feed

Los Óscar 2012: La Quiniela



Como cada año, ahí van mis pronósticos...



MEJOR PELÍCULA


Clic para Ampliar


  • GANARÁ: "Los descendientes".
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: "The Artist".

Las Reglas de la Academia para este año permitían que hubiera entre 5 y 10 películas nominadas, y finalmente han sido nueve las seleccionadas.

La lucha parece ser entre "Los descendientes" y "The Artist", ya que ambas ganaron en sus categorías correspondientes en los Globos de Oro, la primera en la categoría de Drama y la segunda en Comedia. Una clasificación caprichosa porque ambas podrían estar encuadradas en la misma categoría de Comedia dramática. ¿Por qué creo que va a ganar "Los desciendientes"? Pues porque es una producción USA que ha recaudado cuatro veces más que la película francesa. Además, que haya tenido que ser una película extranjera la que rinda homenaje al cine clásico hollywoodiense habrá levantado muchas ampollas y despertará ciertos prejuicios.

Una alternativa a alzarse con la estatuilla sería "La invención de Hugo", que tiene 11 nominaciones, lo cual indica que la película de Martin Scorsese cuenta con mucho apoyo. Pero ojo con "Criadas y Señoras" que podría dar la campanada gracias al importante trabajo de su reparto (incluye tres nominaciones a sus actrices). Las demás no parecen entrar en muchas quinielas, salvo "Caballo de batalla" por ser Steven Spielberg su director y "Moneyball" ya que ha resultado ser la tercera película más nominada. "Midnight in Paris" es una co-producción España-USA, lo cual significa que es la primera vez que nuestro país compite en esta categoría, pero no parte con demasiadas opciones.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA


  • GANARÁ: Jean Dujardin.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: Gary Oldman.

El francés ha ganado el Globo de Oro en la categoría de Comedia, además de resultar vencedor en el Gremio de Actores; mientras que Clooney ganó en la categoría de Drama en los Globos de Oro y también se llevó el premio en los Critics Choice Awards. Aunque sería fabuloso que el premio se lo llevara Gary Oldman o el mexicano Demián Bichir, ambos son los que menos posibilidades tienen. Ojo con el tapado Brad Pitt que a pesar de no ganar ningún premio importante igual pesca en el río revuelto por Dujardin y Clooney.


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA


  • GANARÁ: Meryl Streep.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: Meryl Streep.

Meryl ha ganado el Globo de Oro en la categoría de Drama mientras que Michelle Williams lo ha ganado en Comedia. En cambio Viola Davis ha ganado en el Gremio de Actores y en los Critics Choice Awards. Parece que les lleva ventaja Viola Davis, además hay que tener en cuenta la famosa y absurda 'cuota negra' que permanece en el subconsciente colectivo y puede hacer declinarse por ella, sin embargo sería tremendamente injusto que Meryl Streep nuevamente volviera a quedarse con las manos vacías y más teniendo en cuenta su increíble interpretación. Aunque al inicio de la carrera de los Óscar se preveía un duelo Close-Streep, Glenn parece haber perdido fuelle. Rooney Mara no parece entrar en ninguna quiniela. Si no gana Streep debería plantearse seriamente dejar de asistir a las Ceremonias (esta es su 17ª nominación y sólo ha ganado el Óscar en 2 ocasiones).


MEJOR ACTOR SECUNDARIO


  • GANARÁ: Christopher Plummer.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: Kenneth Branagh.

Esta es una de las categorías que parecen más clara: Plummer lo ha ganado todo, pero ojo que el otro veterano, Max Von Sydow, podría dar la campanada. Por mi parte, me encantaría que venciese el incansable Branagh, que no ha ganado ningún premio de los importantes, nisiquiera en sus adaptaciones del pasado de las obras de William Shakespeare ("Hamlet" y "Enrique V").


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


  • GANARÁ: Octavia Spencer.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: Octavia Spencer.

Al igual que su categoría hermana de los actores secundarios, en esta ocasión también parece clara la cosa: Las dos actrices de "Criadas y Señoras" cuentan con las opciones más claras. Alguna posibilidad también parece tener Bérénice Bejo por su papel de Peppy Miller, sin embargo Octavia Spencer ha ganado todos los premios a los cuales estaba nominada.


MEJOR PELÍCULA ANIMADA


  • GANARÁ: "Rango".
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: "Chico & Rita".

Un escándalo que no esté nominada "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio", aunque los 'expertos' dicen que es lógico ya que en USA no es tan conocido el personaje como en Europa. La película francesa no la conozco, "El gato con botas" es aburridísima y "Kung Fu Panda 2" es un desatino que vive de rentas. "Rango" parte como favorita ya que se ha llevado el premio de los Critics Choice; ésta se trata de la favorita de María Guerra del programa La Script de La Cadena Ser, y eso es para tener muy en cuenta. Que venciese la candidata española "Chico & Rita" sería una auténtica bomba, ojalá...


MEJOR FOTOGRAFÍA


  • GANARÁ: Emmanuel Lubezki.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: Guillaume Schiffman.

Los Critics Choice Awards premiaron ex-aequo a "El árbol de la vida" y "Caballo de batalla", pero esta segunda no ha contado con el apoyo del Gremio de los directores de fotografía porque ni la nominaron. Esta 5ª nominación para Emmanuel Lubezki puede ser la definitiva para que se alce con el premio, sin embargo, Robert Richardson -que ha ganado en 2 ocasiones para un total de 7 nominaciones- puede ponerle las cosas complicadas. En cualquier caso, la fotografía en blanco y negro de Guillaume Schiffman puede dar la campanada.


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA


  • GANARÁN: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASEN: Stuart Craig y Stephanie McMillan.

Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo ya cuentan con 2 Oscares (por "El Aviador" y "Sweeney Todd") y la reciente victoria tanto en los Critics Choice Awards y en el Gremio de Directores Artísticos en la categoría de Película de Época les hace partir como favoritos de la noche. Stuart Craig ha ganado tres Óscares: "Gandhi", "Las amistades peligrosas" y "El paciente inglés" (éste último compartido con Stephanie McMillan, quien -por su parte- fue el único que ganó); me gustaría que ganaran esta pareja para reconocer las películas de 'Harry Potter' (además resultó ganadora en la categoría Mejor Dirección Artística En Película Fantástica por el Gremio de Directores Artísticos).


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


  • GANARÁ: Mark Bridges.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: Michael O'Connor.

En principio, excepto Arianne Phillips, el resto tienen serias posibilidades de alzarse con la estatuilla, pero Mark Bridges parte con ventaja por haber ganado en los Critics Choice Awards.


MEJOR DIRECTOR


  • GANARÁ: Michel Hazanavicius.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: Michel Hazanavicius.

El director francés acaba de ganar el premio del Gremio de Directores (DGA), lo cual le sitúa como el candidato más claro. Sería una forma de reconocer su película "The Artist" aunque no se lleve la estatuilla como Mejor Película del año. Su gran rival de la noche parece ser Martin Scorsese, quien ha ganado el Globo de Oro y fue fuertemente ovacionado por sus colegas. El tapado podría ser Alexander Payne, lo cual haría coincidir Película y Director, sin embargo, creo que va a estar repartido y no será así (cosa que no ocurre desde el año 2006 en que la película ganadora fue "Crash" y el director premiado fue Ang Lee por "Brokeback Mountain").


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


  • GANARÁ: "Hell and Back Again".
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: "Pina".

"Hell and Back Again" se llevó el Gran Premio del Jurado del Sundance Film Festival en el año 2011 (es decir, en la edición anterior). "Pina" logró el premio en los European Film Awards y es la primera película en 3D en recibir una nominación en esta categoría.


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


  • GANARÁ: "The tsunami and the cherry blossom".
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: "God is the bigger Elvis".

Avalada por los 3 premios logrados en el Sundance Film Festival, el corto sobre los supervivientes de las zonas más afectadas del tsunami en Japón parece ser la candidata más firme.


MEJOR MONTAJE


  • GANARÁ: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: Thelma Schoomaker.

Categoría complicada de pronosticar. Kirk Baxter y Angus Wall ganaron el Critics Choice Award, así que teóricamente deberían ser los favoritos. Sin embargo las encuestas dan como ganadora a Anne-Sophie Bion. De todas formas no conviene olvidarse de la habitual en las películas de Martin Scorsese, la ganadora de 3 Óscar, Thelma Schoomaker.


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA


  • GANARÁ: "Nader y Simin, una separación".
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: -

La clara favorita es la película iraní que se ha llevado todos los premios a los que ha optado, claro que esta categoría ha sido la que más quinielas rompe en los últimos años.


MEJOR MAQUILLAJE


  • GANARÁN: Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASEN: Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin.

El maquillaje de la saga de 'Harry Potter' parte como favorita gracias al premio conseguido en los Critics Choice Awards.


MEJOR BANDA SONORA


  • GANARÁ: Ludovic Bource.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: Alberto Iglesias.

Los Critics Choice Awards y los Globos de Oro han premiado el trabajo de Ludovic Bource, lo cual le convierten en el favorito de la noche, sobre todo teniendo en cuenta la más que probable división de votos entre las dos bandas sonoras del veterano multi-oscarizado John Williams (quien cuenta con un total de 47 nominaciones, la persona viva más nominada). Alberto Iglesias en su tercera nominación les pondrá las cosas muy complicadas. ¡Suerte, Alberto!


MEJOR CANCIÓN


  • GANARÁ: "Real in Rio".
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: "Man or Muppet".

Un despropósito de categoría, parece que la Academia está totalmente convencida en hacerla desaparecer y quizá sea lo mejor visto cómo están las cosas. Es algo inexplicable no sólo que haya únicamente dos nominadas sino que, además, de todas las que se podían nominar de la película "Los Muppets" se nomine a la incorrecta ("Life's a Happy Song" fue la que ganó en los Critics Choice Awards); a mí sí me gusta la canción pero no me parece como para ser la ganadora del Óscar, y tres cuartos de lo mismo ocurre con la de "Río". Esta última la veo más favorita por la influencia latina en la Academia que está tomando bastante poder (recuérdese que Jorge Dréxler se llevó -injustamente en mi opinión- el premio en el año 2005 por la canción "Al otro lado del río").


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO


  • GANARÁ: "A Morning Stroll".
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: "The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore".

Es como echar una moneda al aire...


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN


  • GANARÁ: "Time Freak".
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: "Tuba Atlantic".

Nuevamente es como echar una moneda al aire...


MEJOR MONTAJE DE SONIDO [Sound Editing]


  • GANARÁN: Richard Hymns y Gary Rydstrom.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASEN: Lon Bender y Victor Ray Ennis.

Difícil categoría, cualquiera podría resultar la ganadora, realmente una lotería.



MEJOR MEZCLA DE SONIDO [Sound Mixing]


  • GANARÁN: Tom Fleischman y John Midgley.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASEN: David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson.

Al igual que en la categoría de Montaje de Sonido, en esta es muy difícil decantarse por alguna.


MEJORES EFECTOS VISUALES


  • GANARÁN: Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASEN: Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson.

El premio de los Critics Choice Awards se lo llevó la película "El origen del planeta de los simios", por eso parte como favorita en esta categoría. Sin embargo, "Harry Potter", "Hugo" y "Transformers" cuentan con serias opciones para lograr la estatuilla.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO


  • GANARÁ: Steven Zaillian y Aaron Sorkin.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: John Logan.

Esta categoría, quizá, es la más competida, sin embargo, Steven Zaillian y Aaron Sorkin parten como favoritos ya que se llevaron el premio en los Critics Choice; pero hay que tener en cuenta que Aaron Sorkin ya lo ganó todo el año pasado por su guión de "La Red Social" y eso puede hacer que los Académicos se resistan a volver a votarle. George Clooney es una persona muy lista e inteligente y seguro que en el futuro ganará el Óscar con un guión suyo (en el pasado ya fue nominado al mejor guión original por "Buenas noches y buena suerte"), pero no parece que haya llegado su hora todavía.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL


  • GANARÁ: Woody Allen.
  • ME GUSTARÍA QUE GANASE: Michael Hazanavicius.

Categoría que parece cosa de dos: Woody Allen y Michael Hazanavicius. Los premios Globos de Oro y Critics Choice para el primero parecen decantar el Óscar a su favor.



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR