos qué persona realiza la acción.

Lo más normal, pero no es gramatical, es no reforzar el reflexivo tónico con el intensificador de identidad mismo: "yo ya no doy más de mí mismo" (es mejor decir "yo ya no doy más de mí"), "mi hijo ya no da más de sí mismo" (es mejor decir "mi hijo ya no da más de sí").

No hay que confundir el comportamiento sintáctico de esta locución cuando tiene el significado dicho con el que presenta cuando tiene el significado de ‘ensanchar’. En este caso, el referente del reflexivo tónico no es la persona que actúa de sujeto, sino la cosa que desempeña la función de complemento directo. En este caso, la forma reflexiva sí permanece inmovilizada: "Vas a dar (tú) de sí el jersey", "he dado de sí la falda", "hemos dado de sí las mangas". (Fuente: Leonardo Gómez Torrego ver enlace en una ventana nueva).


Clic para Ampliar

Reglamentación sobre el uso de las luces antiniebla



Desde el año pasado vengo observando un incremento en el uso de las luces antiniebla en condiciones en que no sólo no son necesarias sino que además son perjudiciales. Recordemos su reglamentación...


"Las luces antiniebla, son unos dispositivos no obligatorios, que pueden llevarlos todos los vehículos menos las motocicletas y ciclomotores, y que sirven para aumentar la visibilidad en condiciones de visibilidad reducida por niebla.

Está completamente prohibido su uso en condiciones normales de visibilidad, ya que por su enorme potencia en condiciones normales pueden deslumbrar a los conductores provocando situaciones de peligro.

Estos dispositivos pueden ser delanteros y traseros. Los delanteros, que serán de color blanco aunque antes podían ser también amarillos, están indicados para aumentar la visibilidad del conductor del vehículo. Los traseros, de color rojo, están compuestos por dos luces o sólo una en el lateral izquierdo cuyo objetivo es hacer que los vehículos sean más visibles para los que circulan por detrás".

Más información AQUÍ ver enlace en una ventana nueva.


Clic para Ampliar


Según el Artículo 106 ("Condiciones que disminuyen la visibilidad") del Reglamento General de Circulación" ver enlace en una ventana nueva:

"1. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga (artículo 43 del texto articulado).

2. En los casos a que se refiere el apartado anterior deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.

La luz antiniebla delantera puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance.

La luz antiniebla delantera sólo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí, reguladas en el artículo 149.

La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

3. El hecho de circular sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de la visibilidad tendrá la consideración de infracción grave, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado".

El camino a los Óscar 2010 (pt. 5): La quiniela de los Óscar



Esta es mi estimación de los ganadores del Óscar 2010 analizando los ganadores en los Globos de Oro.


MEJOR PELÍCULA

Ganadoras Globos de Oro: "Avatar" (categoría Drama) y "Resacón En Las Vegas" (categoría Comedia o Musical).

Resto de nominadas en los Globos de Oro: "Up In The Air" (Drama), "Malditos Bastardos" (Drama), "Precious" (Drama), "En Tierra Hostil" (Drama), "(500) Días Juntos" (Comedia o Musical), "No Es Tan Fácil" (Comedia o Musical), "Julie y Julia" (Comedia o Musical) y "Nine" (Comedia o Musical).

Son muy contadas las películas que han ganado un Óscar que no sean dramas, la última en conseguirlo fue en el año 2003 la película "Chicago" (y antes que ella fue "Shakespeare Enamorado" en 1999). Así que -a priori- las películas que en los Globos de Oro se han encuadrado en el apartado 'Comedia o Musical', sólo habrán de contentarse con estar entre las 10 nominadas (serían los casos de "Nine" y "500 Días Juntos").

Aunque la ganadora en la categoría Drama ha sido "Avatar", y su director sea James Cameron, quien -recordemos- consiguió que su épica "Titanic" se encudrase entre las 3 películas con más Oscares de todos los tiempos (11 estatuillas al igual que "El Señor de los Anillos" y "Ben-Hur"), creo que el votante conservador norteamericano la obviará. Y es que cabe recordar las fuertes críticas que ha recibido esta película por parte de la iglesia cristiana: Para el Vaticano, la película se trata de "una superficial parábola anti-imperialista y anti-militarista que no tiene verdaderas emociones, emociones humanas". Quizá el sector más liberal se ponga de acuerdo en situarla en el primer puesto de sus preferencias y al final nos llevemos la sorpresa de que se alce con la estatuilla dorada, pero lo veo poco probable.

Conviene señalar que probablemente entre las 10 nominadas se encontrará la película de animación "Up", pero no creo que se lleve el premio (antes se lo llevaría "Avatar").

En mi opinión la luchará se centrará entre "Up In The Air" (a pesar de poder considerarse una comedia) y "En Tierra Hostil". Me voy a tirar a la piscina decantándome por la primera.


Clic para Ampliar





MEJOR DIRECTOR

Ganador Globo de Oro: James Cameron por "Avatar".

Resto de nominados en los Globos de Oro: Kathryn Bigelow por "En Tierra Hostil", Clint Eastwood por "Invictus", Jason Reitman por "Up In The Air" y Quentin Tarantino por "Malditos Bastardos".

Esta categoría seguro que romperá muchas quinielas. Realmente está difícil la decisión... Veamos uno a uno a los nominados en los Globos de Oro:

James Cameron. "Titanic" y "Avatar" encabezan la lista de películas con más recaudación en taquilla en la historia. Quizá juegue en su contra la oposición del Vaticano y la calificación de "Avatar" como una película innovadora y revolucionaria, lo cual, por otro lado, provocará incoscientemente o no a que el votante le dé el puesto de honor en las llamadas 'categorías técnicas'.

Kathryn Bigelow. La ex-esposa de James Cameron sería la primera directora en ganar el Óscar. En su contra podría jugar una filmografía no demasiado extensa como directora (8 películas).

Clint Eastwood. En el año 2004, con "Million Dollar Baby", se convirtió en el director de mayor edad en ganar el Óscar. Además de la anterior, también logró la estatuilla por "Sin Perdón" en 1992. Es uno de los pocos mitos vivientes de Hollywood y no suele defraudar con sus películas. En su contra juega no estar -a día de hoy- entre los 5 posibles nominados.

Jason Reitman. En el año 2008 consiguió colar su comedia "Juno" entre las cinco nominadas a la mejor película. Con su nueva película, "Up In The Air", no ha parado de cosechar críticas positivas y múltiples premios. Contras: "Up In The Air" parece haberse desinflado un poco al ser una de las grandes perdedoras en los Globos de Oro. También juega en su contra su escasa filmografía como director (3 películas).

Quentin Tarantino. Para muchos, en el año 1995 "Pulp Fiction" debió ganar como 'Mejor Película', y Tarantino debió alzarse con la estatuilla como 'Mejor Director', en lugar de -respectivamente- "Forrest Gump" y Robert Zemeckis. Quizá ganarlo este año sería una forma de recompensarle, y tampoco sería descabellado si nos basamos en las buenas críticas recibidas por los medios estadounidenses. Quizá el director peque de demasiado postmoderno como para que el elector medio lo destaque.

En mi opinión la ganadora será Kathryn Bigelow ya que el sector norteamericano tiene en muy alta estima "En Tierra Hostil". Es decir, para mí este año película y director no irán de la mano.


Clic para Ampliar





MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Ganadores Globos de Oro: Jeff Bridges por "Crazy Heart" (categoría Drama) y Robert Downey Jr. por "Sherlock Holmes" (categoría Comedia o Musical).

Resto de nominados en los Globos de Oro: George Clooney por "Up In The Air" (Drama), Colin Firth por "Un Hombre Soltero" (Drama), Tobey Maguire por "Brothers (Hermanos)" (Drama), Morgan Freeman por "Invictus" (Drama), Matt Damon por "El Soplón" (Comedia o Musical), Daniel Day Lewis por "Nine" (Comedia o Musical), Michael Stuhlbarg por "Un Tipo Serio" (Comedia o Musical) y Joseph Gordon-Levitt por "(500) Días Juntos" (Comedia o Musical).

En mi opinión los mejor posicionados son Jeff Bridges, George Clooney y Morgan Freeman.

Jeff Bridges nos ha regalado interpretaciones brillantes en su dilatada filmografía, por ejemplo, sus roles de 'El Nota' en "El Gran Lebowski" y de 'Starman' en la película de igual título. En cuatro ocasiones ha sido nominado al Óscar (como actor principal o secundario) pero nunca lo ha logrado. Su reciente triunfo en los Globos de Oro puede hacer que los académicos se decanten por él.

George Clooney cuenta con la simpatía de la mayor parte de los miembros de la Academia. De hecho en el año 2005 logró el Óscar por su papel secundario en "Syriana". Su pinchazo en los Globos de Oro puede ser un serio revés pese a las buenísimas críticas recibidas.

Morgan Freeman ganó la estautilla por "Million Dollar Baby" como 'Mejor Actor de Reparto', película que, al igual que "Invictus", también fue dirigida por Clint Eastwood. Este año interpeta un papel biográfico de esos que tanto gustan a los académicos: nada más y nada menos que Nelson Mandela.

La decisión también es muy difícil, pero yo creo que Morgan Freeman se llevará el premio, ya que cuenta con la ventaja de haber sido dirigido por ese Rey Midas que es Clint Eastwood.


Clic para Ampliar





MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Ganadoras Globos de Oro: Sandra Bullock por "The Blind Side" (categoría Drama) y Meryl Streep por "Julie y Julia" (categoría Comedia o Musical).

Resto de nominadas en los Globos de Oro: Gabourey Sidibe por "Precious" (Drama), Helen Mirren por "The Last Station" (Drama), Carey Mulligan por "An Education" (Drama), Emily Blunt por "La Reina Victoria" (Drama), Meryl Streep por "No Es Tan Fácil" (Comedia o Musical), Marion Cotillard por "Nine" (Comedia o Musical), Sandra Bullock por "La Proposición" (Comedia o Musical) y Julia Roberts por "Duplicity" (Comedia o Musical).

Las apuestas parecen decantarse por Meryl Streep por "Julie y Julia", y Carey Mulligan por "An Education", aunque le pese a Sandra Bullock.

Meryl Streep, una de las artistas más premiadas de todos los tiempos (incluidos 2 Óscar) es también la más nominada al Óscar de todos los tiempos (15 nominaciones). Más que por su papel en "Julie y Julia", los académicos encontrarán aquí una forma de recompensarla aquí por su gran profesionalidad.

Carey Mulligan cuenta con la ventaja de ser una actriz británica. Recuérdese el comentario que en el año 2007 hizo Ellen DeGeneres al presentar la Ceremonia: "[...] No se sabe quién va a ganar, a menos que sea uno inglés, entonces ya sabe que tiene bastantes posibilidades [...]". O cuando ese mismo año Anne Hathaway le dijo a Emily Blunt que leyese ella la premiada al 'Mejor vestuario': "[...] Dilo tú, que todo parece mejor con acento británico". En su contra juega su poca experiencia en cine (no así en televisión), ya que su primera película data de 2005.

Yo creo que Meryl Streep cuenta con todas las papeletas para hacerse con la estatuilla, más que por méritos propios en su interpretación, por premio a toda una carrera (o también por desméritos de las demás).


Clic para Ampliar





MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ganador Globo de Oro: Christoph Waltz por "Malditos Bastardos".

Resto de nominados en los Globos de Oro: Stanley Tucci por "The Lovely Bones", Woody Harrelson por "The Messenger", Matt Damon por "Invictus" y Christopher Plummer por "The Last Station".

Aunque a los académicos les gusta mucho entregar este premio a actores veteranos, no parece que este año se repita con el caso de Christopher Plummer.

Todo parece indicar que Christoph Waltz se llevará también el premio, siempre y cuando en el último momento no dé la campanada Woody Harrelson.


Clic para Ampliar





MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ganadora Globo de Oro: Mo'nique por "Precious".

Resto de nominados en los Globos de Oro: Penélope Cruz por "Nine", Vera Farmiga por "Up In The Air", Juliane Moore por "Un Hombre Soltero" y Anna Kendrick por "Up In The Air".

Si hay dos categorías en las cuales el ganador o ganadora está clarísimo, esas son: 'Mejor Película de Animación' (más adelante lo veremos) y esta categoría de 'Mejor Actriz Secundaria'. Que Mo'nique va a llevarse el premio está tan claro como el año pasado lo estaba que Penélope Cruz lo ganaría (quien, por cierto, es poco probable que este año no esté nisiquiera entre las cinco nominadas).


Clic para Ampliar





MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Ganadora Globo de Oro: "La Cinta Blanca" (Alemania).

Resto de nominadas en los Globos de Oro: "Baarìa" (Italia), "Los Abrazos Rotos" (España), "La Nana" (Chile) y "Un Profeta" (Francia).

Bueno, ¡esta es la categoría loca! Dado lo que ha pasado en los últimos años, cualquier cosa puede suceder aquí. De momento ya sabemos que "Baaria", "Los Abrazos Rotos" y "La Nana" no han pasado el penúltimo corte y no se encuentran entre las 9 preseleccionadas. Por su parte, "Los Abrazos Rotos" nisiquiera fue la elegida por la Academia española para representarnos. La que sí nos representaba, "El baile de la Victoria", tampoco ha entrado en las 9 preseleccionadas.

Entre las 9 preseleccionadas se encuentran dos películas hispanoamericanas: la peruana "La Teta Asustada" y la argentina "El Secreto De Sus Ojos". Son pocas las posibilidades de que los presentadores de esta categoría, Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino, digan el título de una de ellas al abrir el sobre con la ganadora, pero cruzaré los dedos (aunque no apostaré por ellas).

Por lo que decía de 'categoría loca', que nadie se extrañe si "La Cinta Blanca" no es nisiquiera elegida entre las 5 nominadas a los Óscar. Con todo, dado su triunfo en los Globos de Oro, y ya que es la candidata número 1 en todas las quinielas, habrá que decantarse por ella.


Clic para Ampliar





MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Ganadora Globo de Oro: "Up".

Resto de nominadas en los Globos de Oro: "Tiana Y El Sapo", "Fantastic Mr. Fox", "Los Mmundos De Coraline" y "Lluvia De Albóndigas".

Este año 'Walt Disney Pictures' (animación tradicional) se enfrentará contra 'Walt Dinesy Pictures-Pixar Animation Studios' (animación digital). Las películas son, respectivamente, "Tiana Y El Sapo" y "Up". Desde que se creó esta categoría en el año 2001, 4 veces ha resultado ganadora una película producida por Pixar: "Wall-E", "Ratatouille", "Los Increíbles" y "Buscando A Nemo". Las únicas produciones de Pixar que no consiguieron el premio fueron "Cars" en el año 2007 y "Monstruos, S.A." en el 2002. Sin embargo, apostar por "Up" este año es uno de los dos únicos valores seguros.


Clic para Ampliar





MEJOR GUIÓN

Ganador Globo de Oro: Jason Reitman y Sheldon Turner por "Up In The Air" (guión adaptado).

Resto de nominados en los Globos de Oro: Neill Blomkamp y Terri Tatchell por "Distrito 9" (guión adaptado), Mark Boal por "En Tierra Hostil" (guión original), Nancy Meyers por "No Es Tan Fácil" (guión original) y Quentin Tarantino por "Malditos Bastardos" (guión original).

En los Óscar esta categoría se divide en dos, por un lado la de 'Mejor Guión Original' y por el otro la de 'Mejor Guión Adaptado', por eso he especificado en qué categoría entrarían cada una de las anteriores.

El Óscar al 'Mejor Guión Adaptado' parece claro que recaerá en manos de Jason Reitman y Sheldon Turner por "Up In The Air". Pero últimamente se oye mucho que Geofrrey Fletcher podría arrebatar el premio por su adaptación de la novela de Sapphire para la película "Precious".


Clic para Ampliar


En cuanto al Óscar al 'Mejor Guión Original', el premio parece estar más disputado: Mark Boal por "En Tierra Hostil", Quentin Tarantino por "Malditos Bastardos", y Joel y Ethan Coen por "Un Tipo Serio" son los mejor posicionados.

No creo que la Academia repita premio para los hermanos, tras haberlo hecho por "No Es País Para Viejos" en el año 2008. Así que tengo que decantarme entre los dos primeros, ambos basados en el género bélico.

Es el primer guión que Mark Boal ha escrito para una película, pero visto lo que ha pasado en los últimos años (Diablo Cody en el 2008 por "Juno", Michael Ardnt en el 2007 por "Pequeña Miss Sunshine"), no sería descabellado pensar que se alce finalmente con el Óscar. Por otro lado, el académico podría decantarse por Quentin Tarantino para premiar sus "largos y divertidos diálogos", al igual que ya hicieron en el año 1995 con "Pulp Fiction", pero yo creo que pensarán que el género bélico es algo serio y finalmente obtenga más votos Mark Boal.


Clic para Ampliar





MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Ganador Globo de Oro: Michael Giacchino por "Up".

Resto de nominados en los Globos de Oro: Marvin Hamlisch por "El Soplón", James Horner por "Avatar", Abel Korzeniowski por "Un Hombre Soltero", y Carter Burwell y Karen O por "Donde Viven Los Monstruos".

No estuvo ni entre los nominados en los Globos de Oro, pero un serio candidato es Alexandre Desplat por "Fantastic Mr. Fox". En los últimos años ha estado nominado por sus composiciones en "El Curioso Caso De Benjamin Button" y "La Reina". Tan sólo lamentar que con toda seguridad Alberto Iglesias quedará fuera de las nominaciones por su trabajo en "Los Abrazos Rotos". Aunque James Horner está muy fuerte por su trabajo en "Avatar", considero que finalmente será Michael Giacchino quien se llevará el gato al agua con "Up".


Clic para Ampliar





MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Ganador Globo de Oro: "The Weary Kind (Theme From Crazy Heart)" (perteneciente a "Corazón Rebelde", escrita por Ryan Bingham y T Bone Burnett, e interpretada por Ryan Bingham).

Resto de nominados en los Globos de Oro: "Cinema Italiano" (perteneciente a "Nine", escrita por Maury Yeston e interpretada por Kate Hudson), "(I Want To) Come Home" (perteneciente a "Todos Están Bien", escrita e interpretada por Paul McCartney), "I See You (Theme From Avatar)" (perteneciente a "Avatar", escrita por James Horner, Thaddis Harrell y Simon Franglen, e interpretada por Leona Lewis) y "Winter" (perteneciente a "Hermanos", escrita e interpretada por U2).

Ryan Bingham - "The Weary Kind (Theme From Crazy Heart)"


Kate Hudson - "Cinema Italiano"


Paul McCartney - "(I Want To) Come Home"


Leona Lewis - "I See You (Theme from Avatar)"


U2 - "Winter"


La canción de U2 puede que no acabe entre las nominadas por incumplimiento de la regla de que tiene que ser escrita expresamente para la película (hay ciertas discrepancias ahí). El tema interpretado por Leona Lewis lo veo demasiado al estilo de otras canciones nominadas en años anteriores, así que espero que no caigan en la tentación los señores académicos. La del ex-Beatles es una balada que se me hace demasiado larga. La canción que interpreta la hija de Goldie Hawn y Bill Hudson al menos es movidita. La que ha ganado el Globo de Oro no me hace la gracia que les ha hecho a los señores de la prensa extranjera. Así que me decanto por la canción que representa a la película "Nine".




Comento los posibles ganadores en algunas de categorías restantes que no se premian en los Globos de Oro:

MEJOR MONTAJE

Chris Innis y Bob Murawski por "En Tierra Hostil".

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

David Wasco y Sandy Reinolds-Wasco por "Malditos Bastardos".

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Anna B. Shepard por "Malditos Bastardos".

MEJOR FOTOGRAFÍA

Barry Ackroyd por "En Tierra Hostil".

MEJOR MAQUILLAJE

"Star Trek (Star Trek XI)".

MEJORES EFECTOS VISUALES

"Avatar".

MEJOR SONIDO

"Avatar".

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

"Avatar".

Elvis en el Popular 1 de febrero



Según anuncia César Martín en su blog DiaWHEE! ver enlace en una ventana nueva...


Tras unos días de silencio, me gustaría anunciar algo que le alegrará el día a unos cuantos fans de Elvis. El Rey es la estrella del Popu de Febrero, con un artículo de portada de 20 páginas.



Clic para Ampliar


Popular 1 ver enlace en una ventana nueva rinde tributo al más grande comentando todos (sí, TODOS) sus discos, desde aquel emblemático “Elvis Presley”, publicado en 1956, hasta su última obra, ”Moody Blue”. También repasamos día a día sus giras de los 70’s, rescatamos fotos perdidas en el tiempo y Enrique Bunbury da su opinión sobre distintos aspectos de la carrera de Elvis en los 60’s.





A mí particularmente lo que tenga que decir el Bunbury sobre Elvis o cualquier otro artista me trae sin cuidado (como mucho podría prestarle algo de atención si hablara sobre Héroes del Silencio), pero no pienso perderme esta nueva entrega del Popular 1, que estoy seguro quedará como uno de los números míticos de la revista.

Las maravillas de Galicia: Pontevedra



En julio de 2009 TitosVigo se curró una presentación en PowerPoint con Maravillas de Galicia. Con su permiso os posteo su contenido. Hoy es el turno de las Maravillas de la provincia de Pontevedra...


Pazo de Fefiñáns, Cambados

Este pazo fue construido en el siglo XVI por Don Juan Sarmiento Valladares, consejero de Felipe II. Sufrió varios añadidos en el XVII, encargados por el vizconde Gonzalo Valladares. Más tarde pasó a propiedad de los marqueses de Figueroa. Su fachada recoge los escudos de las familias nobiliarias. La Plaza de Fefiñáns y el resto del pueblo acogen cada año la mayor fiesta del Albariño de Galicia.


Clic para Ampliar





Casco Viejo de Pontevedra

La Plaza de la Leña es uno de los lugares más entrañables, más transitados y más vivos de la ciudad de Pontevedra. Con sus pequeñas casitas con ventanas de madera y su crucero presidiendo las tardes de tapeo, resulta casi imposible negarse a tomar un aperitivo en una de sus terrazas.


Clic para Ampliar





Monte de Santa Tecla en A Guarda

Con su castro celta y sus vistas fronterizas con Portugal son un paisaje difícil de olvidar.


Clic para Ampliar





Las Islas Cíes, Vigo

Su particular fauna, su flora y sus impresionantes paisajes hacen de ella auténtico objeto de deseo de los gallegos y los turistas. En especial, la playa de Rodas, está considerada como una de las mejores del mundo. Ya dedicamos un post en exclusiva a ellas: Y al séptimo día... Dios descansó en las Islas Cíes.


Clic para Ampliar





Castillo de Monterreal, Baiona

Esta fortaleza que preside la siempre alegre localidad de Baiona, es el actual Parador Nacional de Turismo. Fue construido en el siglo XVI y del conjunto destacan tres hermosas torres: la del Reloj, la de la Tenaza y la del Príncipe. Es uno de los castillos más importantes de Galicia y en sus muros han tenido lugar acontecimientos históricos de gran relevancia. Renacentismo y medievo se fusionan en sus formas.


Clic para Ampliar





Virgen de la Roca, Baiona

Desde lo alto de un peñasco en el monte Salomón, la Virxe da Roca observa la villa de Baiona. Fue construida entre 1910 y 1930 y mide 15 metros de altura. Tal es su tamaño que incluso se puede subir a la barca que sostiene en una de sus manos.


Clic para Ampliar





Parque del río Barosa, Barro

Es una de las paradas principales del camino portugués hacia Santiago de Compostela. Durante el recorrido podemos contemplar la belleza de la catarata de Barosa con un desnivel de unos treinta metros, y a los márgenes diecisiete molinos (algunos de ellos reconstruidos).


Clic para Ampliar





Combarro, Poio

Conjunto histórico de cascos urbanos declarados como tal el 30 de noviembre de 1972. Orillamar de hórreos podría ser el significado actual de Combarro. Es el conjunto de hórreos que se mezclan con casitas marineras que dan un resultado final de un símbolo de galleguidad popular.


Clic para Ampliar



Clic para Ampliar





Catedral de Santa María de Tui

Es la joya de Tui. Iniciada en el siglo XI en estilo románico, en el XII el gótico transformó sus bóvedas y su nave principal.


Clic para Ampliar





Parque Natural Monte Aloia, Tui

Extraordinaria atalaya de casi 630 metros de altura, catalogada también como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, desde donde se puede observar Tui, y el río Miño haciendo frontera con Portugal.


Clic para Ampliar





La Toja, San Vicente del Mar y La Lanzada, o Grove

A raíz del descubrimiento en el siglo XIX de los fangos termales y aguas medicinales de la isla de La toja, esta pasó a ser de propiedad privada para explotar sus bienes termales, construyéndose el antiguo balneario que trajo consigo un aumento espectacular del turismo y el nacimiento de otras dotaciones.

San Vicente del Mar era originalmente una isla, pero ahora se encuentra unida a la península de O Salnés por obra del mar y los vientos del sudoeste. En San Vicente del Mar es donde se sitúan las mejores playas del municipio: Espiño, Barrosa, Farruco y Canelas.

La Playa de la Lanzada es una de las más famosas de Galicia, en la cual también se practican deportes como surf, windsurf y kitesurf. Se encuentra en el lado suroeste del istmo que une la Península do Grove con tierra firme. Se encuentra rodeada por un bello entorno natural protegido de dunas perteneciente a la Red Natura 2000.


Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar





Pazo de Oca, A Estrada

Alberga el jardín más antiguo de toda Galicia. En él encontramos especies de árboles autóctonos y exóticos que hoy son ya centenarios, y hermosos estanques y fuentes de gran valor artístico, elementos que le han valido el sobrenombre del "Versalles Gallego".


Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar





El Parque y Pazo Quiñones de León, Vigo

Alberga en su interior hoy en día el prestigioso Museo Municipal de Vigo. El conjunto de pazo, museo y jardines están declarados Monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural.


Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar





Puerto y Lonja de Vigo

La de mayor subasta de pescado fresco de toda Europa.


Clic para Ampliar





Así se acaba este recorrido por las maravillas de Galicia. Obviamente no están todas las existentes (faltarían el Castillo de Soutomaior, el Castillo de Villasobroso, la Ensenada de San Simón, el Pazo de Meirás,...) pero es una muy buena colección.

Gracias TitosVigo