feed

Educación y buenos modales, parte 5



Saray y yo íbamos por el paseo de una playa cuando llegamos a una zona con las típicas casetas de artesanía, etc.


Como Saray necesitaba un reloj y encontró uno que le agradaba, se lo compró. Mientras esperábamos a que le quitaran un eslabón de la correa, la acumulación de gente en esa zona fue en aumento exponencial.

Como pasaron más de 10 minutos y la chica que estaba manipulando el reloj no acababa de entregárnoslo, yo le dije a Saray que la esperaba apoyado en la barandilla del paseo, para así dejar pasar a la muchedumbre.

Cuando llevaba más de cinco minutos cómodamente apoyado en la barandilla, me fijo en una familia que trataba de avanzar por el paseo. Y digo que trataba de avanzar porque el padre le grito al hijo: "Vamos, Carlos, no te quedes parado, muévete". El hijo replicó: "Pero si no podía moverme, tenía un perro parado delante". Efectivamente, frente a ellos había otra familia y la hija llevaba a un perro sujeto por su correa.

El padre del chaval, sin cortarse un pelo, a voz en grito espetó: "¡Pues le pegas una patada y sigues andando!". Ahí queda eso...


Clic para Ampliar


P.S.: Para los curiosos... Al fin Saray tuvo que olvidarse del reloj ya que la chica se cargó la correa al intentar quitar uno de los eslabones.

20# Uso de la diéresis en el dígrafo gu (Dudas del lenguaje)



El otro día estábamos Saray y yo esperando nuestro turno en una frutería cuando de pronto me fijo en un letrero que había colgado sobre unas cajas de fruta que rezaba: "Hay güindas". Yo -inocente de mí- creyendo que se trataba de la marca de una fruta, le pregunté a Saray que qué eran las dichosas güindas. Ella se enfadó y me dijo que era de muy mala educación (!?)


Nunca se me hubiera pasado por la imaginación que estaba mal escrito y que se referían al fruto del guindo. Y digo que no se me hubiera ocurrido no por el hecho de que estuviera mal escrito, algo frecuente y más hoy en día, sino que lo digo porque ya es raro encontrar a alguien que use la diéresis (la gran olvidada de nuestro lenguaje) y mucho más que quien lo use lo haga incorrectamente.

U con tilde y diéresis


Conviene recordar que la diéresis o crema (¨) es un signo ortográfico que se coloca sobre la "u" de las sílabas "gue, gui" para indicar que la "u" debe pronunciarse, y que su uso es obligatorio.

Ejemplos: vergüenza, antigüedad, desagüe, paragüero, cigüeña, pingüino, bilingüe, lengüeta, pedigüeño, ambigüedad, piragüista, sinvergüenza, trilingüe, ungüento, lingüista.

Fuente: Ortografía de la lengua española ver enlace en una ventana nueva.
Foto vista en Nimias Cosas Mínimas ver enlace en una ventana nueva.

Educación y buenos modales, parte 4



Una noche de fiesta, Saray y yo nos "descolgamos" del nutrido grupo que presenciábamos la actuación de una orquesta para tomarnos un refrigerio.


A los pocos metros vimos un bar que en uno de sus carteles rezaba "bocadillos de jamón". Como no habíamos cenado mucho (menos de media docena de pinchos, algunos de ellos incluso los compartimos) nos resultó atractiva la idea, así que entramos en el local para pedir nuestras consumiciones.

Tras la barra sólo había un camarero que en ese momento se disponía a preparar lo que le ordenaba otro camarero, este era el encargado de la terraza. Mientras, Saray y yo estábamos decidiendo si íbamos a pedir los supuesto bocadillos o no, y digo supuestos porque realmente eran una suerte de pan tumaca catalana.


Clic para Ampliar


En eso estábamos cuando fuimos conscientes de una discusión entre ambos camareros. El encargado de la terraza, de origen sudamericano, le estaba pidiendo una serie de cosas de las cuales alguna o algunas de ellas el de detrás de la barra (centro-europeo) no acababa de entender. Hasta 6 veces repitió lo mismo el sudamericano, y la verdad es que tampoco Saray y yo entendíamos lo que decía en su totalidad (algo así como... "y aprovechas el vaso para el hielo no sé qué..."). Después de un rato parece que al fin lo comprendió (afortunado él, ya que nosotros estábamos en la inopia), y le espetó al otro: "Eso se pide tal y tal, me has hecho perder el tiempo". La contestación del sudamericano no se hizo esperar: "Se ha enterado todo el bar menos tú" (lo cual no era cierto), y a continuación un parroquiano diría en tono jocoso: "Las órdenes claras y concisas". La mayor parte de los presentes o bien nos reímos o esbozamos una generosa sonrisa...

Camarero sírvanos 2 Coca-Cola Light con Cacique


Quizá eso no le sentó del todo bien al centro-europeo ya que a continuación, cuando nos vino a atender, Saray le dijo: "Dos Coca-Cola light con Cacique"; parecía que lo había entendido a la primera... empezó a servirnos las cokes, pero -avispados nosotros- nos dimos cuenta de que en los vasos en que nos estaba sirviendo no le iba a caber el Cacique (ya casi rebosaba la Coca-Cola). Así se lo advertimos, y entonces nos replica: "ahora va el Cacique". Como nos temíamos que iba a ponerlo en otro vaso, le avismos que era todo junto. Quedó muy sorprendido y nos dijo que le habíamos pedido 2 Coca-Colas y 1 Cacique. Le repetimos lo que le habíamos pedido y entonces exclama: "¡Eso se pide 2 cubatas de Coca-Cola y Cacique!". Ante lo cual le dijimos muy diplomáticamente que se lo aplicara a modo de enema y acto seguido abandonamos el lugar muy dignos.

El Papa Juan Pablo I (teorías conspirativas)



Albino Luciani Tancon fue Papa de la Iglesia católica en 1978 con el nombre de Juan Pablo I. Su papado duró 33 días (desde el 26 de agosto de 1978 hasta el 28 de septiembre de 1978) a causa de su misteriosa muerte (el cuarto pontificado más breve de la historia).



Clic para Ampliar


Antes de hablar de su misteriosa muerte y de las teorías conspirativas que giran alrededor de ella, voy a citar varios datos anecdóticos que acompañan a su corto papado: Albino Luciani fue el primer Papa nacido en el siglo XX, el primer Papa salido del Concilio Vaticano II, y el último de una larguísima lista de Papas nacidos en Italia. Fue el primer pontífice con dos nombres, los cuales eligió para honrar a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI (además, su madre Bortola había trabajado en el hospital de los santos Juan y Pablo). De esta forma se convirtió también en el primer Papa -desde hacía más de un milenio- que "inauguraba" un nombre nuevo. Asimismo, su elección se produjo en la tercera votación de un cónclave inusualmente breve, el más corto del siglo XX.

Sobre Albino Luciani se realizaron varias profecías. Pocos saben, por ejemplo, que su elección de Patriarca de Venecia había sido predecida por el Padre Pío, célebre fraile capuchino estigmatizado, y que su elección a pontífice y su prematura muerte habían sido indicadas con un año de antelación por Sor Lucía, la vidente de Fátima.

En el año 1967, Francisco Cavicci, un empresario de Conegliano Veneto, fue a confesarse con el Padre Pío, del que era "hijo espiritual". Al terminar la confesión, el Padre Pío le dijo: "Tienes que crear un grupo de oración en tu pueblo". Cavicci fue a hablar con el obispo para que le permitiera cumplir el deseo de Padre Pío. Conegliano dependía de la diócesis de Vittorio Veneto y el obispo de aquella diócesis era en ese entonces Albino Luciani. Mas Luciani, escuchando el nombre de Padre Pío, que en esa época no era bien visto en muchos ambientes eclesiásticos, acalló la petición diciendo: "Basta, basta: no quiero oír hablar de eso". Unos meses después, Cavicci volvió a ver al Padre Pío y le comentó lo que le había sucedido con el obispo. El Padre Pío quedó un instante en silencio, y luego le dijo: "Déjalo correr. No hagas nada más. Será el propio obispo quien te busque, y la autorización la obtendrás del mismísimo Patriarca". "Pero Padre, el Patriarca está en Venecia", dijo Cavicci. Y el Padre Pío resentido expresó: "He dicho que será el obispo quien te buscará y el Patriarca quien te autorizará. Y ahora vuelve a tu casa". Cavicci estaba trastornado; no lograba entender aquel galimatías. Volvió a su casa y no pensó más en el grupo de oración. En septiembre de 1968, el Padre Pío murió. En diciembre de 1969 se concretaron las palabras de Padre Pío... Un día sonó el teléfono de la casa de Cavicci: Era el secretario del obispo Luciani, quien le dijo que su Excelencia quería verle, así que convenieron una fecha para el encuentro. Cuando se reunieron, el Monseñor Luciani comenzó a hablar del Padre Pío en un tono muy cordial. Recordaba la petición que le había hecho: "En los próximos días tengo que ir a Roma, pero a mi regreso nos vemos y hablaremos del grupo de oración a fundar en Conegliano". Pasados unos días el obispo Albino Luciani fue nombrado Patriarca de Venecia. Al regreso de Roma, Luciani llamó a Cavicci y le dió la misión de fundar el grupo de oración. El Padre Pío, dos años antes, había previsto todo: que Albino Luciani sería nombrado Patriarca de Venecia; también que, como obispo, habría de buscar a Cavicci y que como patriarca le habría de autorizar a fundar el grupo de oración en Conegliano Veneto.

En la primavera de 1977, Albino Luciani, en calidad de Patriarca de Venecia había guiado una peregrinación a Fátima. Mientras se encontraba en el santuario de las apariciones, le entregaron un mensaje de Sor Lucía, la vidente, que deseaba verlo. Sor Lucía se encontraba en el Carmelo de Coimbra, aproximadamente a 60 Km de Fátima. Luciani fue a Coimbra acompañado por su secretario, Monseñor Diego Lorenzi. "Mi hermano le dijo a su secretario que le aguardase en la sala de espera -relataría Edoardo Luciani-. Pensaba demorarse con Sor Lucía unos diez minutos. Sin embargo la reunión duró dos horas. No sé de qué cosas habrán hablado, pero sé que de ese encuentro mi hermano salió muy turbado. Durante el viaje de regreso a Fátima no abrió la boca para nada. Unos meses después, llegó aquí a Canale d'Agordo para predicar los ejercicios espirituales. No quiso dormir en la Casa Parroquial, sino que prefirió hacerlo en mi casa. Por dos noches seguidas, después de la cena, lo vimos pensativo y preocupado. 'No logro dejar de pensar en lo que me ha dicho Sor Lucía', nos dijo, sin pretender añadir nada más. Pero nosotros tuvimos la impresión que las cosas dichas por Sor Lucía fueron importantes y graves". Después de que el Papa Luciani muriera, supimos que Sor Lucía lo había recibido llamándolo "Santo Padre". Le había anunciado la elección a pontífice, pero le había dicho que su pontificado habría de ser muy breve y que después de él habría de llegar un extranjero, el Cardenal de Cracovia. Se supo también que el Patriarca mismo, hablando con el teólogo veneciano Germano Pattaro, había confirmado que Sor Lucía le había vaticinado la elección a Pontífice.

Un detalle interesante está en el hecho de que, después de su encuentro con Sor Lucía, Luciani y Karol Wojtyla (futuro Papa Juan Pablo II) comenzaron a frecuentarse con cierta asiduidad. Wojtyla, en sus viajes a Roma hacía una parada en Venecia, pernoctando en la Curia y pudiendo así hablar "largo y tendido" con Luciani. Los dos intercambiaron también correspondencia epistolar. Una amiga de la familia Luciani coleccionaba sellos postales, así que el Patriarca le enviaba cada tanto los sobres de las cartas que recibía, sobre todo del extranjero; aquella señora posee siete sobres de las cartas enviadas de Wojtyla a Luciani.

Existen además muchos testimonios que demuestran que Luciani, inmediatamente después de su elección como Pontífice, sabía que ocuparía por poco tiempo el trono de Pedro. Sin ir más lejos, cuando fue nombrado Papa y le preguntaron con qué nombre quería gobernar, se cometió el error de añadir el número ordinal (al "inaugurarse" un nombre no se acostumbra a añadirlo); entonces el nuevo Papa exclamaría: "Debería ser Juan Pablo, pero sea, seré Juan Pablo I porque Juan Pablo II llegará pronto ya que yo seré breve". Ya durante su papado, un día el Papa dijo a Sor Vicenza Taffarel, la religiosa enfermera que lo asistía desde hacía varios años: "Sobre esta silla estaré poco, porque pronto se sentará en ella un extranjero". Dos noches antes de morir, durante la cena, le dijo a su secretario, el Monseñor John Magee: "Había otros cardenales más dignos que yo para este cargo. Además, Pablo VI había ya señalado a su sucesor. Durante el cónclave, estaba justamente frente a mí, en la Capilla Sixtina. Pero él vendrá pronto porque yo ya me iré". En el cuarto de la Capilla Sixtina frente al que ocupaba Luciani durante el cónclave, se alojaba Karol Wojtyla.

También Edoardo Luciani percibió en su hermano algo extraño. Fue a verlo la noche del 26 de septiembre, dos días antes de su muerte. Estaba por viajar a Australia. Mientras esperaba el vuelo en Roma, se alojó en el Vaticano. "Cenamos juntos -dijo-. Luego nos quedamos conversando hasta la medianoche. A la mañana siguiente asistí a Misa y luego desayunamos juntos. Cundo llegó el momento de irme, mi hermano quiso acompañarme hasta el ascensor y al despedirme me abrazó y me besó. Quedé sorprendido porque entre nosotros nunca estuvimos acostumbrados a estas efusiones. Pero más me llamó la atención el hecho de que, mientras esperaba para entrar en el ascensor, él se quedara parado mirándome. Me di la vuelta y Albino quiso abrazarme una vez más. Partí y cuando llegué a Australia recibí la noticia de su muerte".

Y por supuesto, también tenemos las archi-conocidas profecías papales de San Malaquías y Nostradamus...

La lema 111 (o frase en latín) de San Malaquías habla de 'Medietate Lunae' (El de la Media Luna), y esta se identifica con Juan Pablo I ya que: Su nombre era "Albino Luciani" (Luz Blanca) y nació en la diócesis de Belluno (del latín Bella Luna). Fue elegido el 26 de agosto del 1978: La noche del 25 al 26 la luna estaba en "media luna". Además, sorprendentemente, murió tras un eclipse de la luna. También su nacimiento, su ordenación sacerdotal y episcopal ocurrieron en noches de media luna.

La Centuria X, 12 de Nostradamus dice:

Elegido Papa del elector será burlado,
Súbitamente con frecuencia emocionado dispuesto y tímido.
Por demasiado bueno y dulce a morir provocado,
Temor oprime la noche de su muerte guía.

Esta profecia podría encajar con Juan Pablo I ya que Nostradamus dice que fue asesinado de noche 'por ser demasiado bueno y dulce', y este Papa era conocido tanto por "El Papa de la sonrisa" como el "Papa bueno". 'A morir provocado' indica que sería asesinado, y aquí entran en juego las Teorías Conspirativas...

Cuando murió Juan Pablo I, casi tres horas después del hallazgo del cadáver, el Vaticano emitió el siguiente comunicado: "Esta mañana, 29 de septiembre de 1978, hacia las cinco y media, el secretario particular del Papa [John Magee], no habiendo encontrado al Santo Padre en la capilla, como de costumbre, le ha buscado en su habitación y le ha encontrado muerto en la cama, con la luz encendida, como si aún leyera. El médico, Dr. Renato Buzzonetti, que acudió inmediatamente, ha constatado su muerte, acaecida probablemente hacia las 23 horas del día anterior a causa de un infarto agudo de miocardio [ataque al corazón]".

Hoy en día pocas cosas quedan en pie de las afirmadas en dicho comunicado...

El propio John Magee declararía en 1988 que la primera persona en hallar el cadáver del Pontífice no fue él sino una de las religiosas que se encargaban del trabajo doméstico (sor Vincenza): "Aproximadamente a las 5 de la mañana una monja muy agitada fue a despertarme. 'El Papa ha muerto', me dijo. Preocupada porque el Pontífice no había tomado el café‚ que las monjas le dejaban todos los días a las 4.30 delante de la puerta de su habitación, había entrado y visto el cuerpo inmóvil. Después había corrido hasta mi habitación para avisarme".

Magee bajó inmediatamente a la habitación del Papa y constató que, efectivamente, había muerto. Dijo a las religiosas que no tocaran nada y fue a llamar por teléfono al cardenal Villot. Según Magee, eran las 5h40m. A continuación llamó al doctor Buzzonetti. Ambos, el cardenal y el doctor, "entraron juntos en la habitación del Papa y constataron con sus propios ojos que el Papa estaba muerto".

En los años 80, en unas declaraciones al investigador inglés, David Yallop, los embalsamadores hermanos Signoracci afirmarían que "al examinar el cadáver llegamos a la conclusión, por la ausencia del rigor mortis y por la temperatura del cuerpo, que la muerte se había producido, no a las once de la noche del 28 de septiembre, sino entre las cuatro y las cinco de la madrugada del 29". Sus conclusiones se vieron confirmadas por monseñor Noé (Maestro de Ceremonias), quien les dijo que el Papa había muerto poco antes de las cinco de la madrugada. Tanto sor Vincenza como el secretario Diego Lorenzi confirmarían el detalle de la temperatura del cuerpo, que encontraron todavía tibio.

Otra controversia que se suscitó se debió al hecho de que no fuera el por aquel entonces Jefe del Servicio Médico del Vaticano, el Dr. Fontana, quien confirmara la muerte, y en su lugar lo hiciera el Vicedirector Buzzonetti, quien no conocía a Luciani como paciente.

¿Y la autopsia? ¿Por qué no se llevó a cabo la autopsia? El Sacro Colegio no ordenó la autopsia porque la consideró superflua, no habiendo duda alguna sobre las causas naturales de la muerte del Papa. Sin embargo, diversos especialistas indicaron que es clínicamente imposible explicar la causa de la muerte por infarto de miocardio agudo (y, además, instantáneo) sin la realización de una autopsia.

El 9 de octubre de 1978 el propio hermano de Juan Pablo I, Edoardo, en una misión comercial en Australia, informó que "el Papa había recibido un informe de Buena Salud hacía tres semanas. De niño y de sacerdote joven él tuvo salud frágil, pero no había informe alguno sobre problemas cardiacos". Seis días antes de estas declaraciones, la sobrina de Juan Pablo I había afirmado que "en mi familia casi nadie cree que fue un ataque al corazón lo que mató a mi tío. Él nunca tuvo problemas cardiacos ni una enfermedad de ese tipo".

Hoy está comprobado que Juan Pablo I estaba bien de salud. Lo confirma su médico personal, el doctor Da Ros: "El Papa no ha pasado nunca 24 horas en cama, ni una mañana o una tarde en cama, no ha tenido nunca un dolor de cabeza o una fiebre que le obligase a guardar cama. Gozaba de una buena salud; ningún problema de dieta, comía todo cuanto le ponían delante, no conocía problemas de diabetes o de colesterol; tenía sólo la tensión un poco baja".

Según el relato de sor Vincenza, "el Papa estaba sentado en la cama, con las gafas puestas y unas hojas de papel en las manos. Tenía la cabeza ladeada hacia la derecha y una pierna estirada sobre la cama. Iniciaba una leve sonrisa".

Estas incoherencias oficiales, junto a otros factores de índole económica, han dado origen a teorías conspirativas que apuntan a un envenenamiento del Sumo Pontífice.


Clic para Ampliar
En los libros "Se pedirá cuenta" (1990) y "El día de la cuenta" (2002) del sacerdote español Jesús López Sáez (prestigioso catequista y fundador de la Comunidad de Ayala de Madrid) se afirma que "Juan Pablo I fue asesinado por la ingestión de una dosis fortísima de un vasodilatador. [...] Pensaba hacer cambios importantes en la curia del vaticano. [...] Los apuntes que tenía en la mano, al ser encontrado muerto, contenían los nombres de los nuevos cargos". El asesinato estaría orquestado por algunos miembros de la Curia, de la mafia y de la masonería. Por cierto, Sáez ya había sido cesado con anterioridad de sus responsabilidades en la Conferencia Episcopal (donde era responsable de Catequesis de Adultos) tras publicarse un controvertido artículo "La incógnita Juan Pablo I" en el año 1985 en la revista "Vida Nueva".


Clic para Ampliar
Según López Sáez, "nadie sabe exactamente quién mató al Papa. Todo apunta a la Logia masónica Propaganda 2. No se puede responsabilizar a una persona en concreto, aunque hay quien señala al entonces presidente del IOR ((Instituto para Obras de Religión, vulgarmente conocido como Banco Vaticano), monseñor Marcinckus, y al entonces Secretario de Estado, el cardenal francés Villot".


Clic para Ampliar
El escritor David Yallop en su libro "En nombre de Dios" insiste desde 1984 en la hipótesis de que Juan Pablo I fue envenenado. Los principales sospechosos fueron tres altos jerarcas de la Iglesia Católica y tres mafiosos vinculados con el mundo de las finanzas y las hermandades secretas masónicas.

Según Yallop, el Papa habría descubierto que en la venta del Banco Católico del Veneto -en 51% propiedad del Banco Vaticano- hubo irregularidades que involucraban al director del Banco Vaticano, el obispo Paul Marcinkus, y a Roberto Calvi, director del Banco Ambrosiano.

El Pontífice también se habría enterado de los lazos de Calvi con Michel Sandona y Lucio Galli, miembros de una poderosa logia llamada 'Propaganda 2' que, después se supo, promovió atentados terroristas. El catolicismo dice que el creyente que ingrese a una logia debe ser excomulgado. El Papa, según Yallop, tuvo en su poder una lista con nombres de varios obispos y religiosos pertenecientes a la logia. Uno de ellos era el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Jean Villot.

La noche del 28 de septiembre, afirma Yallop, el Papa le mostró a Villot la lista de los altos prelados que serían cambiados, cesados o trasladados, entre ellos Marcinkus, también parte de la logia. En la lista incluía a John Cody, arzobispo de Chicago, una de las arquidiócesis más ricas del mundo, que había sido objeto de protestas de fieles y religiosos por apropiación indebida de millones de dólares, despotismo con los feligreses y supuesta "conducta privada impropia". Pablo VI, según Yallop, quiso repetidamente destituirlo, pero nunca se atrevió. Al parecer, Juan Pablo I estaba decidido a hacerlo.

Yallop añade a la tesis del complot otro ingrediente. Cuando era sacerdote, Luciani -dice el autor- participó en una consulta interna sobre el control natal, cuyo resultado sería presentado a Pablo VI. Su postura era que el Vaticano debía aprobar la píldora antiovulante del doctor Gregory Pincus, que sería la "píldora católica". Su concepto fue rechazado, pero ya como Papa podría imponerlo, lo cual habría alarmado a Villot.

Marcinkus posteriormente fue designado arzobispo por Juan Pablo II, y siguió al mando del Banco Vaticano. Cuando sobrevino el escándalo por la quiebra del Banco Ambrosiano, el Papa le pidió la renuncia.

Una historia la del Papa Juan Pablo I realmente apasionante. Para completarlo un poco más os dejo los vídeos del especial que hicieron en Milenio 3.




El Experimento Filadelfia (teorías conspirativas)



En el año 1943, en plena 2ª Guerra Mundial, la Marina de EE.UU. llevaría a cabo en el más estricto de los secretos una serie de experimentos más conocidos como "Proyecto Arcoiris" en los astilleros navales de Filadelfia (Pensilvania).




Clic para Ampliar


La base de los experimentos era la 'Teoría del Campo Unificado' de Albert Einstein, quien, a su vez, se había basado en trabajos previos de Nicola Tesla. En resumen, dicha teoría postula la interrelación entre las fuerzas de la radiación electromagnética y la gravedad. Mediante una aplicación especial de la teoría, se creía posible, usando equipo especializado y suficiente energía, curvar la luz alrededor de un objeto, volviéndolo esencialmente invisible.

Los experimentos comenzarían en el verano de 1943 y tuvo relativo éxito el día 22 de julio al conseguir que un barco destructor, el USS Eldridge, se hiciera casi totalmente invisible: ya no estaba en su sitio, pero en la superficie del mar podía verse claramente la marca de su peso al desplazar el agua. Sin embargo, algunos miembros de la tripulación se quejaron de náuseas e incluso algunos desaparecieron misteriosamente. En ese momento se tomó la decisión de alterar el experimento para que el barco se hiciera únicamente invisible a los radares.

Un nuevo experimento que se llevó a cabo el 28 de octubre logró que el Eldridge -esta vez sí- desapareciera completamente, y no sólo de cara a los radares. Mas no queda ahí la cosa, sino que -además- un marine de la base naval de Norfolk (Virginia), a 600km de distancia, afirmaría haber visto al Eldridge durante varios minutos, tras los cuales desaparecería (momento en que volvería a ser visible en Filadelfia en sus coordenadas originales).

Aunque el experimento tenía por objetivo hacer invisible al navío, accidentalmente se había conseguido teletransportarlo, lo cual era incluso mejor. El experimento fue un éxito completo pero el efecto sobre la tripulación fue un fracaso absoluto: cinco de ellos se fusionaron con el metal del navío, la mayoría padecieron serios trastornos mentales que rozaban la esquizofrenia, otros sufrieron desmaterializaciones de partes de sus cuerpos e incluso hubo casos de combustiones espontáneas (algunos estarían ardiendo 18 días). Balance final: de los 22 hombres, 16 fallecieron y 6 se volvieron locos.

Estos experimentos permanecerían ocultos hasta que en el 13 de enero de 1956 el profesor, astrónomo, investigador y escritor Morris Ketchum Jessup recibió una carta de un hombre que se identificaba como "Carlos Miguel Allende". En ella, Allende informaba a Jessup del Experimento Filadelfia, el cual supuestamente había sido dirigido por el Dr. Franklin Reno. Afirmaba que los resultados fueron y son hoy prueba de que la 'Teoría del Campo Unificado' hasta cierto punto es correcta. Como prueba de la existencia de dicho experimento citaba a los periódicos de la época e incluso testificaba haber visto él personalmente la primera desaparición y reaparición del Eldridge mientras trabajaba en el carguero Liberty Ship Andrew Fursten (proporcionó su propio número de identificación en la Marina: Z416175). También afirmaba que sus compañeros Conally, Richard Splice y Price, y el primer jefe Monwsely, habían sido testigos del fenómeno. En este carguero que acompañaba al Eldridge, además de la tripulación, iba en él un grupo de científicos. Ante la petición de Jessup de evidencias y detalles específicos, el re-bautizado por sí mismo como "Carl M. Allen" insinuó que estos sólo podría ser obtenidos bajo la hipnosis. Al considerarlo una pérdida de tiempo, Jessup decidió olvidarse del asunto.

La marina de Estados Unidos sostiene que ha buscado archivos que se refieran a este Experimento y no los ha encontrado, ni ha encontrado evidencia de que se intentara siquiera. Evidentemente, ¡qué van a decir sino los propios implicados!

Con todo, el USS Eldridge realmente existió (su número de matrícula era DE-173) y misteriosamente fue puesto en reserva tan sólo tres años después de su puesta en servicio en 1943 en el Astillero Naval de Nueva York. No sólo no se tiene registro de ninguna actividad suya en los Astilleros Navales de Filadelfia, sino que además hay toda una serie de misterios relacionados con él, como si de un banco fastama se tratara: Las cartas de navegación, la bitácora y las 300 toneladas de instrumentos que llevaba a bordo el barco se perdieron. Asimismo, el Instituto Naval norteamericano no tiene casi fotos en los archivos del Eldridge y las fichas de los marineros no se localizan en ninguna parte. Finalmente, el barco fue donado a Grecia casi desmantelado en el año 1951.

Aunque no sabemos si realmente la Marina de EEUU llegó a experimentar con la 'Teoría del Campo Unificado', lo que sí sabemos es que el propio Morris K. Jessup había instado a que se llevara a la práctica, tanto es así, que esto fue lo que motivó inicialmente a Allen a escribirle. Jessup especulaba que la antigravedad y/o el electromagnetismo podían ser responsables de la fuerza propulsora de los OVNI. Morris se suicidaría de una forma extraña y poco clara en el año 1959 y a Allen se le diagnóstica de esquizofrénico, no siendo apto para declarar nada.

A raíz de este "supuesto" experimento han surgido diversas Teorías de la Conspiración...

En una de ellas hay que remontarse hasta el año 1913, en que Nicola Tesla en uno de sus experimentos con sus enormes antenas RCA de radio estableció contactó con seres extraterrestres de las Plaiades (quienes aparentaban ser completamente humanos), y mantuvo esta relación durante más de 20 años. Estos extraterrestres le pidieron que organizara una reunión con el presidente de EEUU ya que estaban interesados en cambiar alta tecnología por ciertos privilegios planetarios. El encuentro con el presidente Franklin Delano Roosevelt tuvo lugar en el buque Pennsylvania en 1934 en medio del Pacífico. Así, a partir de ese año la tecnología se impulsó de forma sorprendente y al llegar al año 1943 se llevó adelante el experimento Filadelfia con dos objetivos: el ya expuesto de hacer invisible a los barcos, tan necesario en tiempos de guerra, y la petición de los seres extraterrestres de abrir una ventana espacial para poder ellos penetrar fácilmente en el planeta. Desde entonces la ventana permanece abierta. Esta teoría está basada en gran medida en las declaraciones efectuadas por Alfred Bielek, quien se auto-proclamaba como uno de los científicos que participaron en el Proyecto.

Otra teoría manifiesta que El Experimento Filadelfia tuvo su continuación en los años 80 en la base naval de Montauk (Nueva York) y que entonces se abrió por accidente un portal en el espacio-tiempo por el cual entrarían extrañas criaturas (entre ellas, en su momento se barajó el conocido como "Chupacabras").

¿Al final qué nos queda? Pues que Hollywood haya llevado el "Experimento Filadelfia" a la Gran Pantalla en 1984 (y 9 años después habría una secuela).

Winter's Bone (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película Winter's Bone: Mejor Película, Director y Guión Adaptado.



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: Winter's Bone.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Debra Granik.
GUIÓN: Debra Granik, Anne Rosellini (Novela: Daniel Woodrell).
REPARTO: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Kevin Breznahan, Isaiah Stone,...
GÉNERO: Drama.
SINOPSIS: Cuenta la historia de una adolescente en una complicada situación que intenta descubrir que ha ocurrido con su padre, que estaba envuelto en asuntos turbios con unos clanes en el centro de EEUU.

True Grit (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película True Grit: Mejor Actor Principal (Jeff Bridges), Mejor Actor Secundario (Josh Brolin y/o Matt Damon), Guión Adaptado y Fotografía (Roger Deakins).



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: True Grit.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Joel Coen, Ethan Coen.
GUIÓN: Joel Coen, Ethan Coen (Novela: Charles Portis).
REPARTO: Matt Damon, Jeff Bridges, Josh Brolin, Barry Pepper, Hailee Steinfeld, Paul Rae, Ed Corbin,...
GÉNERO: Western.
SINOPSIS: El Sheriff Rooster Coghburn, un tipo tuerto y bebedor es contratado por una muchacha para matar al hombre que asesinó a su padre. El mayor escollo para Coghburn será que para ello tiene que atravesar territorio indio hostil y encima cargar con la compañía de la muchacha y del Texas Ranger.

Tron Legacy (Tron 2) (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película Tron: Legacy (Tron 2): Mejor Película, Mejor Guión y categorías técnicas.



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: Tron: Legacy (Tron 2).
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Joseph Kosinski.
GUIÓN: Adam Horowitz, Richard Jefferies, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal.
REPARTO: Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen, Garrett Hedlund, James Frain, Bruce Boxleitner, Beau Garrett, Serinda Swan, Yaya DaCosta, Amy Esterle, Brandon Jay McLaren, Elizabeth Mathis, Michael Teigen, Steven Lisberger, Owen Best,...
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Acción. Aventuras. Thriller.
SINOPSIS: Sam Flynn (Garrett Hedlund), es un amante de las nuevas tecnologías de 27 años de edad, hijo de Kevin Flynn (Jeff Bridges). Padre e hijo se adentrarán en una odisea a través de dicho universo cibernético donde con la ayuda de Kevin (Olivia Wilde), tendrán que enfrentarse a un mundo muy peligroso lleno de Gladiadores que el propio chico ayudó a crear.

Toy Story 3 (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película Toy Story 3: Mejor Película de Animación, Guión Original, Banda Sonora Original (Randy Newman) y Mejor Canción.



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: Toy Story 3.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Lee Unkrich.
GUIÓN: Michael Arndt (Historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich).
REPARTO: Animación.
GÉNERO: Aventuras. Comedia. Fantasía.
SINOPSIS: Sabiendo que el niño Andy se prepara para ir al colegio, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comienzan a preocuparse ante su incierto futuro. Efectivamente todos los juguetes acaban en una habitación llena de muchos otros juguetes, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Esta reunión de nuestros amigos con muchos más juguetes no será sino el inicio de un montón de trepidantes y divertidas aventuras.

The Way Back (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película The Way Back: Mejor Película, Director, Actor Principal (Colin Farrell), Actor Secundario (Ed Harris), Actriz Secundaria (Saoirse Ronan) y Guión Adaptado.



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: The Way Back.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Peter Weir.
GUIÓN: Peter Weir (Novela 'The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz).
REPARTO: Colin Farrell, Ed Harris, Jim Sturgess, Saoirse Ronan,...
GÉNERO: Drama.
SINOPSIS: El escritor Slavomir Rawicz cuenta en primera persona cómo a finales de los años 30 logró sobrevivir cuando, tras la invasión de Alemania a Polonia, fue arrestado por el ejército soviético cuando marchaba hacia Pinsk. Más tarde lograría escapar del gulag -campo de concentración de la Unión Soviética- en el que había sido encerrado en Siberia. En compañía de otros presos fugados, esta huida a pie les llevó por distintas zonas de Siberia, el Himalaya y el desierto del Gobi para llegar cruzando el Tibet hasta establecerse en la India. Recientemente, varios historiadores han puesto en duda la veracidad de dicha historia.

The Tree Of Life (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película The Tree Of Life: Mejor Película, Director, Actor Secundario (Sean Penn) y Guión Original.



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: The Tree Of Life.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Terrence Malick.
GUIÓN: Terrence Malick.
REPARTO: Brad Pitt, Sean Penn, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James,...
GÉNERO: Drama. Fantástico.
SINOPSIS: En un mundo místico y fantástico, varios individuos se embarcan en un viaje contrarreloj para encontrar "el Árbol de la Vida", del que dicen que otorga la inmortalidad, la fertilidad y otros poderes sobrenaturales.

The Town (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película The Town: Mejor Película, Director, Actor Secundario (Joe Hamm), Actriz Secundaria (Rebecca Hall y/o Blake Lively) y Guión Adaptado.



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: The Town.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Ben Affleck.
GUIÓN: Ben Affleck, Peter Craig y Sheldon Turner (Novela "The Prince of Thieves" de Chuck Hogan).
REPARTO: Ben Affleck, Jon Hamm, Rebecca Hall, Blake Lively, Jeremy Renner, Chris Cooper,...
GÉNERO: Drama.
SINOPSIS: La historia sigue a un atracador de bancos (Affleck) que se enamorará de la directora de uno de ellos (Hall). Un agente del FBI (Hamm) se enamorará al mismo tiempo de esa misma mujer.

The Social Network (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película The Social Network: Mejor Director y Guión Adaptado.



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: The Social Network.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: David Fincher.
GUIÓN: Aaron Sorkin (Novela "The Accidental Billionaires: the Founding of Facebook, a Tale of Sex, Money, Genious and Betrayal" de Ben Mezrich).
REPARTO: Jesse Eisenberg, Justin Timberlake, Andrew Garfield, Joseph Mazzello, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Max Minghella, Trevor Wright, Dakota Johnson,...
GÉNERO: Drama.
SINOPSIS: La cinta relata los origenes de Facebook desde que el joven Mark Zuckerberg la creara en febrero de 2004 como un proyecto estudiantil para la Universidad de Harvard hasta nuestros días, cuando se ha convertido en un influyente gigante que cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.

The Smurfs (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película The Smurfs (si finalmente se adelanta): Mejor Película de Animación.



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: The Smurfs.
PAÍS: USA, Bélgica.
DIRECTOR: Raja Gosnell.
GUIÓN: J. David Stem, David N. Weiss (Personajes: Peyo).
REPARTO: Animación.
GÉNERO: Fantasía. Aventuras.
SINOPSIS: Los Pitufos son una serie de historietas que cuentan las aventuras de una especie ficticia de pequeñas criaturas humanoides azules de tres manzanas de alto que vivían en un bosque en algún lugar de Europa en la Edad Media.

The Rum Diary (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película The Rum Diary: Actor Principal (Johnny Depp).



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: The Rum Diary.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Bruce Robinson.
GUIÓN: Bruce Robinson (Novela: Hunter S.Thompson).
REPARTO: Johnny Depp, Aaron Eckhart, Amber Heard, Richard Jenkins, Michael Rispoli, Amaury Nolasco,...
GÉNERO: Drama. Aventuras.
SINOPSIS: La historia se sitúa en el Caribe a finales de la década de los 50, centrándose en las vivencias de un periodista alcohólico de 22 años (Deep) y que vivía en la ciudad de San Juan (Puerto Rico), un lugar donde en esos momentos abundaba la inestabilidad política.

The Rabbit Hole (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película The Rabbit Hole: Mejor Interpretación (Nicole Kidman y/o Dianne Wiest) y Guión Adaptado.



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: The Rabbit Hole.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: John Cameron Mitchell.
GUIÓN: David Lindsay-Abaire (Novela: David Lindsay-Abaire).
REPARTO: Nicole Kidman, Aaron Eckhart, Phoenix List, Sandra Oh, Dianne Wiest, Giancarlo Esposito,...
GÉNERO: Drama.
SINOPSIS: La historia sigue a un matrimonio que está tratando de superar la muerte de su hijo de cuatro años, fallecido en un accidente automovilístico. Historia que narrará el viaje que emprende una pareja para no perder la felicidad después de que dicha tragedia les golpea. El personaje de Eckhart intentará aferrarse a la memoria de su hijo fallecido mientras lucha con la frialdad emocional de su esposa.

The King's Speech (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película The King's Speech: Película, Mejor Actor Principal (Colin Firth), Vestuario, Maquillaje y Banda Sonora.



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: The King's Speech.
PAÍS: UK, Australia.
DIRECTOR: Tom Hooper.
GUIÓN: David Seidler.
REPARTO: Helena Bonham Carter, Colin Firth, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce,...
GÉNERO: Drama histórico.
SINOPSIS: La película cuenta la historia del rey George VI (Colin Firth), padre de la actual reina de Inglaterra Elizabeth II. Tras la abdicación de su hermano Edward VIII para casarse con la plebeya Wallis Simpson, George VI se vio obligado a acceder al trono. Con un horrible tartamudeo y considerado poco apto para reinar, George busca la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). Con un serie de inesperadas y poco ortodoxas técnicas, el rey es capaz de encontrar su voz y liderar audazmente al país hacia la guerra.

The Kids Are All Right (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película The Kids Are All Right: Mejor Película, Interpretación (Julianne Moore y/o Annette Bening) y Guión Original.



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: The Kids Are All Right.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Lisa Cholodenko.
GUIÓN: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg.
REPARTO: Julianne Moore, Annette Bening, Mia Wasikowska, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson, Yaya DaCosta, Rebecca Lawrence, Kunal Sharma, Amy Grabow, Eddie Hassell, Joaquín Garrido, Joseph Stephens Jr.,...
GÉNERO: Comedia.
SINOPSIS: Cuenta la historia de unos hermanos que están buscando al hombre (Ruffalo) que donó el esperma para que sus madres lesbianas pudieran tenerlos (Bening y Moore). Cuando lo encuentran, lo único que consiguen es que se rompa el equilibrio de su familia.

The Fighter (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película The Fighter: Película, Guión, Actor Principal (Mark Wahlberg), Actor Secundario (Christian Bale) y Actriz Secundaria (Melissa Leo).



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: The Fighter.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: David O. Russell.
GUIÓN: Eric Johnson, David O. Russell, Scott Silver, Paul Tamasy (Historia de Keith Dorriongton, Eric Johnson y Paul Tamasy).
REPARTO: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo,...
GÉNERO: Drama.
SINOPSIS: Drama basado en el boxeador "Irish" Mickey Ward (Mark Wahlberg), considerado todo un gladiador de los junior welter y su trayectoria inverosímil para proclamarse campeón del mundo de los pesos ligeros. La carrera de Ward no fue nada fácil, fue apoyada por su hermanastro Dicky, un ex-boxeador convertido en entrenador que consiguió escapar del mundo de las drogas y el crimen y al que dará vida Bale.

The Conspirator (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película The Conspirator: Mejor Película y Director.



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: The Conspirator.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Robert Redford.
GUIÓN: James Solomon, Gregory Bernstein.
REPARTO: James McAvoy, Robin Wright Penn, Justin Long,...
GÉNERO: Drama.
SINOPSIS: La historia del asesinato de Abraham Lincoln, el décimo sexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano. La cinta se centrará en Mary Surratt, seguidora de los confederados que según cuentan ayudó a Wilkes Booth y su cómplice David Herold en el atentado sufrido por Lincoln en el teatro Ford en el verano de 1865. Tanto Surratt como su hijo John fueron acusados de participar en el crimen; la mujer acabaría en la horca, mientras que su hijo fue finalmente exculpado. El atentado llegó en un momento de turbulencia e inestabilidad política -por no hablar del caos acontecido en el país tras el asesinato-, y en el film también tendrá especial relevancia el papel de Frederick Aiken, el principal defensor de esta mujer que él creía inocente.

The Company Men (Óscar 2011)



Posibles candidaturas a los Óscar 2011 de la película The Company Men: Mejor Guión Original.



Clic para Ampliar


TÍTULO ORIGINAL: The Company Men.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: John Wells.
GUIÓN: John Wells.
REPARTO: Maria Bello, Ben Affleck, Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, Craig T. Nelson, Rosemarie DeWitt, John Doman,...
GÉNERO: Drama.
SINOPSIS: Affleck será un exitoso hombre de negocios con un salario astronómico que deberá adaptarse a una vida humilde y austera luego de perder su empleo y verse obligado a trabajar como albañil bajo el mando de su cuñado (Costner). Por su parte Lee Jones será un ejecutivo de la ex-compañía de Affleck que luchará por salvar los trabajos de miles de personas mientras que otros intentarán sacar tajada y largarse lo más rápido posible.



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR